La mayoría de las universidades de renombre de los Estados Unidos demandan a todo aquel que solicite una plaza en ellas, que pase un examen de admisión estandarizado. Hay dos tipos de exámenes estandarizados: SAT y ACT y las universidades piden uno u otro, de manera que el estudiante puede elegir el examen que más le convenga o le sea más fácil para obtener buenos resultados. La diferencia principal entre ambos es el tipo de preguntas y el contenido que en ellos se trabaja.

SAT (Scholastic Aptitude Test)

El SAT es un examen estandarizado escrito cuya duración es de 3 horas y 45 minutos. Es el más usado como prueba de admisión a la universidad con aproximadamente 1,4 millones de exámenes realizados cada año. En él se mide la capacidad del pensamiento crítico, las habilidades de escritura que posee el estudiante y el razonamiento matemático, dejando de lado así los ejercicios que solo valoran la capacidad de memorizar.

Cada una de estas tres secciones (lectura crítica, matemáticas y escritura)se puntúan entre 200 y 800, por lo que la puntuación perfecta serían tener un total de 2.400. Al ser un proceso básico de admisión a las escuelas de educación superior, resulta primordial prepararse para obtener una calificación alta y finalmente ser admitido en la universidad demandada. La calificación obtenida tiene cinco años de validez.

¿Cómo prepararse y cuándo registrarse?

No es necesario ir con un guión memorizado, pero el hecho de estar familiarizado con el tipo de preguntas puede ser una ventaja en este tipo de exámenes. La página oficial del SAT ofrece un centro de preparación con preguntas, exámenes para practicar o cursos por Internet.

Por otro lado, es importante ir mirando las convocatorias y fechas para poder registrarte en esta prueba. Normalmente, la fecha límite es un mes antes del examen oficial y en el caso de no ser inscrito, deberá abonarse un importe adicional para poder registrarse una vez que el plazo se haya acabado.

Resumen

  • Tres secciones: lectura crítica, matemáticas y escritura
  • Examen de racionamiento
  • Se ofrece 7 veces por año
  • Duración: 3 horas y 45 min
  • Puntuación máxima por sección: 800
  • Penalización por respuesta incorrecta

ACT (Examen Norteamericano de Admisión Postsecundaria)

El ACT, con 3 horas y 25 minutos de duración, constituye otro tipo de exámenes estandarizado que toman más de 1,2 millones de estudiantes cada año. Dentro de él, hay dos modalidades distintas: ACT y ACT Plus Writting, recomendando este último ya que es el que piden en la mayoría de las universidades. El ACT contiene cuatro secciones distintas valiendo 36 puntos cada una: ingles, matemáticas, ciencias y comprensión de lectura, además incluye la redacción de un ensayo que es opcional. La calificación del ACT tiene hasta 10 años de validez.

¿Cómo preparase y cuando registrarse?

Al igual que el SAT, es aconsejable tomarse tiempo antes del examen oficial para practicar y no ir en blanco. Estar familiarizado con el formato y el tipo de preguntas supondrá una gran ventaja, además la página web de ACT ofrece preguntas de ejemplo, consejos y cursos preparatorios. El funcionamiento de inscripción es el mismo que SAT, mirando las fechas que ofrece la universidad para presentarse con fecha límite de un mes antes del examen final.

Resumen

  • Cinco secciones: inglés, matemáticas, ciencias, lectura ensayo (opcional)
  • Examen basado en conocimiento
  • Se ofrece 6 meses por año
  • Duración: 3 horas y 25 min
  • Puntuación máxima por sección: 36
  • Sin penalización por respuesta incorrecta

¿Cuál de las dos elegir?

act_or_sat

Hay pequeñas claves que ayudan a la hora de elegir en cual de los dos tomar a la hora de entrar a la universidad:

Elegir SAT si….

  • Leer es una de las actividades preferida del alumno y por ello posee un extenso vocabulario. Esto puede promocionarle grandes ventajas en la sección de Lectura crítica y Redacción.
  • Piensa fuera de lo convencional”. Esto implica el tener la habilidad de poseer distintos puntos de vista, distintos recursos que ayuden a entender una situación/problema. Las preguntas tiendes a probar la habilidad para resolverlos, en vez de probar el conocimiento real del alumno sobre ese tema en concreto.
  • Buenas habilidades escritas ya que el SAT conlleva obligatoriamente redactar un ensayo y desarrollar pensamientos.

Elegir ACT si…

  • El alumno destaca en matemáticas y en ciencias, ya que el SAT solo examina matemáticas pero el ACT examina de matemáticas y ciencias.
  • Le resulta más fácil ver las preguntas tal y como eran en la escuela que otras con distinto formato y posibles respuestas.
  • Dificultad a la hora de escribir ensayos, ya que en caso de ACT es opcional.