Desde que comenzó el confinamiento debido al Covid-19, seguramente te hayas tenido que pasar a la opción de continuar tus estudios vía online y, con ello, comenzar a usar aún más internet, revisar a diario el mail y utilizar diferentes programas para realizar videoconferencias.

Este tipo de enseñanza puede resultarte diferente y algo compleja, sobre todo si nunca la habías realizado con anterioridad. Sin embargo, los cursos online son altamente efectivos y tienen muchas más ventajas de las que piensas. Si quieres conocerlas, sigue leyendo…

En primer lugar, estudiar online te ofrece cientos de posibilidades de formación. Actualmente, es realmente amplia la oferta de grados y cursos que puedes realizar vía online. Por ello, tienes que elegir el que más se adapte a tus necesidades, gustos e intereses educativos. En concreto, unos cursos que están teniendo una demanda significativa, son los cursos de idiomas online, debido al gran valor que aportan a tu expediente académico y, sobre todo, a tu expediente laboral.

Además, los cursos online, por regla general, tienen un coste menor que los cursos presenciales. Esto es debido a que el gasto que realizarías en materiales y libros estudiando de forma presencial, no los tienes en la enseñanza online, ya que puedes descargarlos fácilmente desde tu ordenador. También, puedes ahorrarte los costes que suponen los desplazamientos, alojamientos y comidas, que probablemente tengas que asumir mediante la realización de un curso presencial.

La enseñanza online, hace que puedas realizar tu grado o curso desde el lugar que tú prefieras, ya que únicamente necesitas un dispositivo electrónico y dentro de él una carpeta con el contenido, que previamente has descargado. Por ello, la falta de conexión a internet no es un problema para avanzar.

Por otro lado, estudiar online te permite ahorrar tiempo, ya que no tienes que realizar desplazamientos a diario, ya sea en coche, en autobús o en metro, además de evitar el tiempo que se pierde en atascos y encontrando aparcamiento. Tendrás mucho más tiempo libre, que puedes utilizarlo para lo que tú quieras.

Además te permite elegir cuándo estudiar, es decir, tú eres quien decide si dedicarle tiempo por las mañanas, por las tardes o por las noches, en función de tu tiempo disponible o de cuando consideres que eres más productivo/a. Esto te va a permitir compaginarlo con otras actividades llevadas a cabo en tu día a día. Sin embargo,  lo más óptimo es establecer una rutina de estudio, lo cual va a producir mejores resultados.

La realización de un curso o grado online te permite establecer un equilibrio entre los estudios y el trabajo, ya que puede ocasionarte bastante estrés tener que asistir a diario a clases presenciales cuando has terminado una dura jornada laboral.

Tanto es así que, estudiando online puedes avanzar al ritmo que tú decidas. Es decir, nadie te exige presión ni te marca los tiempos de estudio. Por ello, podemos decir que es un tipo de enseñanza más flexible, a la que puedes adaptarte de manera más rápida ya que, además, permite una mejor conciliación entre el mundo laboral y familiar. Todo ello, respetando las fechas oficiales de entregas y de exámenes.

Cabe destacar que, además, estudiar un curso online te ayuda a fomentar la responsabilidad y la autonomía. Al permitir este tipo de estudios una gran flexibilidad horaria, hace que se exija por tu parte una mayor responsabilidad y autonomía para con el curso o grado que estés realizando, por lo que, debes tener muy bien marcada una rutina de estudio y, sobre todo, ser constante y perseverante.

Por último, cuando realizas tus estudios online, te das cuenta que no estás solo y que hay un gran número de personas que se encuentran en la misma situación que tú, con los que, además, puedes interactuar e intercambiar experiencias. Esto hará que se te haga más ameno y enriquecedor el periodo educativo.

 

Ahora ya conoces todas las ventajas que tiene estudiar online, así que, ¡anímate a probarlo durante estos días!