El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de Noviembre en la mayoría de países Europeos debido a la influencia cristiana. Y es importante no confundirlo con el día de los Muertos o Halloween.

¿Qué se celebra el 1 de Noviembre?

Se celebra el día de todos los Santos. Donde se celebra que los difuntos, habiendo superado el purgatorio, se han santificado de manera total. O en otras palabras, se celebra que las personas que nos han dejado, han alcanzado la paz eterna. Se quiere así con este día, recordar y honrar la memoria de nuestros seres queridos que ya no están.

Cuentan que el día de todos los santos se instauró por la iglesia católica tras la Gran Persecución de Diocleciano, a comienzos del siglo IV. Y se señaló el día para poder recordar a la cantidad de mártires causados por el poder romano.

¿Por qué es Festivo en Toda Europa?

Es una celebración religiosa, por lo que, no solo en España es festivo. Es de igual modo en muchos países de Europa por la tradición cristiana que compartimos.

Así es festivo en España, Alemania y Francia. Además de otros países como Italia, Bélgica, Croacia, etc.

En Italia cierran la mayoría de comercios, por lo que es un día para pasar con la familia, visitar los cementerios y comer con la familia. Y suele ser costumbre comer “pan de muertos”, “habas de muertos” o “huesos de muertos”. Además, los italianos tienen por costumbre (aunque ya no tanto), servir la noche de la víspera mucha comida sin miedo a que sobrara comida, ya que se cree que sirve como plato para los muertos.

En Alemania, en cambio, no se trabaja ni se va a la escuela en 5 de los 16 estados que componen el país, y todos ellos situados al Oeste.

En Francia tienen por costumbre llevar flores a los cementerios, adornar las tumbas e iluminar las tumbas con farolillos de elaboración artesanal.

¿De qué manera se celebra?

Las grandes catedrales e iglesias suelen celebrar una misa donde se muestran las reliquias de santos.
En cada país se celebra de una manera diferente, pero en Europa, se tiene por costumbre visitar los cementerios y llenar de flores las tumbas, así como poner velas en las o llevar objetos personales, etc.