Cada vez son más los jóvenes y adultos que se animan a estudiar idiomas en el extranjero y a vivir una gran experiencia de inmersión cultural.

Si alguna vez has sido uno de ellos, seguramente te hayas dado cuenta de que cada país posee sus propios símbolos  y emblemas nacionales, algunos de ellos muy característicos. Pero, si aún no has tenido la suerte de poder viajar para comprobarlo, seguro que estás familiarizado/a con algunos como el trébol de Irlanda o la hoja de arce de Canadá, a pesar de no conocer su significado.

¿Quieres conocer qué significan todos estos símbolos? Sigue leyendo…

Trébol de Irlanda

El trébol de 3 hojas o “Shamrock” es el símbolo nacional de Irlanda. Además, adquiere un significado aún más especial el día de San Patricio, celebrado el 17 de marzo, en el cual, Dublín es decorado con tréboles por todas sus calles. 

Pero, ¿alguna vez te habías preguntado por qué tiene tanta importancia para los irlandeses?. 

Pues bien, la leyenda cuenta que San Patricio se encontraba con un grupo de Celtas que no entendían el significado de la Santísima Trinidad, ya que consideraban que era un concepto muy difícil de entender. En ese momento, San Patricio miró hacia el suelo y vio que había en la hierba un trébol de 3 hojas, el cual arrancó y se los mostró a los celtas. Fue en ese momento cuando les explicó que, al igual que de un sólo tallo de trébol nacen 3 hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran uno solo. Y, de esta manera consiguieron entender el significado de la Santísima Trinidad.

Después de lo ocurrido, los irlandeses unieron el trébol de 3 hojas a San Patricio y lo convirtieron en símbolo nacional.

Además del de 3 hojas, los irlandeses consideran que el trébol de 4 hojas simboliza la buena suerte y la protección frente a las malas energías. Cada una de esas hojas representa: la esperanza, la fe, el amor y la buena suerte. 

Águila Calva de Estados Unidos

Si has visto alguna vez el escudo de Estados Unidos, seguro que te has dado cuenta de que su elemento principal es un Águila Calva, situado en el centro del mismo. Además, este mismo símbolo aparece en el escudo del Presidente del Gobierno, de la Fuerza Aérea estadounidense y en algunas monedas, entre otros lugares. 

Pero, ¿sabes qué significa realmente y a qué se debe su uso?

Tal y como cuenta la leyenda, el uso de este águila como emblema nacional surgió en una de las primeras batallas de la Revolución en la que, los ruidos provocados por las luchas, despertaron a las águilas dormidas y comenzaron a dar vueltas sobre las cabezas de los luchadores y a soltar sus característicos chillidos. Ante esto, los patriotas comentaron: “Están gritando por la libertad”. Y, por ello, se dice que, un país que ofrece libertad de palabra y pensamiento, adoptó el águila calva como emblema nacional.

Sin embargo, se dice que el motivo real de su elección fue que, en el Segundo Congreso Continental, las trece colonias votaron para declarar su independencia de Gran Bretaña y, seguidamente, determinaron que necesitaban un sello oficial. Pero no fue hasta 6 años más tarde cuando, en mayo de 1782, el hermano de un naturalista de Filadelfia proporcionó un dibujo de un águila exhibida como el símbolo del “poder y autoridad supremos”. Al Congreso le gustó el dibujo y, por ello, antes de finalizar ese año, un águila sosteniendo un manojo de flechas en una garra y una rama de olivo en la otra, fue aceptado como sello. 

Finalmente, en 1787 el águila calva estadounidense fue adoptada oficialmente como el emblema de los Estados Unidos.

Hoja de Arce de Canadá

Seguro que si piensas en cómo es la bandera de Canadá, lo primero que se te viene a la mente, a parte los colores blanco y rojo, es la hoja de arce o “maple leaf” situada en el centro de la misma.  Y, al igual que los anteriores símbolos y emblemas nacionales, la hoja de arce canadiense también tiene su propia historia y significado. ¿Quieres saber más sobre ello?

Pues bien, la historia se remonta al siglo XVI, cuando los primeros colonizadores llegaron a Australia y se dieron cuenta de que los nativos usaban la savia de arce debido a su gran valor alimenticio y, a su regreso, los colonos imitaron la práctica a una escala mucho mayor. 

Por este motivo y porque de los 13 tipos de este árbol que hay en Norteamérica, 10 se encuentran en Canadá, a día de hoy el jarabe de arce es un alimento típico en el país. 

Volviendo a la adopción del símbolo cabe destacar que, en el siglo XVIII, la identidad nacional de Canadá ya estaba relacionada con la hoja de arce, la cual hacía referencia a la naturaleza y la flora propias del país. Sin embargo, fue Quebec en 1968 el primer territorio canadiense que incorporó este símbolo en su bandera.

Cabe destacar que el dibujo de la hoja de arce fue diseñado por Jacques Saint-Cyr y su diseño definitivo fue decidido tras realizar varias pruebas en un tubo de aire, para comprobar qué opción se distorsionaba menos cuando la bandera ondease al aire. 

Rosa Tudor de Inglaterra

Por último, vamos a tratar el significado de la Rosa Tudor, con la que seguramente estés menos familiarizado/a. 

Para conocer qué significa la Rosa Tudor o Rosa Inglesa, en primer lugar, hay que remontarse al origen del uso de las rosas, que surgió en la mitología griega. Cuenta la leyenda que Afrodita presentó una rosa a su hijo Eros, dios de amor y esta se convirtió en un símbolo de amor y deseo. Seguidamente, Eros le dio la rosa a Harpócrates, para persuadirle y que no hablase sobre las indiscreciones de su madre. De esta manera la rosa se convirtió en el emblema del silencio y el secreto.

Tras ello, en la Edad Media arrojaron una rosa desde el techo del consejo del aposento, para comprometer a todos los asistentes a mantener en secreto lo ocurrido en él. 

Sin embargo, el significado que tiene actualmente en el país surgió durante la Guerra de las Rosas ocurrida durante el siglo XV y, protagonizada por la Casa de Lancaster, simbolizada por la rosa roja y la Casa de York, simbolizada por la rosa blanca, las dos pertenecientes a la Dinastía Tudor. 

Durante esta guerra, ambas casa lucharon por el control de la corona. Finalmente, Enrique Tudor tomó la corona de Inglaterra de Ricardo III en la batalla y se casó con Isabel de York para llevar todas las facciones juntas.

En ese momento surgió la rosa Tudor, compuesta por 10 pétalos, 5 rojos en el exterior y 5 blancos en el interior, lo que significaba la unión de las dos casas y, por tanto, de sus símbolos y, sobre todo, el fin de la guerra. 

Una vez conocidos los símbolos y emblemas nacionales de varios países, ya no tienes excusa para aprender por ti mismo la simbología de cada uno de ellos. 

Desde CIDI, te ayudamos a vivir esta experiencia mediante los Cursos de Inglés en el Extranjero con los que, además, podrás sumergirte en la cultura del país de destino y volver con un considerable aumento de fluidez en el idioma.