Cada vez son más las personas que deciden viajar fuera del país para aprender idiomas. En la época actual es imprescindible dominar más de una lengua, poder desenvolverse con fluidez y practicar continuamente el nuevo habla.  Lo peculiar de todo esto es que cada vez son más las personas mayores de 50 años que deciden aprender idiomas y viajar a diferentes destinos con el fin de adquirir nuevos conocimientos.

Una nueva tendencia

La mayoría de personas que solían contratar viajes fuera de su lugar de residencia para aprender idiomas eran niños y jóvenes; sin embargo, en los últimos años, desde 2013 se ha podido apreciar la ligera tendencia de personas mayores de 50 años que deciden aprender idiomas y trasladarse al extranjero.  A partir de ese momento, la curvatura se ha elevado, obteniendo un porcentaje del 80% más que las cifras habituales en 2014 y en 2015, un 15% más respecto al año anterior.

La mayoría de este grupo deciden hacerlo para administrar su tiempo libre cuando son jubilados o prejubilados, o bien son personas que quieren mejorar sus competencias en el mercado laboral. Cabe destacar que quienes se posicionan en este perfil son (o han sido) cargos con un importante peso en la sociedad, por ejemplo abogados, banqueros o empresarios. Mayormente son personas solitarias que deciden viajar al extranjero con el fin de conocer gente y buscar nuevas oportunidades.

¿Y cuáles son los destinos?

Los destinos preferidos suelen ser Gran Bretaña, Irlanda o Malta; cada país por una peculiaridad distinta. Malta, por ejemplo, es uno de los destinos más económicos para aprender inglés; concretamente CIDI oferta grupos específicos para las personas mayores de 30 años que opten por este destino. Cuando deciden viajar a Gran Bretaña se dirigen normalmente a pueblos pequeños como Ramsgate o Eastbourne para no caer en la tentación de coincidir con hispanohablantes y aprovechar al máximo las posibilidades de hablar en inglés. Irlanda, en cambio, llama la atención por su cultura similar a la española. CIDI ofrece distintos destinos, ya sea pequeños pueblos como Ennis para los amantes de lo rural o la gran ciudad, Dublín, para los que prefieren las grandes urbes.

¿Qué cursos prefieren?

Los cursos por los que optan las personas mayores de 50 años que deciden aprender idiomas  son normalmente aquellos en los que combinan estudios con actividades extraescolares en las que cabe la posibilidad de conocer la ciudad y la cultura del país en el que se alojan. El idioma que predomina a la hora de elegir es el inglés, le sigue el francés y por último el italiano. Los precios son indiferentes ante el tipo de persona que los contrate, es decir, los niños, jóvenes y adultos son iguales a la hora de pagar por cualquier programa. La durabilidad la eligen ellos, siendo 1 semana la mínima y la máxima, por lo general, 12. Otra posibilidad es la inclusión en alguna familia residente en el país elegido, sin embargo esta opción no es tan atractiva para este grupo.

Se estima que esta tendencia se mantendrá, o bien seguirá aumentando en 2016. El fin es adquirir conocimiento, sin importar cuál sea la edad. El aprender idiomas diferentes a la lengua natal ya no es una opción, sino una necesidad que cada vez está haciéndose más presente.