First Certificate in English (FCE), Certificate Advanced  in English (CAE), Certificate of Proficiency in English (CPE)… Posiblemente sean nombres que ni te suenen, sin embargo, hoy en día alguno de estos títulos pueden ser claves para conseguir un empleo, una beca Erasmus o una plaza en un organismo público. Por eso, desde CIDI te damos 7 razones por las que deberías presentarte a un examen oficial de inglés.

Siete razones

1. Obtener el título de grado: Desde que se implantara en Plan Bolonia en España, el 90% de las universidades españolas exigen demostrar un nivel de inglés para graduarse. De momento, cada universidad determina el nivel necesario, dependiendo de la carrera y la comunidad, aunque la mayoría de ellas piden un B1 (Preliminary English Test) o un B2 (First Certificate in English).  

2.  Erasmus: Haber superado un mínimo de créditos de tu plan de estudios ya no parece suficiente para optar a la Beca Erasmus, ya que ahora se exige también tener un cierto nivel del idioma oficial del país de destino o de inglés, y aunque algunas universidades realizan pruebas propias, la mayoría piden un certificado oficial al hacer la solicitud.

3. Para cursar estudios de posgrado y máster: Una vez terminada la carrera muchos piensan que no tendrán que “volverse a ver las caras con el inglés”. Sin embargo, la mayoría de las universidades exigen un título oficial de inglés para poder cursar un máster o posgrado.

4. Instituciones educativas en el extranjero: Muchos colegios y universidades extranjeras piden un certificado oficial de inglés para poder hacer uso de sus servicios.

5. Oposiciones: Una de las partes fundamentales de la oposición es la formación académica, donde un título oficial de inglés te puede dar ese “plus” necesario para conseguir una plaza en un organismo público.

6. Habilitación lingüística: La Habilitación lingüística es un requisito indispensable para impartir clases en un idioma extranjero, ya sea en un colegio bilingüe público o privado. Todas las personas que se habiliten aumentarán mucho las posibilidades de trabajar y elegir centro, y, aunque el nivel exigido varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma, está claro que uno de los requisitos para obtener dicha habilitación es un certificado oficial de inglés.

7. Proceso de selección/Impulso a tu currículum: A la hora de buscar trabajo, un certificado oficial de inglés puede marcar la diferencia. Además, cada vez más puestos de trabajo necesitan el conocimiento del inglés, por lo que, en muchos procesos de selección, se está incorporando la realización de un examen oficial, para seleccionar a los nuevos  trabajadores.

Exámenes oficiales de inglés

No todos los exámenes oficiales de inglés son iguales, ni acreditan lo mismo. Por eso, es importante conocer los conocimientos necesarios para cada tipo de examen, así como cuál es el mejor examen dependiendo de tus necesidades. Los dos certificados más reconocidos a nivel internacional son el TOEFL, el IELTS, el primero estadounidense y el segundo británico y australiano. En España, los certificados más conocidos son el First, Advanced y Proficiency de Cambridge English. A continuación, te explicamos la diferencia entre todos ellos:

1. TOEFL: Es la prueba de inglés más internacional, unas 6.000 instituciones educativas utilizan este examen para seleccionar a sus alumnos. El TOEFL o Test of English as Foreign Language, es un examen que evalúa el conocimiento de la lengua y su comprensión en un ámbito académico, por eso, los contenidos del test están basados en textos o temas reales relacionados con el ámbito de la enseñanza. Para realizar el examen hay que abonar una cuota determinada, dependiendo del país. El examen tiene una duración aproximada de cuatro horas y media, y cada sección cuenta con un tiempo máximo de realización. Las secciones de las que se compone son: comprensión escrita (reading), comprensión oral (listening), conversación (speaking) y escritura (reading). La puntuación máxima de cada prueba es de 30 puntos. La nota final es la suma de cada una de las partes, siendo la máxima puntuación 120. El examen ni se aprueba, ni se suspende, tan sólo se alcanza una puntuación entre 0 y 120 y tiene una validez de dos años.

2. TOEIC: El TOEIC, o Test of English for International Communication, tiene como objetivo certificar en el ámbito laboral los conocimientos en inglés. Este título, lo solicitan sobre todo empresas de Estados Unidos (en especial las compañías multinacionales), como requisito de entrada y lo incluyen también en los programas de formación para empleados. Este examen tampoco se aprueba o se suspende sino que la nota final es una cifra entre 10 y 990. Nota que las empresas tienen en cuenta para valorar el dominio del idioma de la persona que se ha presentado al puesto de trabajo, de esta manera, se sabe si esta domina el idioma como para acceder a un puesto de trabajo u otro. El TOEIC está compuesto por 200 preguntas tipo test, con cuatro respuestas diferentes en cada una. Para valorar la comprensión lectora y la auditiva las cuestiones se formulan por escrito y mediante audio. El título tiene una vigencia de dos años.

3. IELTS: El IELTS o International English Language Testing System, tiene dos formas de evaluar tu nivel de inglés: una prueba académica (IELTS academic) y otra con fines laborales (IELTS general training). Las dos pruebas evalúan los conocimientos en inglés británico, la gramática y la pronunciación, la diferencia entre ambas es que la primera acredita los conocimientos requeridos por un centro de enseñanza extranjero y  la segunda está más dirigida a los que desean justificar un cierto dominio del inglés para acceder a un trabajo. La nota es una cifra comprendida entre 1 y 9, la mayoría de las instituciones piden una calificación entre 6.5 y 7 como requisito de entrada. Este examen lo realizan la universidad de Cambridge y el British Council, se divide en cuatro pruebas: comprensión auditiva (listening), comprensión lectora (reading), escritura (writing) y conversación (speaking). Como los anteriores, tiene una validez de dos años.

4. Exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge: FIRST (B2), el Advanced (C1) y el Proficiency (C2) Son los más elegidos por aquellos que desean acreditar los conocimientos que tienen del inglés. Tienen gran reconocimiento mundial. Hay certificados a partir del nivel A2 pero los más conocidos son el FIRST (B2), el Advanced (C1) y el Proficiency (C2). Las empresas e instituciones públicas aceptan estas acreditaciones como certificación de la comprensión del idioma, y en el caso de las universidades exigen alguno de estos títulos para acceder a alguno de sus programas como el Erasmus o un máster, así como para poder entregarles el título universitario. Estos títulos, a diferencia de los anteriores no tienen caducidad. El examen tiene 4 pruebas:

    1. La comprensión escrita (reading + Use of English)
    2. Comprensión oral (listening)
    3. Expresión escrita (writing)
    4. Expresión oral (speaking)

La parte del Use of English es una prueba gramatical que no tienen los otros exámenes. A diferencia de los anteriores, este examen si se aprueba o se suspende y la puntuación mínima requerida para obtener el título varía dependiendo del nivel, el First acredita que la persona entiende textos complejos y habla inglés con cierto grado de fluidez. El Advanced exige comprender textos extensos muy complicados y hablar con mucha fluidez de temas sociales, académicos y profesionales. Por último, el Proficiency, acredita que la persona domina el idioma como si fuera nativo.

Prepárate

Desde CIDI ofrecemos cursos exclusivos para la preparación de exámenes oficiales de inglés en el extranjero, de manera que, además de conseguir tu título oficial de inglés, tienes la oportunidad de conocer la cultura y los diferentes paisajes. Los destinos para llevar a cabo el programa de preparación de exámenes oficiales son varios, para que el alumno tenga la opción de elegir aquel que más le llame la atención destacando los cursos de preparación de exámenes oficiales en Estados Unidos o cursos de preparación de exámenes oficiales en Inglaterra.