Cómo convalidar un año académico en el extranjero

¿Qué es la convalidación de estudios extranjeros?

Tras regresar de un Año Académico en el Extranjero es necesario convalidar los estudios extranjeros y homologarlos para que estos tengan validez en España. La homologación consiste en obtener la equivalencia de títulos extranjeros en España, mientras que la convalidación será la que permita al estudiante seguir estudiando el curso que le corresponde sin retrasarse o perder un año. Es importante informarse con anterioridad sobre si el programa elegido es totalmente convalidable con el sistema educativo español y elegir bien las asignaturas que se van a cursar. Con el objetivo de facilitar este complejo proceso, en CIDI ofrecemos asesoramiento para que el alumno solo se tenga que preocupar de disfrutar su experiencia.

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para la convalidación?

Para que el sistema educativo español reconozca los estudios cursados en el extranjero, es necesario obtener la credencial de convalidación. Solo se podrá obtener en caso de que se cumplan una serie de requisitos:

  • El título debe de tener validez oficial en el país en el que se ha cursado.
  • El alumno deberá tener aprobadas todas las asignaturas obligatorias al finalizar el curso.
  • Deberá existir una equivalencia a nivel académico, de contenidos y de duración con el sistema educativo español.

Los más importante a la hora de tramitar la convalidación es asegurarse de obtener todos los documentos necesarios antes de la vuelta a España para evitar problemas. Ten en cuenta que la mayoría de los documentos deben ser originales o copias compulsadas ante notario. Además, requerirás los servicios de un traductor jurado para tus documentos oficiales. 

¿Cómo convalidar un año escolar en el extranjero?

La convalidación del año escolar se lleva a cabo de manera diferente dependiendo del país:

Convalidar un año académico en Estados Unidos

Si has pasado un año escolar en USA y necesitas convalidar tus estudios de ESO o Bachillerato para continuar en España, tendrás que hacerlo por vía diplomática, ya que el país no ha firmado el Convenio de la Haya.

Una vez que hayas terminado el curso y tengas todas las asignaturas aprobadas, deberás obtener el documento con las notas o transcript, y si eres estudiante de segundo de bachillerato, un diploma de graduación o carta acreditativa. Después, un notario público americano tendrá que firmar y sellar tus notas, y enviar al organismo correspondiente para obtener la Apostilla de la Haya. Para la legalización de los documentos en España, tendrás que acudir de nuevo a un notario público y contactar con la Secretaría del Estado. También deberás presentar otra documentación, como diversos formularios y fotocopias compulsadas. Todo esto viene recogido en las distintas normas del Ministerio de Educación y están publicadas en el BOE.

Si todavía te estás pensando pasar un año escolar en USA, consulta nuestros programas de Año Académico en Estados Unidos en Colegio Público y Año Académico en Estados Unidos en Colegio Privado. También existe la opción de estudiar Bachillerato en Estados Unidos en Colegio Público y Bachillerato en Estados Unidos en Colegio Privado.

  • ¿Es compatible el año escolar en Estados Unidos para estudiantes de Secundaria y Bachillerato ?

Para poder convalidar los estudios de secundaria o bachillerato en Estados Unidos tienes que tener en cuenta que:

– El curso de 3º de la ESO no requiere de convalidación

– Para convalidar 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato deberás realizar el año escolar completo. El ministerio de Educación español, no realiza convalidaciones parciales de trimestres o semestres académicos.

– Será condición necesaria para poder obtener la convalidación, aprobar como mínimo 4 de las asignaturas que exige el Ministerio de Educación.

Convalidar un año académico en Canadá

En el caso del Año Académico en Canadá, solo se requiere convalidación con el sistema educativo español para aquellos cursos iguales o superiores a 4º de la ESO en España (es decir, grados 10, 11 y 12 en Canadá). Los alumnos de cursos inferiores se incorporarán directamente al curso que les corresponda en el sistema educativo español.

Al igual que Estados Unidos, Canadá no se ha suscrito al Convenio de la Haya, por lo que los trámites también se realizarán por vía diplomática y es necesario legalizar los documentos mediante la Apostilla de la Haya. Para ello, tendrás que conseguir el certificado de estudios que un notario canadiense deberá firmar y sellar. Al mismo tiempo, deberás solicitar por carta escrita en inglés o francés que envíen este documento a la Embajada de España, quienes le aportarán validez a la firma del funcionario canadiense.

Una vez hecho esto, necesitarás cumplimentar otros documentos y abonar las tasas correspondientes. Para más información sobre los requisitos y lo que debes aportar, puedes consultar el apartado de la página web del Ministerio de Educación dedicado al reconocimiento de títulos canadienses en españa.

Cómo convalidar un año académico en Inglaterra e Irlanda 

En ambos países se homologan directamente los estudios anteriores a 4º de la ESO. A partir de entonces, es necesario convalidar una vez finalizado el año escolar y tras haber regresado a España. Estos son los documentos que deberás presentar:

– Fotocopia compulsada del título original que se quiere convalidar en España.

– Fotocopia compulsada de la certificación que acredita los cursos realizados. Ten en cuenta que deben constar las asignaturas seguidas, con las notas y las fechas en las que se realizaron.

– En caso de que se hayan realizado estudios anteriores en España, deberás aportar una fotocopia compulsada del título de estos, del libro de escolaridad o del libro de calificaciones.

– Fotocopia compulsada del NIF.

En la página web del Ministerio puedes consultar más información para convalidar estudios extranjeros realizados en Inglaterra e Irlanda.

Para saber qué curso te correspondería cursar en el extranjero, aquí te dejamos la tabla de equivalencias.

Equivalencias de cursos por países

Visado

Para la participación en este tipo de programa se requiere la solicitud de un visado especifico ante la Embajada de Estados Unidos en España. En función del tipo de programa se deberán solicitar uno de los siguientes visados.

  • Visado J-1: Es un programa becado por el Gobierno norteamericano. Los alumnos conviven durante un año con una familia anfitriona y algunos de los requisitos a considerar son que hay que tener mínimo 15 años, un nivel medio alto de inglés y una media de notable en el curso actual.
  • Visado F-1: Este programa tiene un coste más elevado que el J-1 ya que no se trata de un programa becado por lo que el alumno puede elegir la zona a la quiere ir y en la escuela en la que quiere estudiar.

Para la solicitud del visado deben realizarse los siguientes pasos:

– Pago de la Tasa Sevis

– Formulario DS-160

– Cita para la realización de la entrevista en la Embajada.

 

Si sigues interesado en hacer un año académico en el extranjero ¡echa un vistazo al siguiente video! y podrás ver algunas de las preguntas más comunes que tienen los estudiantes.