Estudiar Bachillerato Internacional en el extranjero

Ibo.org

Medio siglo después de su origen, este exigente programa educativo se ha convertido es uno de los más importantes a escala mundial por su defensa de la calidad.  Se ha abierto paso en más de 4000 colegios de 140 países y ya son más de 1 millón de estudiantes los que lo cursan. Estudiar este Programa de Bachillerato Internacional en el extranjero es sin duda una de las mejores opciones.

“El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural” se puede leer en los Principios de este programa educativo en la página oficial de la International Baccaulareate Organization (IBO).

Aunque el nombre puede llevar a engaño para los que desconozcan este programa, el Diploma de Bachillerato Internacional (IB) no es lo mismo que estudiar el bachillerato tradicional en el extranjero, en lugar de España. Se trata de un programa de dos años de duración con un gran prestigio internacional que fue fundado en Suiza en 1968 por una fundación sin ánimo de lucro. Al igual que el bachillerato tradicional, está dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 18 años.

Los programas de IB que CIDI gestiona se realizan en colegios privados de élite en destinos como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Irlanda y Suiza.

Características

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

Ibo.org

Ibo.org

Como su nombre bien indica, el carácter “internacional” es una de las marcas de identidad de este bachillerato, que facilita la movilidad del alumno de manera internacional y le enseña a trabajar en un mundo globalizado. Los jóvenes que lo estudian se forman con mentalidad abierta y multicultural. Asimismo, fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje de técnicas de resolución de problemas como objetivos fundamentales.

Esta naturaleza internacional también se refleja en el aprendizaje de idiomas, en el contacto continuo con experiencias de estudiantes de otros países de todo el mundo durante la estancia y en la colaboración constante entre centros adscritos al Programa. Un sistema que se encuentran orientado a lo que la sociedad y el trabajo moderno exigen, como es la internacionalización, el desarrollo de competencias o la capacidad de investigación. Todo esto hace que al estar reconocido de forma global el Programa permite el acceso a las universidades de todo el mundo.

Grupos de estudiantes reducidos…

Los grupos pequeños, de unos 15 alumnos por aula aproximadamente, es otra de las señas de identidad del Programa. La metodología no es la misma, la carga académica y lectiva es más exigente, con 40 horas docentes semanales, en las que las horas de laboratorio se incrementan respecto al sistema de bachillerato tradicional. Debido, además, al trabajo de investigación importante que realizan durante el curso se potencian las habilidades indagadoras.

Enseñanza de excelencia…

El Bachillerato Internacional también destaca por la rigurosa formación que tienen los profesores, a los que se les imparte unas horas de formación específica. Al no ser la clase más “clásica” en la que se hacen unos ejercicios, y ser más dinámica y participativa, a los profesores también les exige más y esto afecta a la motivación del alumnado.

Todas estas particularidades reflejan porque el Diploma del IBO se ha hecho con la demanda de un modelo educativo de calidad. En definitiva, da otro sentido al aprendizaje de los alumnos que parte del cuestionamiento ante todo lo que han de aprender.  Los jóvenes que pasan por el programa adquieren la madurez académica y personal necesarias para sus próximas etapas académicas. Asimismo, consiguen el óptimo conocimiento de sí mismos y del mundo que le rodea; y son capaces de trabajar en equipo, manteniendo siempre el interés por saber y por aprender cada día algo nuevo.

Currículo académico

¿CÓMO ES EL SISTEMA EDUCATIVO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

Las asignaturas…

El sistema educativo está formado por seis asignaturas a las que hay que añadirles tres materias troncales: Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), una serie de horas donde los estudiantes llevan a cabo proyectos de iniciativa social fuera del aula, la materia de Teoría del Conocimiento (TdC) y una monografía similar a una tesina que deben llevar a cabo durante el Bachillerato.

Un colegio de Canadá

Un colegio de Canadá

Los estudiantes escogen lo que quieren estudiar dentro de los seis grupos de asignaturas en los que se basa el programa. Además, estas asignaturas están divididas en dos niveles: el Superior, de 240 horas lectivas por asignatura, y el  Nivel Medio, de 150 horas. Al menos tres de las asignaturas seleccionadas deben ser de Nivel Superior. Este planteamiento permite que un estudiante tenga un conocimiento más o menos profundo de una asignatura sin tener que renunciar completamente a cursarlas, ya que varias de las materias están ofertadas en ambos niveles.

Las seis asignaturas que tienen que cursar los estudiantes tienen que elegirlas una de cada uno de los cinco primeros grupos y otra perteneciente a cualquier grupo excepto el quinto. El grupo 6 se considera optativo.

  • Grupo 1. Lengua: Se trata del estudio de la literatura de la lengua materna del alumno, aunque incluye una sección de obras de literatura mundial.
  • Grupo 2. Segunda Lengua: Una lengua a escoger entre los niveles A2, B, y ab initio. Para la primera opción los alumnos deben de tener un nivel próximo a los hablantes. Con esta opción el estudiante optará a un Diploma Bilingüe.  Para el nivel B se requieren conocimientos intermedios de la lengua extranjera y el ab Initio es para estudiantes sin conocimientos previos de la lengua, solo se ofrece como asignatura de Nivel Medio.  
  • Grupo 3. Individuos y Sociedades:  Asignaturas como Antropología Social y Cultural, Economía, Empresa y Gestión, Filosofía, Geografía, Historia (con diversas variantes regionales), Historia Islámica, Psicología y Tecnología de la Información en una Sociedad Global.
  • Grupo 4. Ciencias Experimentales: Cinco asignaturas: Biología, Química, Física, Sistemas Medioambientales y Tecnología del Diseño.
  • Grupo 5. Matemáticas e Informática: Incluye cinco asignaturas: Estudios Matemáticos, Métodos Matemáticos, Matemáticas, Ampliación de Matemáticas e Informática.
  • Grupo 6. Artes: Incluye tres asignaturas: Música, Artes Teatrales y Artes Visuales. En algunos colegios se ofrece también Cine y Danza.
  • Monografía: La monografía consiste en un ensayo de hasta 4000 palabras fruto de un trabajo de investigación dirigido por el propio alumno y supervisado por un profesor del colegio. La monografía trata de un tema concreto que el alumno considere interesante para su estudio; dicho tema puede estar circunscrito en cualquier asignatura. Constituye uno de los requisitos obligatorios para la obtención del Diploma.
  • Creatividad, Actividad y Servicio: Aunque ya no es necesaria la contabilización, en las “150 horas CAS” se realizan una serie de actividades en las que no se contabilizan las horas exactas sino que se da una cifra aproximada y de las que es necesario extraer un aprendizaje a nivel artístico (Creatividad), deportivo (Actividad) y/o solidario (Servicio). La creatividad puede completarse con la realización de una amplia variedad de labores artísticas; la acción envuelve la participación en deportes individuales y grupales, además de expediciones y proyectos a nivel local e internacional y el servicio interpreta una serie de actividades que originen un beneficio a la comunidad.
  • Teoría del Conocimiento: Esta asignatura trata de una investigación de aproximadamente 100 horas orientada a la reflexión crítica acerca de los múltiples campos del conocimiento. Para superarla satisfactoriamente los alumnos deben escribir un ensayo de 1200 a 1600 palabras referente a un tema dado que se elige entre varias opciones, y hacer una presentación oral a la clase sobre un tema de su elección con su discusión posterior.

Evaluación

¿CÓMO SE EVALÚA A LOS ALUMNOS QUE CURSAN BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL EXTRANJERO?

Evaluación interna y externa…

Todas las asignaturas se evalúan interna y externamente. La evaluación externa consiste en exámenes finales corregidos por los examinadores de los que dispone la Organización del Bachillerato Internacional. Cada asignatura consta de al menos dos exámenes que pueden ser de diferente tipo dependiendo del tema: escritura de ensayos, resolución de problemas, preguntas de respuesta corta, preguntas de comprensión de datos, preguntas de comprensión lectora, preguntas sobre un estudio de caso o de test.

Ibo.org

Ibo.org

Los exámenes…

Una de las peculiaridades es que los exámenes de todos los colegios contienen las mismas preguntas y se realizan el mismo día. En los países del hemisferio norte los exámenes se realizan en el mes de mayo y el 5 de julio es el día en el que se publican los resultados.

Cada asignaturas se califica sobre un baremo de 1 a 7 puntos. También se evalúa la Monografía y el ensayo de Teoría del Conocimiento, que determina la cantidad de los 3 puntos adicionales que puede obtener el alumno. Por tanto, la puntuación máxima del Programa es de 45 puntos.

Posteriormente, en España, las notas se convalidan en una escala del 1 al 10.

Homologación

¿CÓMO EVALÚO MIS ESTUDIOS DE BACHILLERATO INTERNACIONAL EN ESPAÑA?

Homologación internacional…

Uno de los éxitos del Programa se encuentra en la homologación internacional. Al igual que, por ejemplo, los exámenes de idiomas de Cambridge, el título es reconocido en todo el mundo. Esto significa que permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo, afiliadas a este programa, sin necesidad de realizar el examen de selectividad. Además los estudiantes también obtienen el Título de Bachillerato del plan de estudios español.

Sin embargo, en España es muy frecuente que los alumnos realicen las pruebas de acceso a la universidad para asegurarse la entrada a un grado universitario, ya que el resultado de los exámenes del Bachillerato Internacional  es posterior al de las pruebas. Además, como con el sistema actual la nota de acceso a la universidad puede llegar hasta catorce, para grados con medias más altas la simple nota del Bachillerato Internacional no suele ser suficiente.