Cada país tiene su propias costumbres y tradiciones, entre ellas la forma de saludar. Conocer gente nativa del país que se está visitando siempre es agradable, pero esta situación se puede volver un tanto incómoda si no conocemos la forma de saludo habitual, especialmente si se visita el país por primera vez. Para que no tengas que volver a sufrir esa sensación, te presentamos la guía definitiva sobre las diferentes formas de saludar distintos países.

Campamento Grupal en Plymouth para Jóvenes

.

Italia, Francia, España, Portugal y América del Sur: donde el afecto prevalece

Estas naciones tienen en común un saludo muy cariñoso. Los habitantes de estos países cuándo se encuentran con un amigo o con un conocido, por norma general, entre hombres se estrechan la mano y entre mujeres y entre hombres y mujeres se dan dos besos en las mejillas, incluso hasta tres en Francia. En el caso de que se presenten ante una persona por primera vez, en muchas ocasiones también es común, estrecharse las manos entre hombres y darse dos besos en el resto de las situaciones.

En el ámbito formal el saludo más habitual es un apretón de manos en todas las situaciones. Cuanto se dan besos en las mejillas hay que prestar especial atención en Italia, puesto que suelen empezar de derecha a izquierda, en cambio, en España, Portugal, Francia y en Sudamérica se besa en la dirección opuesta.

Campamento Grupal en Bournemouth para Jóvenes

.

Alemania, República Checa, Dinamarca, Holanda y Noruega: ¿Tan fríos como pensamos?

Estos países son más fríos a la hora de saludar que los mencionados anteriormente. Por norma general, cuando conocen a alguien por primera vez se dan la mano, tanto entre hombres, entre mujeres y hombres con mujeres. Es un gesto formal y es utilizado tanto en el ámbito personal como profesional. A menudo se utiliza en la primera reunión o cuando se encuentran en una situación seria. Este apretón de manos debe ser firme pero no demasiado fuerte, y debe durar unos pocos segundos mientras se hace contacto visual.

Solo entre amigos o conocidos, pasan a darse un abrazo. Esto se debe a que el abrazo es una forma de contacto físico que puede ser invasiva y molesta para algunos, especialmente si se hace sin su consentimiento. Además, el abrazo puede transmitir una intimidad que no es apropiada para alguien que no conocemos bien. Por tanto, el saludo con un abrazo es una forma de expresar cercanía y afecto, y solo se reserva para personas que conocemos bien y que nos permiten hacerlo.

Campamento Grupal en Plymouth para Jóvenes

.

Canadá, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda: ¿Desconocido o conocido?

En estos países el saludo habitual entre personas que no se conocen es estrecharse la mano, además en Estados Unidos y Canadá prestan especial atención a que este sea firme y acompañado de contacto visual y de una sonrisa. Entre conocidos y amigos, el saludo entre hombres se mantiene siendo un apretón de manos y entre mujeres, o mujeres y hombres pasa a ser un abrazo y, en algunas ocasiones, un beso en la mejilla mientras se abraza.

Abrazo amigos

Campamento Grupal en Bournemouth para Jóvenes

.

Otros saludos curiosos por descubrir 

En Japón, inclinar la cabeza es el saludo habitual. Dependiendo de la formalidad del encuentro, la duración y declinación será distinta. Cuanto más formal sea el encuentro, mayor será la inclinación de la cabeza, el arqueo del cuerpo y la duración del saludo.

El saludo en Nueva Zelanda es un contacto nariz con nariz denominado “hongi” y proviene del pueblo maorí. El saludo consiste en estrechar la mano a la persona que has conocido y lentamente acercarte a ella hasta que ambas narices estén rozando. En ese momento, los ojos de las personas que estén realizando el saludo se deben cerrar manteniendo esa posición durante unos segundos.

Esperamos que esta guía te sirva para conocer los saludos en algunos de los destinos turísticos más comunes y en algunos de los lugares en los que ofrecemos cursos de idiomas. Un consejo que os mandamos es, ante la duda, tomar la iniciativa del saludo estrechando la mano, de esta forma siempre evitareis ese momento tan incómodo en el que cada uno realiza un saludo distinto y podrás disfrutar al máximo de tu experiencia sin sobresaltos.

Campamento Grupal en Plymouth para Jóvenes