Aprueban el Examen Oral de inglés para Acceder a la Universidad en España

examen de ingles para la universidad

El debate sobre la nueva selectividad deja al descubierto el proyecto sobre un examen oral de inglés que tendrá un gran peso en la nota final de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), sea cual sea la especialidad o carrera universitaria que quieras estudiar. Esto supondría, por primera vez, la implantación de un examen oral de una segunda lengua extranjera para poder acceder a estudios universitarios.

¿Qué sabemos del examen oral de inglés para aprobar la Selectividad?

Aunque está comprobado que el dominio de una segunda lengua aumenta considerablemente tus posibilidades para conseguir un empleo, no se le había dado el valor necesario a los segundos idiomas extranjeros en la PAU. Esta medida del examen oral de inglés para acceder a la Universidad lleva posponiéndose durante más de 6 años en España, y sería ahora cuando se contemplaría como prioritaria para poder acceder a estudios universitarios superiores en las universidades públicas españolas.

Solo un 22% de los españoles afirman tener un dominio sobre el idioma inglés, así como recogen muchos estudios en los últimos años. En los cuales se confirma que el nivel de inglés en España es el más bajo entre los países europeos; cifra preocupante y, aunque la mayoría asegura y considera que es un aspecto importante para un mejor futuro académico y laboral, solo el 11% de españoles confiesan haber estudiado inglés. 

“Solo un 22% de los españoles afirman tener

 un dominio sobre el idioma inglés”

Con esta nueva medida, los jóvenes que quieran seguir estudiando en la facultad se verán en la obligación de tener un dominio alto sobre esta segunda lengua extranjera, tal y como publica eldiario.es en esta noticia Examen oral de Inglés y Filosofía de primero: lo que sabemos de la nueva Selectividad.

Aunque la medida es novedosa en todos sus aspectos, solo una parte de la prueba será oral, el 40%; el resto de la misma será escrita, tal y como se viene haciendo desde que se instauró la PAU, es decir, el 60% restante.

(Lee el contenido íntegro del borrador de la ordenanza que regula las pruebas externas.)

En un texto extraído del borrador de la orden, se informa que parte del examen oral de inglés para acceder a la universidad constaría, por ejemplo, de “comprende instrucciones, anuncios, declaraciones y mensajes detallados cara a cara o por otros medios en lenguaje estándar y a velocidad normal”; o si “participa con soltura en conversaciones informales cara a cara o por teléfono (…) en las que describe con detalle hechos, experiencias, sentimientos y reacciones (…) y responde adecuadamente a los sentimientos que expresan sus interlocutores”, según se detalla en la información publicada por lasprovincias.es en La reválida de Bachillerato se mantiene este curso e incluirá ejercicios orales de inglés.

 

infografia-ingles-en-europa

¿Cómo puedo aprobar la prueba oral de inglés para acceder a la Universidad?

Aprender inglés no supone de una tarea difícil ni tediosa, hay distintas formas para prepararse. Una de las opciones que más demanda y éxito tiene es la de la inmersión lingüística, considerada “la gran alternativa para hablar inglés perfectamente en poco tiempo” .

Asimismo, una de las experiencias más auténticas es aprovechar las diferentes becas del Gobierno de Estados Unidos para cursar Un Año Escolar en el Extranjero, un programa académico que te permite convivir con una familia nativa y compartir su día a día, pudiendo de esta manera practicar inglés hablándolo con tu familia de acogida. Además, este programa, al ser becado por el Gobierno americano, tiene un precio totalmente asequible, y casi simbólico puesto que no tienes que pagar las tasas escolares. Otra de las ventajas que tiene, es que curses el nivel que curses (4º ESO, 1º Bachillerato o 2º Bachillerato) podrás convalidar con el Sistema Educativo Español todas las asignaturas y créditos obtenidos en EE.UU. a tu regreso a España.

Además de las alternativas mencionadas, otras opciones son: Leer libros en inglés para obtener más vocabulario; ver series o películas en versión original, con subtítulos en inglés, para educar a tu oído; estudiar idiomas en el extranjero a un bajo precio o acudir a un campamento de inglés durante el verano; ya sea en España o en el extranjero, como por ejemplo, los cursos de inglés para jóvenes en julio o agosto.

Todo esto supondría un incremento de la puntuación en tu examen de selectividad, puesto que el examen oral de inglés para acceder a la universidad tiene una validez del 40% en tu nota final, según el borrador de la orden que regula la prueba.

Algunas claves sobre el Examen Oral de Inglés en Selectividad:

¿Cuándo tendrá lugar la prueba oral de inglés?

Durante las fechas de la nueva Selectividad, es decir, a final de curso (antes del 8 de julio) y, en convocatoria extraordinaria, en septiembre (antes del 9 de septiembre).

¿Cuánto durará la prueba oral del segundo idioma?

Cada examen constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15, que el alumno deberá responder en 90 minutos. En el caso de la prueba oral de inglés, ésta será el 40% de la nota.

¿Afecta la LOMCE?

La orden ministerial que regula la nueva prueba de evaluación externa tiene que estar publicada el próximo 30 de noviembre, por lo que no se verá afectada por el proceso de paralización de la ley educativa (LOMCE) que se inició anteayer en el Congreso y que tardará meses en concretarse.

¿Cómo se puntuará el examen de idiomas en la PAU?

La nota final pesará un 60% la calificación de bachillerato y otro 40% esta prueba en la universidad. Y se seguirá puntuando sobre 10 y, aquellos que quieran, pondrán examinarse de más asignaturas más para alcanzar el 14. En este marco, la prueba de idiomas será un 60% escrita y un 40% oral, correspondiéndose con estos porcentajes la nota final que vayas a obtener.

¿De qué te examinarás durante la prueba escrita y oral de idiomas?

La prueba obliga a examinarse de todos los conceptos tratados durante la ESO y el Bachillerato, como se ha hecho hasta ahora, añadiendo a esto una comprobación oral de las habilidades adquiridas en comprensión oral a nivel de conversación y exposición de temas, verificando con esto, la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos.

Los destinos más demandados para aprender a hablar inglés: