Muchos os preguntaréis si estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés es parecido a estudiar en el sistema educativo español, o bien cuál es la diferencia entre “la escuela primaria y secundaria” de América y el instituto y bachillerato de España. En este post resolvemos vuestras dudas.

España

Pues bien, existen algunas diferencias, para empezar como sabéis en España la educación obligatoria es desde los 6 años hasta los 16, pasando por el colegio y siguiendo por la ESO. Luego existe la alternativa de optar por continuar en el bachillerato o elegir un grado medio de formación profesional. En el caso de haber optado por el bachillerato se puede elegir posteriormente entre la universidad o por un grado de formación superior. Y así hasta acabar unos estudios profesionales y haber conseguir alguna carrera.

Estados Unidos

Estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés es diferente, pues los niños empiezan desde que tienen 6 años la escuela primaria o “elementary school” y pasados unos cinco o seis años, con 11 o 12, pasan a la escuela secundaria. En la escuela secundaria empiezan los cambios respecto a sistema educativo vigente en España. Pues ésta se divide en dos partes:

  • Hiddle school o junior high school es la primera etapa.
  • High school es la sucesión del primer apartado.

Una vez acabado el High school, lo alumnos tienen dos opciones para formarse profesionalmente: la universidad o el college (similar al grado superior de formación en España).

Año lectivo

Como ya sabéis en España las clases empiezan en septiembre y acaban en junio, dividiéndose en tres trimestres. El primer parón se da en diciembre con las vacaciones navideñas; luego en marzo o abril, dependiendo cuando se estime la Semana Santa y finalmente las clases acaban en verano con un calendario vacacional aproximado de 3 meses.

Los estudios en Estados Unidos comienzan más o menos agosto o septiembre y acaban en mayo o junio, dependiendo cuando se empiece. La división de los estudios es diferente, ya que en USA existen dos semestres, en vez de los tres trimestres impuestos en España.

Acceso a la universidad

Los estudiantes estadounidenses tienen que demostrar sus destrezas a la hora de ser admitidos en cualquier universidad, por eso tienen que presentar su expediente académico. El expediente es una serie de copias oficiales del trabajo académico que incluye las calificaciones y el GPA (grade point average o promedio de calificaciones). Dependiendo de la nota conjunta obtenida en el expediente, las universidades pueden elegir, o no, al alumno. Influye mucho el centro donde se haya realizado la secundaria para saber si un estudiante con la misma nota que otro es admitido en determinada universidad.

Asignaturas

Las asignaturas impartidas para las personas que van a estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés son muy diferentes. Las impartidas en España suelen ser muy generalistas, en cambio en EE.UU, las clases son más concretas. Un ejemplo claro son las clases de educación física impartidas en España que suelen englobar una multitud de deportes en una sola asignatura. En cambio cuando alguien va a estudiar en EE.UU. tiene que elegir un deporte concreto (Rugby, baloncesto, natación, etc).

Cuando alguien decide estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés puede elegir entre un colegio público o un colegio privado. Es aconsejable que el alumno comience desde el inicio de curso, es decir en agosto o en septiembre. De esa manera el alumno que ha decidido ir a Estados unidos para aprender inglés, podrá entablar amistades de forma más sencilla ya que todos los compañeros son nuevos y llegan con ilusión para iniciar un nuevo año escolar.