Sobre el Destino
La capital de Alemania es una de las ciudades donde podrás disfrutar de tu curso de alemán en Berlín para jóvenes mientras descubres todas las posibilidades que ofrece.
Berlín es la ciudad con mayor influencia política de toda la Unión Europea y una de las más importantes del mundo. Conocida por su protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial y reconvertida ahora en una urbe que ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos, es ideal si estás buscando realizar un curso de alemán a tu medida.
Un año estudiando en Alemania te permitirá aprender el idioma, así como conocer y disfrutar de las posibilidades que ofrece el país.
Esta ciudad estado, atravesada por los ríos Havel y Spree, ofrece multitud de lugares y monumentos históricos que visitar, entre los que se encuentra el famoso muro que dividió a la ciudad en dos.
En la Isla de los Museos (Museumsinsel) se encuentran los principales y más importantes de la ciudad de Berlín, de ahí su nombre. También pueden visitarse el Museo judío de Berlín y el Museo Contemporáneo Hamburger Bahnhof, entre otros.
Otro de los principales atractivos son los edificios y monumentos conmemorativos que corresponden al período más oscuro de Berlín, la Segunda Guerra Mundial. Algunos de estos son el cementerio judío Jüdischer Friedhof Weißensee o los monumentos conmemorativos como son el Memorial de la resistencia alemana o el Memorial Plötzensee.
Además, Berlín cuenta con edificios gubernamentales dignos de visitar, como son el conjunto arquitectónico de la Cancillería Federal Alemana y el Ayuntamiento de Berlín, conocido como el “ayuntamiento rojo” debido al color de sus ladrillos.
En la capital alemana también hay varias plazas importantes. Alexanderplatz (“Alex”, como la llaman los berlineses) es la más grande de Berlín y se dice que Bebelplatz es la más bonita de la capital.
Berlín es, sin duda, una ciudad repleta de oportunidades culturales en la que poner en práctica todo lo aprendido en tu curso de alemán.
QUÉ VER DURANTE TU CURSO DE ALEMÁN EN BERLÍN
Muro de Berlín

El famoso muro de Berlín es una visita obligada durante tu estancia en la capital.
Es conocido también como “el muro de la vergüenza”, pues separó a Berlín en dos desde que empezó su construcción, el 13 de agosto de 1961, hasta que se derribó en la madrugada del jueves 9 al 10 de noviembre de 1989.
El muro que dividía Berlín oriental de Berlín occidental cortó toda comunicación y transporte entre las dos zonas de Berlín, así como la de miles de familiares, vecinos y amigos que quedaron a merced de la división que provocó el muro.
Actualmente, de los casi 160 km de muro solo quedan unos pocos en pie repartidos en seis puntos de la ciudad. Algunos de estos se han convertido en una galería de arte urbano donde diferentes artistas realizan sus creaciones formando un monumento al aire libre que puede visitarse, gratuitamente o no, en función de la ubicación.
Teléfono: +49 (0)30 9026-2435
Isla de los Museos (Museumsinsel)
En este complejo se encuentran los principales y más importantes museos de la ciudad de Berlín.
La idea de crear esta isla fue del rey Federico Guillermo IV de Prusia que, en 1841, quiso crear un barrio dedicado al arte y la ciencia para que el arte se conociese y fuese público.
Actualmente la Isla de los Museos está formada por el Museo Antiguo de Berlín (Altes Museum), el Museo Nuevo (Neues Museum), la Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie), el Museo Bode (Kaiser-Friedrich-Museum) y el Museo de Pérgamo.
Dirección: Spreeinstel, Berlín, Alemania
Catedral de Berlín (Berliner Dom):
Coronada por una cúpula de cobre de color verdoso, es el templo de la iglesia evangélica más representativo de Berlín.
En su interior llama la atención el recinto del altar y el impresionante órgano. Además, en los sótanos de la catedral se encuentra la Cripta de los Hohenzollern, donde se encuentran llamativos sarcófagos y ataúdes.
Los más valientes pueden subir los 270 peldaños que separan la cúpula del suelo para poder disfrutar de unas impresionantes vistas del centro de la capital alemana.
Dirección: Am Lustgarten, 10178, Berlin, Alemania
Teléfono: +49 30 20451100
Alexanderplatz:
Esta plaza, apodada como “Alex” por los propios habitantes de la ciudad, se la conocía también como “mercado de buey” (Ochsenmarkt) pues albergaba un mercado de venta de ganado.
Ubicada en el centro de Berlín, esta plaza es un punto de reunión que está rodeada de edificios importantes como la torre de televisión más alta de la UE (Fernsehturm), el edificio más alto de Berlín (Park Inn Hotel Berlin) y el Reloj Mundial, que muestra las horas de todo el mundo.
Dirección: Alexander Platz, 10178, Berlín Mitte, Alemania
Parque Tiergarten:
Este céntrico parque de la ciudad de Berlín es el principal de la ciudad y el segundo más grande después del Grunewald.
A este antiguo coto de caza se le considera el “pulmón verde” de Berlín y forma un distrito debido a su extensión.
Se encuentra rodeado de edificios importantes de la ciudad tales como la puerta de Brandeburgo, la Cancillería Federal o la Columna de la Victoria.
Dirección: Straße des 17. Juni, 10785, Berlin Tiergarten, Alemania
Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor):
Es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín y simboliza el triunfo de la paz sobre las armas.
Este monumento de 26 metros de altura de estilo neoclásico está coronado con una cuádriga que representa a la Diosa de la Victoria en un carro del que tiran cuatro caballos alados.
Dirección: Pariser Platz, 10117, Berlin Mitte, Alemania
Columna de la Victoria (Siegessäule):

Atrévete a subir y disfrutarás de unas vistas increíbles desde el mirador.
Conocida popularmente como “asno de oro”, está actualmente protegida como monumento nacional.
Esta escultura de bronce que representa a Victoria, diosa de los triunfos, se edificó para conmemorar los triunfos sobre Prusia, Austria y Francia, y desde su plataforma panorámica se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de Berlín.
Dirección: Grosser Stern 1, 10785, Berlin Tiergarten, Alemania
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (Gedächtniskirche):
Ubicada en la plaza Breitscheidplatz y ahora prácticamente en ruinas, solo se conserva de esta impresionante edificación de 5 torres una de ellas.
En las cercanías de este edificio hay una gran variedad de tiendas y mercadillos por los que pasear y empaparse de la esencia de la ciudad.
El acceso a la iglesia es gratuito.
Dirección: Breitscheidplatz, 10789, Berlin Charlottenburg, Alemania
Teléfono: +49 (0)30 – 2185023
Monumento a los judíos de Europa asesinados (Denkmal für die ermordeten Juden Europas):

Las 2711 estelas que lo componen recuerdan el horror por el que pasaron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En pleno corazón de Berlín se encuentra este monumento de recuerdo y memoria por todas las víctimas del Holocausto. Está formado por 2711 losas de hormigón de distintas alturas, denominadas estelas.
Dirección: Cora-Berliner-Straße 1, 10117, Berlin Tiergarten, Alemania
Tel.: +49 (0)30 – 26 39 43 26
Postdamer Platz:
Esta plaza se ha convertido en todo un icono para el mundo del cine, pues acoge cada año al festival de Cine de Berlín.
Cuando se construyó el Muro de Berlín, esta plaza quedó en tierra de nadie. Actualmente es un lugar ideal para los fanáticos de la arquitectura moderna.
Dirección: Potsdamer Platz, 10785, Berlin Tiergarten, Alemania
Parlamento Alemán (Reichstag):

Su cúpula de cristal te fascinará.
Reconstruido y ampliado por el arquitecto Norman Foster tras años de idas y venidas, este edificio y su particular cúpula de cristal se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Berlín.
Para visitarlo es necesario inscribirse con antelación en su página web.
Dirección: Platz der Republik 1, 11011, Berlin Tiergarten, Alemania
Teléfono: +49 (0)30 – 22 73 21 52
Cancillería Federal Alemana (Bundeskanzleramt):
La Cancillería Federal Alemana es un conjunto de gran envergadura que se encuentra ubicado en el barrio gubernamental.
Como elementos característicos posee sus fachadas de cristal, símbolo de transparencia, y su gran semicírculo de 18 metros en la parte superior de la fachada, lo que le ha valido el sobrenombre de “lavadora federal”.
En septiembre hay un día de puertas abiertas todos los años en el que podrás visitar esta construcción mientras disfrutas de tu curso de alemán en Berlín para jóvenes.
Dirección: Willy-Brandt-Straße 1, 10557, Berlin Tiergarten, Alemania
Teléfono: +49 (0)30 182722720
Ayuntamiento de Berlín (Berliner Rathaus):
Conocido también como “ayuntamiento rojo” debido al característico color de los ladrillos de su fachada, tuvo que ser reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial por los daños que le habían sido ocasionados.
En su interior se encuentran varias salas majestuosas como son la sala grande de fiestas (Große Festsaal) o la sala de las columnas (Säulensaal), entre otras.
En la actualidad este edificio es la sede del Gobierno local.
Dirección: Rathausstraße 15, 10178, Berlin Mitte, Alemania
Teléfono: +49 (0)30 – 90260
Palacio de Bellevue (Schloss Bellevue):
A orillas del río Spree y al norte del Parque Tiergarten, en el centro de Berlín, el palacio es el lugar de residencia de la actual Presidenta de la República.
Dirección: Spreeweg 1, 10557, Berlin Tiergarten, Alemania
Teléfono: +49 (0)30 – 20 00 0
HORA:
GMT +1
CLIMA:
Sandra –
Hola!. Me llamo Sandra y tengo 14 años. Este verano fui a Berlin, y aunque tenia mucho miedo porque era la primera vez que viajaba sola y encima no sabia mucho alemán, me lo he pasado genial y he conocido a mucha gente también lo es! Además ya consigo hablar bastante alemán!!!!1
Cidi Idiomas –
¡Buenas tardes, Sandra!
Muchísimas gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia. Nos alegramos muchísimo que tu primera experiencia en el extranjero te haya dejado un buen sabor de boca. Esperamos que te siga yendo genial con el alemán y le saques todo el partido posible al curso.
¡Un abrazo muy fuerte!
Equipo CIDI