Inmersión en Familia en el Extranjero para Aprender Idiomas

Hoy en día, aprender idiomas se ha convertido en uno de los pilares más importantes para labrarnos un buen futuro laboral. Por ello, la mayoría de los padres, consientes de este hecho, están optando por buscar los mejores métodos como sería la realización de programas de inmersión en familia en el extranjero para aprender idioma. En los cuales,  el alumno convive con familias nativas disfrutando y realizando diferentes actividades en conjunto, todas ellas encaminadas a mejorar su capacidad de comunicación en la lengua extranjera elegida.

¿En qué consiste la Inmersión Lingüística en Familia?

La inmersión lingüística es la exposición intensiva a una segunda lengua, viviendo en una sociedad que la hable de forma habitual.

Se puede definir también, como programas de enseñanza de cualquier idioma extranjero en el cual los alumnos que quieren aumentar sus conocimientos en dicha lengua, conviven durante la duración del curso con familias anfitrionas y profesores nativos de la lengua extranjera que quieren aprender o mejorar, disfrutando de su cultura y forma de vida mientras gozan de una completa y total exposición al idioma.

inmersion-familia-ingles- definicion

Interesantísimo programa de enseñanza de cualquier idioma extranjero

¿Cuales son sus objetivos?

El objetivo primordial de la inmersión lingüística es siempre intensificar el aprendizaje lingüístico y conseguir, en el menos tiempo posible, el máximo conocimiento y capacidad comunicativa en la lengua aprendida.

La inmersión en familia en el extranjero para estudiar idiomas es una oportunidad única para gozar de una inmersión lingüística en un entorno internacional, conservando al mismo tiempo una cierta intimidad familiar. Los jóvenes están al cuidado de familias anfitrionas y profesores responsables y muy competentes.

características:

  •  Ser un modelo pedagógico de enseñanza en la lengua segunda dirigido a los alumnos de lengua y cultura mayoritaria, con el objetivo de adquirir competencia comunicativa en dos lenguas sin que el aprendizaje de una de las dos comporte una pérdida de capacidad comunicativa en la otra
  • Los alumnos no asisten a clase, ya que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la integración en la familia anfitriona como un miembro más de la misma, con sus obligaciones de colaboración y su disciplina familiar, aportando al mismo tiempo sus aspectos culturales, siempre beneficiosos para las familias.
  •  Cuentan con profesorado bilingüe, hecho que garantiza la comunicación efectiva con el alumno.
  •  Parten de una concepción instrumental de la enseñanza de la lengua (considerando que la forma más efectiva de aprender una lengua es realizar actividades en común).
  • No se fuerza al alumno a expresarse en la segunda lengua, sino que siempre se le permite elegir la lengua a utilizar en sus intercambios lingüísticos
  • En estos programas, el tratamiento pedagógico se acontece de un planteamiento y una metodología especial y adecuada al propósito que se pretende conseguir.
  • A los estudiantes se les facilita unos ejercicios online para realizar durante el programa, que serán evaluados y corregidos por un profesor, recibiendo el estudiante un feedback constante.

Ventajas:

inmersion-familia-ingles- caracteristicas-ventajas

Infinitas ventajas para aprender inglés

  1. Aumenta la seguridad al hablar el idioma elegido. Los alumnos, al verse en un sitio en el que tienen que desenvolverse por sí solos en una lengua que no es la suya, y tener que enfrentarse a diferentes problemas diariamente, relacionándose con personas nativas con las que por necesidad deben comunicarse y hacerse entender, terminan desarrollando una mayor seguridad y autoestima cuando tienen que comunicarse en una lengua que no es la suya.
  2. Incremento de la habilidad para comunicarse oralmente. Permite que los alumnos se relacionen con el entorno utilizando una lengua extranjera, siendo este el mejor camino para aprender un idioma que no es el tuyo. capacidad para comunicarnos en dicho idioma.
  3. Inmersión cultural. Al convivir con profesores y familias nativas se fomenta también, aparte de la inmersión lingüística, la inmersión cultural gracias a dicha convivencia y al tener que comunicarse en un idioma distinto al de tu país.
  4. Incremento de las ganas para continuar estudiando otro idioma. Al comunicarte con otras personas en una lengua extranjera y no poder hacerlo en la lengua materna, hace que se perciba de una manera clara la utilidad del estudio de una segunda lengua, aumentando la motivación y las ganas de continuar estudiándola.
  5. Fomento de la autonomía personal. Sobre todo en los más pequeños , cuando tienen que acudir a cursos de verano en el extranjero, en especial con los cursos de inmersión lingüística que requieren una mayor autonomía, al estar lejos de la protección familiar se fomenta la capacidad de los niños para valerse por si mismos y vivir unas experiencias inolvidables.
  6. Superación de la timidez a hablar en otra lengua. En un curso de inmersión lingüística no tendremos más remedio que hablar en otra lengua y, al darnos cuenta de que aunque no seamos nativos los demás acaban entendiéndonos, superaremos fácilmente ese miedo y esa timidez ya que nos relacionamos continuamente con gente que no son de nuestro entorno habitual .

Desventaja:

Sí, bien es cierto que con la familia anfitriona te relacionarás con su círculo de amistades y conocerás a gente, sin embargo, es más difícil conocer a gente nueva que en las residencias simplemente por una cuestión numérica. En la residencia convivirás con decenas de estudiantes de todo el mundo y en tu familia anfitriona el número es mucho más reducido pero, se crea un buen clima en el que sentirse cómodo, seguro y con confianza.

 Familias:

inmersion-familia-ingles- familias

Considérate un miembro más de la familia

Las familias, proponen una serie de juegos y actividades, las cuales intensifican la relación y el número de horas habladas, con objetivo de romper el hielo, conocer aficiones en común y así superar con naturalidad obstáculos como la timidez o la falta de soltura.

Te consideran un miembro más y, por lo tanto, formas parte de la vida cotidiana de la misma, participando en todas las actividades y tareas familiares, como serían visitar parientes, ir de compras, aspectos culturales y colaborar en el hogar, etc.
Es realmente importante que te impliques y que seas capaz de adaptarte a cualquier tipo de circunstancia ya que la convivencia con la familia obliga a expresarse en inglés en todo momento, aumentando notablemente la capacidad de comprensión.

¿En qué países puedo realizar mi programa de inmersión?

Los alumnos pueden optar por diferentes destinos. Entre ellos Destacamos Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos o Irlanda del Norte. Estos destinos brindan una gran variedad de actividades culturales y deportivas, tanto para los jóvenes como para los adultos, para disfrutar juntos toda la familia.

Inglaterra

inmersion-familia-ingles- inglaterra

Big Ben – El reloj más famoso y símbolo de Londres

Inglaterra es uno de los países más reconocidos a nivel mundial. Entre muchos detalles que la hacen importante, guarda una diversidad de lugares y atractivos turísticos que reflejan en general los detalles históricos de su pueblo y de su gran nación.

Irlanda

inmersion-familia-ingles- irlanda

La Irlanda moderna,, creativa,  dinámica y hermosa.

En las últimas décadas, Irlanda ha pasado a ser uno de los principales destinos para aprender inglés. Con una población joven, la Irlanda moderna es un país vibrante, creativo y dinámico. Además, la riqueza de su cultura, el sentido de su historia, la fuerza de su tradición literaria y la amabilidad de sus gentes lo convierten en un destino ideal para dedicarnos al estudio del inglés.

Estados Unidos

inmersion-familia-ingles- estados unidos

Maravillosos rincones únicos de EE.UU

Estados Unidos es uno de los países con mayor diversidad del mundo, desde su geografía hasta la composición demográfica; es imposible hablar de una característica única ya que goza de un gran escenario de riqueza geográfica, racial, étnica y cultural.

La diversidad también se refleja en la geografía y el clima. Se encuentran paisajes tan dispares como Alaska, el desierto de Arizona, las cataratas del Niágara en la frontera con Canadá, las playas de California, los campos de maíz del Midwest o las ciudades más cosmopolitas del planeta.

Cada rincón de Estados Unidos es único, y esto se refleja en las costumbres de sus habitantes. Es uno de los países con más fiestas locales y tradiciones que podemos encontrar alrededor del mundo.

>> Encuentra TODA la información del programa Año Escolar en EEUU aquí

Irlanda del Norte

inmersion-familia-ingles- irlanda norte

Fascinante Castillo de Dunluce, Condado de Antrim

Cada una de las ciudades de Irlanda del Norte tiene su propio carácter diferencial. Está Derry~Londonderry, una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de Europa; la elegante Armagh con sus fuertes lazos con San Patricio (tiene dos catedrales dedicadas al santo); la artística Lisburn con sus calles del siglo XVIII y la excitante Newry, un moderno centro urbano con una excelente historia.

Se pueden deleitar paisajes indescriptibles de la Ruta Costera de la Calzada, un paraíso acuático escondido en el Condado de Fermanagh, o un paseo por Belfast y la visita sin falta al museo interactivo Titanic Belfast, estos son sólo algunas de las múltiples opciones turísticas que ofrece esta zona de la isla para complementar los estudios.
Se dice que Irlanda del Norte es el secreto mejor guardado del mundo, tanto por el carácter de su gente como por sus paisajes.
Los irlandeses recorren el mundo difundiendo su dulzura y amabilidad. Esto, unido a su dinámica y rica vida cultural y paisajística, su pasado celta, su música tradicional, la riqueza de sus pueblos y ciudades y una moderna cultura urbana que respira vida nocturna, hacen de la maravillosa Isla un lugar ideal no sólo para aprender, sino también para disfrutar de experiencias únicas e inolvidables.

¿Cómo va ha ser mi alojamiento en mi programa de Inmersión?

inmersion-familia-ingles- alojamientos.

Fantásticos alojamientos en mi programa de inmersión.

El alojamiento estrella en estos programas de inmersión es el alojamiento en familia anfitriona, donde se ofrece a los estudiantes una completa inmersión tanto en el idioma como en la cultura local. Entre los destinos que ofrecemos en CIDI destacamos,  Inglaterra (en las zonas de Cornwall y Devon, al sudeste de Inglaterra), Irlanda (en las zonas de Carlow, Wexford y Kildare), Estados Unidos (en las zonas rurales o suburbanas de los estados de la costa Noroeste de EE.UU), Irlanda del Norte.

¿Qué incluiría mi programa de inmersión lingüística si lo realizo con CIDI?

  • El programa incluiría material informativo antes de la salida.
  • Inmersión con una familia anfitriona. 
  • Alojamiento en familia. Régimen de pensión completa. Un solo estudiante de habla hispana.
  • Actividades y excursiones con la familia anfitriona.
  • Traslados desde el aeropuerto al lugar de residencia y viceversa. (consultar precios de traslados para llegadas a otros aeropuertos)
  • Seguro médico, de accidentes, robos y responsabilidad civil.
  • Teléfono de emergencia 24 horas, 7 días a la semana para padres y participantes.
  • Regalo de una mochila y una camiseta CIDI.

En el caso de Inglaterra, el programa se desarrolla en las zonas de Cornwall y Devon, al suroeste de Inglaterra, tienen unos paisajes maravillosos como sería la costa jurásica que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Podrás disfrutar de las famosas cataratas de Canonteign con sus campos abiertos llenos de flores silvestres y hermosos lagos.

Las casas en los condados de Cornwall y Devon poseen una gran belleza. Sus fachadas están armoniosamente decoradas con flores y vides que crean la ilusión de un cuento de hadas, por lo cual te sentirás en todo momento en un ambiente acogedor y familiar en el que podrás además de expresarte en todo momento en inglés mejorando notablemente tu fluidez y capacidad de comprensión, disfrutarás de los beneficios de vivir en un lugar donde se goza de una gran tranquilidad y ambiente familiar.

inmersion-familia-ingles- alojaminto-inglaterra

Espléndidos Alojamientos en Cornwall y Devon

Para Inglaterra, el programa incluiría como complemento:

  •  2 excursiones por semana de día completo con la familia a lugares de interés
  •  1 visita/ actividad de tarde por semana con la familia

En cuanto a Irlanda, el programa se desarrolla en las zonas de Carlow, Wexford y Kildare son ciudades pintorescas y cosmopolitas al mismo tiempo. Destacan principalmente por sus hermosos paisajes, un clima agradable y la simpatía de sus habitantes.

inmersion-familia-ingles- alojamiento-irlanda

Adorables Viviendas en las zonas de Carlow, Wexford y Kildare.

Los alumnos conviven con una familia irlandesa disfrutando de su cultura y forma de vida diferente. En relación al alojamiento, los estudiantes  disponen de habitaciones individuales, incluyendo pensión completa (desayuno, comida, y cena), disponen también de internet, y acceso completo a todas las estancias de la casa.
Se les facilita ejercicios online para realizar durante el programa, que serán evaluados y corregidos por un profesor, recibiendo el estudiante un feedback constante.

Opcionalmente mi programa de inmersión en Irlanda incluiría:

Como en este caso el programa no exige a las familias anfitrionas realizar actividades o excursiones con el estudiante, la organización irlandesa ofrece a los estudiantes, por un suplemento extra, la opción de participar en excursiones a lugares de interés con otros estudiantes internacionales.

Respecto a Estados Unidos, el programa se desarrolla en las zonas rurales o suburbanas de los estados de la costa Noroeste de Estados Unidos. Entre estos destinos destacamos:

¡¡ NUEVA YORK, NEW JERSEY, CONNECTITUT, PENNSYLVANIA, MARYLAND, MASSACHUSSETS, MAINE, VERMONT, WASHINGTON DC, NEW HAMPSHIRE, Y RHODE ISLAND !!

Estados Unidos es famoso principalmente por sus grandes urbes, pero su diversidad natural es otro aliciente para los estudiantes. Alguno de los lugares más visitados son el Parque Nacional de Yosemite, el Parque Nacional del Gran Cañón, el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad o el parque de Monument Valley, que tiene una gran belleza. También hay espacios naturales sorprendentes en Alaska y Hawai.

El país es uno de los más avanzados en los campos de la economía, la ciencia, la tecnología de información, la medicina, la política, y el ocio. Quizás los avances producidos en el campo de ocio, ha contribuido a que los Estados Unidos sea el destino más elegido por los estudiantes extranjeros a la hora de realizar sus estudios.

inmersion-familia-ingles- alojamiento-estados unidos

Simbólicas Viviendas de familias anfitrionas estadounidenses.

Las familias anfitrionas estadounidenses son muy abiertas y divertidas, se interesan al máximo por conocer otras culturas y se sienten gozosos y felices de poder compartir su hogar con estudiantes de otros países, conocer sus costumbres, su idioma y su vida cotidiana.

En este caso, el objetivo del programa es fomentar el intercambio cultural entre familias estadounidenses y estudiantes internacionales. Los estudiantes aprenderán acerca de la cultura y el idioma estadounidense, mientras las familias aprenden también de la cultura del alumno.

Finalmente, Irlanda del Norte es ideal para dejar todo atrás y pasar algo de tiempo alejado de la cotidianidad y centrarte mejor en el aprendizaje del idioma mientras disfrutas de unos paisajes tan mágicos que parecen de fantasía, desde frondosos bosques hasta magníficos valles glaciares.

Podrás disfrutar de la Calzada del Gigante, una de las maravillas naturales más conocidas de Europa, o sentir la brisa marina que llega desde el otro lado del océano.
Te quedarás fascinado con Belfast, y Derry, ciudades repletas de actividades como festivales, eventos para niños, y diversión.

inmersion-familia-ingles- alojamiento-irlanda norte

Naturaleza y aire fresco en tu alojamiento irlandés .

Con relación al alojamiento, cada estudiante se aloja con una familia local, siempre con la garantía de que la familia contará con un niño o niña en el mismo rango de edad. Participarás en la vida familiar con tus anfitriones y también tendrás la oportunidad de conocer la zona de la que ellos son.

El programa de inmersión en Irlanda del Norte ofrecería como complemento:

  •  Campamento especializado en equitación
  • Campamento de aventuras en la playa