Hoy en día es muy importante tener una certificación de idiomas. El TOEFL es uno de los exámenes más reconocidos mundialmente. Obtenerlo te ayudará en tu futuro profesional.

¿Qué es el TOEFL?

El examen TOEFL es el examen de inglés más respetado de todo el mundo. Este examen mide tu capacidad de utilizar y entender inglés al nivel universitario. Además evalúa las habilidades auditivas, orales, de lectura y escritura.

Hay varios tipos de examen de TOEFL:

  • El TOEFL IBT (Internet Based Test), que como su propio nombre indica, es un examen realizado en Internet. Este mide la habilidad de leer, escribir, hablar y escuchar inglés académico.
  • El TOEFL PBT (Paper Based Test) que se imparte en formato impreso. Este se enfoca en medir la capacidad de lectura, comprensión auditiva, gramática y redacción.
  • TOEFL ITP. Este último es el más sencillo pero no es un examen reconocido a nivel internacional. Realizarlo solo será útil para presentar una prueba de conocimiento de inglés en España.

Este examen consta de 4 partes:

  • Reading Comprehension (comprensión lectora). Esta sección contiene entre 4 y 6 lecturas con preguntas correspondientes a cada una de las lecturas. Estas preguntas son sobre detalles, ideas centrales, deducciones vocabulario…
  • Listening Comprehension (comprensión auditiva): cubre la capacidad para comprender el lenguaje. Contiene 6 pasajes que incluyen diálogos, charlas o discusiones. A continuación se deben rellenar las preguntas que se realizan de cada uno de los pasajes.
  • Speaking (sección oral): cubre la capacidad del alumnos para comunicarse en el lenguaje. Esta parte no está presente en todos los tipos de TOEFL.
  • Writing: (sección de lectura): esta parte tampoco está presente en todos los tipos de TOEFL. Esta sección evalúa la capacidad de escribir en un entorno académico.

Ventajas de obtener el TOEFL

Realizar un examen como este, ofrece una gran gama ventajas.

  • Es el examen más reconocido en todo el mundo. En más de 9.900 centros de estudios, universidades y organizaciones de 130 países, entre los que están Australia, Canadá, Reino unido y Estados Unidos.
  • Futuro profesional: Una de las ventajas  más importantes es que tendrás un reconocimiento oficial sobre tus habilidades con el inglés. Esto será muy útil en el mundo laboral ya que actualmente para cualquier empleo te exigen un título.
  • Reconocimiento internacional:este examen te valdrá no solo en España, sino que podrás realizar cursos y trabajar en el extranjero.
  • Si buscas una beca, hoy en día también te exigen un título de un idioma extranjero por lo que sea de lo que sea la beca, tenerlo te dará más puntos para conseguirla
  • Si quieres estudiar en Estados Unidos, lo que te piden en todas las universidades americanas es el TOEFL

¿Dónde realizar un curso para aprobar el examen TOEFL?

Para presentarse a el TOEFL lo mejor es realizar un curso específico de preparación del examen, ya que es necesario conocer y practicar cada una de las partes del examen. Estos cursos se pueden realizar en España o también tienes la opción de realizar  un curso de preparación de examen TORFL  en el extranjero. Una gran ventaja de realizarlos fuera es que no sólo acudes a unas horas de clase en las que te preparas sino que convives todos los días con el idioma y te acostumbras a él. Esto facilitará mucho la realización del examen sobre todo la parte oral y de comprensión auditiva pues los alumnos estarán acostumbrados al idioma, pues lo practicarán cada día.

El TOEFL es un examen de inglés norteamericano por lo que la mayoría de los cursos se realizan en EEUU. Por ejemplo un curso de preparación de exámenes en San Francisco para los amantes del arte y de lo alternativo. O si te gusta más la vida playera y el aire de Hollywood un curso de preparación de exámenes en Los Ángeles es lo que necesitas. Sólo son algunas de las opciones, entre las que también se encuentran Washington, Boston, San Diego o Ciudad del Cabo.

¿Cómo superar tu examen?

Superar el examen requiere de una combinación de ganas y esfuerzo. Los resultados del examen se pueden consultar en unas 2 semanas aproximadamente.
Este examen es algo especial pues no apruebas o suspendes, si no que dependiendo de los puntos que obtengas tienes un nivel u otro. Si los puntos que hayas obtenido no son los que esperabas o necesitas un nivel superior puedes presentarte todas las veces que quieras teniendo en cuenta que no podrás registrarte en el examen más de una vez en un periodo de 12 días.

  • Calificaciones Reading (0-30): Alto: 22 a 30 / Intermedio: 15 a 21 / Bajo: 0 a 14.
  • Calificaciones Listening (0-30): Alto: 22 a 30 / Intermedio: 15 a 21 / Bajo: 0 a 14.
  • Calificaciones Speaking (0-30): Bueno: 26 a 30 / Regular: 18 a 25 / Limitado: 10 a 17 / Malo: 0 a 9.
  • Calificaciones Writing (0-30): Bueno: 24 a 30 / Regular: 17 a 23 / Limitado: 1 a 16.
  • CALIFICACIÓN TOTAL: 0-120