Colegio Our Lady’s Bower

El colegio Our Lady’s Bower se encuentra ubicado en Athlone, Dublín. Es un tipo de escuela privado en la que solo se admiten niñas, ya que es un típico colegio femenino irlandés. Los cursos que se permiten realizar en este colegio son: 1º,2º,3º, 5º y 6º Grado. Our Lady’s Bower cuenta con 632 estudiantes, de los cuales 14 plazas son destinadas a estudiantes extranjeros y un total de 36 profesores.

SOBRE EL COLEGIO

Our Lady’s Bower es una escuela de educación secundaria situada en Retreat Road, Athlone, Co. Westmeath. Fue creada por las hermanas de La Sainte Union des Sacre Coeurs en 1884 y es una escuela igual que la L.S.U. en Banagher, Co. Offaly. Como escuela solo para niñas, Our Lady’s Bower atrae a estudiantes de toda la región irlandesa, así como de Europa y el extranjero, que mejora el estilo cosmopolita de dicha escuela. Por su lado, la congregación La Sainte Union fue fundada en Douai en el norte de Francia en 1826 por el Padre Jean-Baptiste Debrabant, para atender las necesidades espirituales y educativas de los niños después de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas. Las hermanas siempre habían tenido una mentalidad misionera y, en el año 1860, contaban con una red pequeña de escuelas pero altamente eficiente que cubría la Diocese of Cambrai y se había extendido a través de la frontera con Bélgica. Algunos años más tarde se estableció una congregación en Bath, Inglaterra.  En el año 1863, La Sainte Union Sisters abrió una escuela para niñas en Banagher, Co.Offaly. En mayo de 1884, un pequeño grupo de hermanas tomó posesión de su convento recién construido en el lado oriental de Athlone. Desde la fundación de Bower, hace más de 125 años, ha conseguido hoy en día convertirse en una escuela totalmente equipada, a la vanguardia de la educación en Midlands. Además, las Hermanas de La Sainte Union están involucradas en el desarrollo de países como Tanzania, Camerún, Haití, Benin y Argentina, aportando activos principalmente para la educación, salud y trabajo social.

PLAN DE ESTUDIOS PARA JÓVENES

  • Idiomas disponibles: Los idiomas modernos que las estudiantes pueden aprender para conseguir el Certificado para Jóvenes son francés y alemán. La estudiante debe elegir uno, pero existe la opción de elegir los dos. La estudiante aprenderá a hablar el idioma por sí misma, su familia y amigos, pasatiempos y la escuela. Ella ganará: Las habilidades de escucha, lectura y escritura del idioma, la gramática de la lengua, información sobre los países donde las personas hablan el idioma y su forma de vida. ¿Cómo son los exámenes de Certificados para Jóvenes de lenguas modernas? En cada uno de los idiomas modernos la estudiante deberá: Escuchar y responder preguntas en una conversación, sobre noticias, etc. en el idioma pertinente, leer y responder preguntas sobre textos como anuncios, artículos, recetas y perfiles de celebridades en el idioma en cuestión, Escribir textos como notas, tarjetas y postales en dicho idioma. Cada examen se puede realizarse desde el Nivel Alto hasta el Nivel Ordinario. Por ello, cuando llegue el momento, el maestro le ayudará a elegir el nivel que mejor se adapte a cada alumna. ¿El idioma moderno es un requisitos de las asignaturas del Tercer Nivel? Es un requisito para los NUI College y para los Cadets. Sin embargo, en DCU, UL y los Institutos de Tecnología no es necesario un idioma si no es parte esencial del curso.
  • Economía doméstica: La economía doméstica es un tema en el que el estudiante aprenderá a cuidarse a sí mismo, a los demás, al hogar y al entorno. Como la economía doméstica es un tema muy práctico, una gran cantidad de actividades se llevarán a cabo en la escuela y en casa.¿Qué aprenderé en economía doméstica? El cuerpo: qué es bueno para comer y cómo mantenerse sano, alimentos: cómo se nutre su cuerpo, cómo elegirlo, almacenarlo y cómo cocinar, usar el dinero: cómo gastarlo sabiamente y cómo ahorrar, el hogar: sobre el diseño en el hogar, sobre seguridad e higiene, diseño y trabajo artesanal, desarrollo infantil, textiles: se llevará a cabo un proyecto en una de estas áreas.
  • Estudios de Negocios: La asignatura destinada a los Estudios de Negocios para Jóvenes se encarga de tratar el negocio cotidiano de la vida, contribuye a comprender el mundo de los negocios y fomenta una actitud positiva hacia la empresa, además de desarrollar habilidades tales como: Habilidades de comunicación, como la escritura de cartas o la redacción de informes, saber recopilar, organizar y registrar información financiera para sí mismo, su familia, los clubes de los que puede ser miembro o las empresas en las que puede trabajar en el futuro, conocer cuáles son sus derechos y las responsabilidades como consumidor, es decir, alguien que compra o usa bienes y servicios, saber cómo calcular su salario cuando comienza a trabajar (incluido el salario mínimo), habilidades sobre por qué ser miembros de la Unión Europea es tan importante para la economía.
  • Dibujo Técnico: En esta asignatura el estudiante aprenderá a representar objetos en 3D tanto en papel como de forma informática. También desarrollará habilidades de resolución de problemas y pensamiento creativo a través del trabajo con problemas gráficos. Por ejemplo: cómo producir dibujos utilizando equipos de diseño, bocetos a mano alzada y a través de ordenador, cómo leer e interpretar dibujos y diagramas, cómo se relacionan los gráficos con el diseño y fabricación de productos. La asignatura de dibujo técnico te ayudará a pensar de una manera más lógica y creativa. La alumna podrá comunicar a través de diagramas y bocetos, habiendo aprendido cómo presentar la información de una manera ordenada y organizada. Esta asignatura será de utilidad si el estudiante desea avanzar en áreas profesionales como ingeniería, ingeniería de software, arquitectura y técnico en arquitectura.
  • Arte, artesanía y diseño: En Arte, Artesanía, Diseño, la estudiante tendrá la oportunidad de crear imágenes y objetos utilizando una gran variedad de herramientas, materiales y equipos especiales. Por ejemplo: Va a investigar registrando sus observaciones y experiencias, aprender novedades en artesanía, aprende a trabajar en 3D, en construcción, escultura o trabajo en arcilla, aprende sobre el proceso de diseño y cómo usarlo para crear nuevos objetos de diseño e imágenes, aprende a hacer enlaces entre su obra de arte y la de otros artistas, artesanos, arquitectos o diseñadores de diferentes países y períodos históricos.
  • Traducción: El programa del año de traducción tiene como objetivo enseñar a los estudiantes cómo razonar, ser creativos, negociar y poner en práctica los planes. Se introducen nuevas asignaturas para módulos escolares cortos que estimulan el aprendizaje auto-dirigido y generan confianza para alcanzar los objetivos académicos del Nivel Alto. Los temas principales son los siguientes: Religión, inglés, matemáticas, irlandés, francés, alemán, educación física, arte, artesanía y diseño, educación para la salud, informática, comunicaciones.
  • Las asignaturas impartidas en módulo educativos cortos han incluido asignaturas como: Estudios de Desarrollo y Geografía, economía doméstica, estudios legales, estudios de turismo, estudios de vídeo, estudios de arquitectura, ciencia, estudios arqueológicos del patrimonio, empresa, desarrollo personal, teatro, música, hablar en público y estudios de medios, introducción a la Psicología, carreras profesionales, historia a través del cine.

Los tiempos para realizar este programa están integrados en el calendario. Nota: como este es un programa basado en la escuela, las materias ofrecidas pueden variar de un año a otro.

Evaluación y Certificación:
Cada estudiante recibe un certificado del Departamento de Educación de su escuela al finalizar
el año. Los informes escolares, incluidas las auto-evaluaciones de los estudiantes, se envían a su familia dos veces al año. La evaluación varía según la materia impartida, pero incluye registros detallados de asistencia, participación y finalización de tareas específicas. Esta evaluación se trata de un registro de los esfuerzos del estudiante en todas las clases.

A tener en cuenta: las calificaciones no se utilizan en muchos de los informes de asiganturas en TY. 
  • Asignaturas básicas (Matemáticas, Irlandés e Inglés): Las matemáticas son un requisito en un gran número de trabajos y cursos. En cuanto a los trabajos, las empresas buscan en los empleados habilidades de cálculo numérico en todas las áreas.
  • Idiomas extranjeros (alemán o francés):
    • Opciones de asignaturas: Los estudiantes deben elegir entre la variedad de asignaturas ofrecidas por el colegio  Our Lady’s Bower. Consulta el enlace de estudios para adultos.
    •  Certificado del Programa Vocacional (L.C.V.P.)
  • Se combina el Certificado del curso al finalizar los estudios con dos Módulos de Enlace adicionales:
    • Módulo 1: Preparación para el mundo del trabajo: Los estudiantes investigan las oportunidades de empleo, desarrollan habilidades para buscar trabajo, por ejemplo a través a de la redacción de cartas de presentación, currículum, técnicas de entrevista, etc.
    • Módulo 2: Educación Empresarial:Los estudiantes realizan visitas a empresas locales, entrevistan a emprendedores y planifican novedosas actividades que fomentan la autoconfianza, creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, buena comunicación y habilidades informáticas.

Requisitos para la elección de asignaturas en el Programa : Una lengua europea (francés o alemán), irlandés (pueden aplicarse exenciones), dos asignaturas del grupo de asignaturas del Programa Vocacional.

Opciones de asignaturas para LCVP en el Colegio Our Lady’s Bower: Economía doméstica y biología, economía doméstica y arte, contabilidad o Negocios o Economía (dos de ellas), física y química, biología y química, biología y física, economía doméstica, negocios y contabilidad o economía, arte y negocios o contabilidad o economía, música y negocios o contabilidad económica.

  • Necesidades Educativas Adicionales: Our Lady’s Bower da la bienvenida a las niñas con alguna dificultad en el aprendizaje. La escuela, de acuerdo con su Política de Admisión, atiende a niñas con dificultades generales de aprendizaje, esforzándose por satisfacer sus necesidades. El aula de recursos está equipada con diez ordenadores de mesa con acceso de alta velocidad a Internet, un total de dieciséis ordenadores portátiles y un proyector. La escuela busca continuamente apoyar este plan de estudios específicamente diseñado para ello,  que incorpora habilidades de alfabetización, aritmética y desarrollo personal. Además, las estudiantes con alguna dificultad específica de aprendizaje pueden recibir en este colegio clases extra en diversas áreas de estudio.
  • Actividades curriculares
    • Sport: Our Lady’s Bower ofrece un entorno seguro, amigable y de apoyo para que todas las niñas desarrollen sus habilidades deportivas, tanto como miembro del equipo como por sí mismas. Algunos de los deportes que se ofrecen son: Hockey, rugby, gaélico, baloncesto, atletismo, natación
    • Música, Orquesta y Coro: Our Lady’s Bower tiene una tradición de más de 100 años en la música y los coros. La música desempeña un papel fundamental en el plan de estudios tanto para jóvenes como adultos, obteniendo siempre excelentes resultados académicos en esta rama en los exámenes para conseguir el certificado.
    • Arte: Las actividades divertidas dirigidas a la semana del arte son: Malabares, canto gregoriano, teatro, baile, zumba, talleres de arte, gimnasia, artesanía, taller de escritura, nutrición, demostraciones de cocina.
    • Debates: La “Alpha deBeta Society” se creó a principios de octubre de 2011 por Kayle Crosson. El objetivo de esta asociación es “Incentivar la libre expresión de ideas a través del debate para que se puedan obtener conocimiento y cambiar la forma de pensar”. La sociedad también organiza foros de debate sobre temas relacionados el certificado que reciben al finalizar los estudios.
    • Las instalaciones en Our Lady Bower: Una cantina que ofrece comidas calientes a diario, una sala de de la ciencia que consta de laboratorios de física, química y biología, área de preparación y sala de demostración, dos zonas para la asignatura de economía doméstica y un salón de diseño, dos grandes salones de informática totalmente equipados, sala de Diseño Gráfico, sala de recursos equipada con 10 ordenadores de mesa  y 16 ordenadores portátiles a disposición de los estudiantes, todas las aulas equipadas con ordenadores, proyectores y un sistema de sonido, pizarras interactivas inteligentes, dos salas de arte didácticas, una de las cuales con un horno, sala de música y salas de práctica musical, salón de lectura, instalaciones de atención pastoral con un oratorio, la oficina del capellán, la oficina de orientación profesional, las oficinas de los “Year Heads” y  la sala de primeros auxilios, gimnasio completo, biblioteca con instalaciones para el acceso a Internet, banda ancha 100mb, sala de administración, amplia área social para cada grupo escolar, tres patios internos.
DESCARGAR FICHA DEL COLEGIO EN PDF

RESUMEN

País IRLANDA
Ciudad ATHLONE, DUBLÍN
Tipo de Colegio PRIVADO, FEMENINO
Cursos Ofertados 1ºESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º BACHILLERATO, 2º BACHILLERATO
Ciudad Importante Cercana Se encuentra en la ciudad de ATHLONE con una población de unos 20.000 habitantes. Es conocida como la “capital” del centro de Irlanda.
Afiliación Religiosa Religioso
Nº Estudiantes 632
Nº Estudiantes Internacionales 14, sobretodo procedentes de España y Alemania.
Ratio: Estudiante/Profesor 36 profesores en total
Uniforme
ESL (English as a Second Language) NO
Aeropuerto Aeropuerto de Dublín. Los estudiantes serán recogidos para conducirles hasta Athlone excepto en los vuelos nocturnos.