Si estando por Escocia, por Irlanda del Norte o por el Suroeste de Inglaterra escuchas algo que no te suena… a lo mejor no es inglés. Aunque normalmente la gente habla de estudiar en Inglaterra, y no en el Reino Unido, hay que tener en cuenta que además de los destinos para aprender inglés en la costa sur de Inglaterra, en Londres, o en las principales ciudades, también se ofrecen planes de estudios que pueden incluir otros territorios situados más al norte en las islas británicas, especialmente Edimburgo, la capital de Escocia.

Siendo el inglés la lengua internacional por excelencia, (y siendo la segunda lengua del mundo en número de hablantes por detrás del chino mandarín), hay que señalar que en Reino Unido también existen además otras lenguas minoritarias que en ocasiones sorprenden a los estudiantes de idiomas por sus diferencias con el inglés. Son las siguientes:

Irlandés, es la lengua celta de la isla de Irlanda. El Irlandés era la única lengua hablada en Irlanda hasta el siglo XVII, la extensión del dominio del inglés, los efectos de las hambruna del siglo XIX y la emigración hicieron que disminuyera en gran parte el uso del irlandés. En Irlanda del Norte es fundamentalmente hablado por los católicos, mientras que los protestantes conforman la mayoría angloparlante. El porcentaje de personas que lo hablan ronda el 10%.

Aunque en los últimos años, el irlandés ha adquirido algunas palabras del inglés, continúa siendo principalmente una lengua celta. Aquí os dejamos algunas palabras y frases básicas en irlandés.

Galés es una lengua céltica hablada principalmente en Gales por unas 740.000 personas. Al principio del Siglo XX por lo menos la mitad de la ciudadanía de Gales hablaba el galés de manera habitual, pero a finales de siglo esta cifra pasó a ser de alrededor de un 20% del total de la población.

 

Gaélico escocés: El gaélico es la lengua fundadora de Escocia y se piensa que tiene su origen en el irlandés. Se extendió por todo el país como lengua principal en el periodo medieval del Reinado de Alba. Durante el siglo XVIII, el gaélico escocés fue suprimido durante los infames desplazamientos forzados de las Tierras Altas escocesas, dónde eran perseguidas aquellas personas que hablasen gaélico.

Actualmente, alrededor de 87.00 personas en escocia tienen conocimientos de gaélico escocés, pero solo alrededor de 32.400 personas son capaces de hablar, leer y escribir en este idioma.

 

Escocés: Si el gaélico era la lengua oficial de las Tierras Altas de Escocia, el escocés o “Scots” era la lengua dominante de las Tierras Bajas de Escocia. El scots es una lengua más cercana a lo que es el inglés tradicional y durante muchos años se ha estado debatiendo si tiene sentido considerarlo una lengua o sólo un dialecto del inglés. Esto que hace que pueda resultar más familiar a quienes estudian inglés, que las demás lenguas

Este idioma es hablado por más de un millón y medio de personas no sólo en Escocia, sino también en Irlanda del Norte.

 

Córnico, es otra lengua celta. Apenas la hablan 3.500 personas y solamente en Cornualles, así que será difícil que te la encuentres salvo que visites la punta suroeste de Inglaterra.