Las asignaturas en Estados Unidos que convalidan en España son muchas. Como en la mayoría de los países, las materias se dividen por ramas del conocimiento y se pueden cursar durante un año entero, un semestre o trimestre, dependiendo del tipo de sistema educativo que tenga el instituto. Si lo que quieres es estudiar un curso de la E.S.O o Bachillerato en USA y saber las asignaturas que debes cursar para poder convalidar tu año académico en el extranjero, nosotros te lo contamos a continuación. 

Las asignaturas y las ramas de conocimiento

Se puede decir que las asignaturas básicas o troncales (dependiendo del grado de estudios) coinciden en gran medida con las españolas, la gran diferencia viene cuando en Estados Unidos tienes que elegir asignaturas optativas. En este caso existe una gran variedad de asignaturas que en España no tenemos.

Durante la etapa del High School, en la rama de conocimiento de ciencias, por ejemplo, nos encontramos con: Biología, Química, Física, Anatomía, Astronomía, Geología, Fisiología, Ciencias del medio ambiente, Ciencias forenses. Y por otro lado las asignaturas de Ciencias Sociales: Historia Americana, Historia Mundial, Economía, Modelo de Gobierno, Derecho, Sociología, Psicología, etc. Se requiere cursar tres de ellas a elegir entre las dos ramas.

Por supuesto, hay más ramas del conocimiento con multitud de asignaturas, todo ello pensado para que el alumno se vaya formando en aquello que más se ajuste a sus necesidades.

¿Me convalidarán en España las asignaturas cursadas en EEUU?

Gracias a los acuerdos entre ambos países es posible convalidar los estudios realizados en Estados Unidos, por lo que no supone ningún retraso en los estudios el hecho de estudiar un año académico allí. Simplemente habrá que tener cuidado y consultar las asignaturas antes de realizar cualquier matriculación, para que no haya problemas.

Habrá que seguir la normativa establecida por el Ministerio de Educación, que sería básicamente que el centro donde se han realizado los estudios está acreditado y que se superan las asignaturas mínimas exigidas, además de realizar el curso completo, no se admiten trimestres o semestres. (en la web del ministerio de educación se pueden encontrar las asignaturas exigidas). No obstante, en CIDI disponemos de asesoramiento ante cualquier duda sobre las convalidaciones.
Puedes visitar la web del Ministerio de Educación para acceder directamente al trámite.

Los estudios hasta 3º de E.S.O no es necesario convalidarlos, es a partir de 4º de E.S.O. y Bachillerato cuando es necesario hacerlo.

Las equivalencias son:

5º Primaria – Grade 5
6º Primaria – Grade 6
1º E.S.O. – Grade 7
2º E.S.O. – Grade 8
3º E.S.O. – Grade 9
4º E.S.O. – Grade 10
1º Bachillerato – Grade 11
2º Bachillerato – Grade 12

¿Sería necesario hacer algún tipo de examen para convalidar?

No, no es necesario realizar ningún tipo de prueba. Es una convalidación automática una vez se realice el trámite.

¿Cómo se califican las asignaturas en Estados Unidos?

En Estados Unidos la forma de calificar es de 0 a 100 en escala numérica o en escala alfabética de A-F, lo que al final tiene un valor traducido a las notas en España:

  • Suspenso se considera: 0 – 69,9 o D, E y F.
  • Aprobado se considera: 70,0 – 79,9 o C.
  • Notable sería: 80,0 – 89,9 o B.
  • Sobresaliente sería: 90,0 – 100,0 o A.

¿Qué asignaturas podrás elegir en Estados Unidos durante tu año académico?

Las asignaturas son de libre elección, de cada rama se te exige coger un mínimo de asignaturas de cada rama de conocimiento, lo que permite que el alumno vaya cursando aquellas materias que se acercan más a sus gustos y esto ayuda a poder ir especializándose en un sector concreto.

A parte de las ramas que comentábamos de Ciencias y Ciencias Sociales, existen otras como:

Matemáticas, esenciales para aquellas personas que deseen cursar en un futuro un grado en matemáticas, ingeniería mecánica o cualquier estudio relacionado con ello, seguro que está interesada en las asignaturas que puede cursar, que son Pre-álgebra, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Cálculo, Pre-cálculo y estadística. 

Idiomas, son para aquellas personas que son apasionadas de la lengua, la diversidad cultural y viajar y en un futuro quieran poder trabajar en multitud de empleos a los que los idiomas te abren las puertas. Puedes trabajar como traductor, intérprete, profesor, escritor, redactor y un sin fin con el Inglés, Lengua Extranjera, Escritura, Literatura, Poesía, Debate, Discurso en Público.

Ciencias de la Salud es una de las ramas más vocacionales que existen. No todos estamos preparados para afrontar las asignaturas que componen esta rama, pero por suerte, existe gran variedad de ellas, desde Nutrición, Primeros Auxilios, Educación Sexual, Drogas Ilegales hasta Educación Física.

Economía y Marketing y sus asignaturas están pensadas para el mundo de las finanzas y la empresa, pudiendo ser de gran utilidad para multitud de empleos existentes y muchos otros que están por venir en el futuro con las asignaturas de Marketing, Publicidad, Contabilidad y Finanzas.

Desarrollo Personal es aquella vía más directa a un empleo. Ideal para aquellas personas que tengan claro que no van a querer cursar estudios superiores. Por ello, tienes asignaturas que te servirán para tu día a día y para formarte en un empleo. Estas son Carpintería, Educación Vial, Mecánica, Agricultura y Metalurgia. 

Informática, en caso de que te apasionen los ordenadores con Diseño Gráfico, Diseño Web, Programación de apps y Diseño de Videojuegos, Producción Musical, Diseño 3D como asignaturas posibles.

Arte es muy buena decisión si desde que tienes uso de razón te apasionan cosas como la Pintura, Escultura, Historia del Arte, Dibujo Artístico, Cine, Coro, Teatro o Danza y necesitas formarte en ello.

¿Quieres Estudiar un Año Académico en Estados Unidos?