Cada país tiene distintas costumbres, celebraciones, gastronomías y culturas, y viajar al extranjero es una de las mejores formas de conocerlas e integrarse en ellas. En fechas tan características como Navidad es donde puedes descubrir, aún más a fondo, las distintas tradiciones del país habitado. Asimismo, en cada país podemos encontrar distintos modos de celebrar el Año Nuevo. En este caso, exploraremos y os contaremos las curiosas maneras de celebrar el Año Nuevo en Estados Unidos, Canadá e Irlanda, y te comentaremos los mejores lugares para pasar esta festividad tan emocionante.
EE.UU., la mayor fiesta de Nochevieja
La época navideña en este país da comienzo en el cuarto jueves de noviembre celebrando el Día de Acción de Gracias y finalizando con la festividad de Año Nuevo. Esto se debe a que, a comparación de España, en Estados Unidos no se celebran los Reyes Magos. Además, como en cualquier festividad navideña, uno de los factores más importantes es la comida. Los platos que preparan para despedir el año tienen su propio significado y trasfondo, todos ellos orientados a pedir un buen año.
Los frijoles son el plato más popular, ya que piensan que comer estos alimentos les traerá buena suerte. Además, si a estos frijoles les añades verduras cocidas, eso significará que tendrás un prospero año económicamente. También se le puede añadir carne de cerdo, signo de prosperidad. Este plato se puede acompañar de pan de maíz, el cual simboliza riqueza. Por último, no podía faltar el plato estrella estadounidense: el pavo. Desde luego, no hay quien se resista a estos platos.
.
Nueva York se conoce por ser la ciudad que nunca duerme y, por supuesto, donde se celebra el Año Nuevo más icónico. La festividad se produce en Times Square con una cuenta regresiva que visionan cientos de personas en vivo y millones en diferido. Por tanto, miles de personas de todo el mundo acuden a esta famosa plaza a ver el descenso de la famosa bola de espejos de cristal durante el último minuto de medianoche. Antes de este momento es habitual cantar Auld Lang Syne, una canción de procedencia escocesa que habla sobre las viejas amistades. Además, también es costumbre que una vez terminada la cuenta atrás se debe besar a la persona que esté a tu lado, si no quieres estar soltero en el año que entra. Quién sabe, lo mismo siguiendo esta tradición puedes encontrar el amor en esta fabulosa ciudad.
No obstante, no solo podemos encontrar un gran espectáculo en Nueva York. En San Francisco, se pueden ver fuegos artificiales de lo más sorprendentes. Esta exhibición de fuegos artificiales se produce en el paseo marítimo entre el Ferry Building y SF Bay Bridge, cerca del muelle 14. Este espectáculo tiene una duración de 15 minutos y se sincroniza con la música del embarcadero entre Mission St. y Folsom St. Al encontrarse en un paseo marítimo, también está la opción de celebrarlo desde un barco donde se incluye comida y baile y, sin duda alguna, comenzar el año en un crucero en la Bahía de San Francisco, ¿no sería un sueño?
Además, si acudes antes de Año Nuevo a San Francisco, en la segunda semana de diciembre podrás disfrutar de un gran desfile de barcos decorados con estilo navideño. Esta celebración, llamada “Christmas Boat Parades“, se festeja desde hace más de un siglo y cada año los barcos de San Francisco se decoran con las mejores galas de Navidad, ¿os imagináis una cabalgata de Reyes sobre el agua?
Empezar el año con la naturaleza en Canadá
Canadá es un país bastante extenso y al ser así es normal que puedan existir distintas tradiciones y lugares donde celebrar el Año Nuevo. Con tan solo deciros que en Canadá existe un árbol navideño por cada 7 habitantes y que hay alrededor de 2000 plantaciones de pino, creo que os podéis hacer una pequeña idea de su amplitud.
Debido a ello, la Nochevieja se celebra de manera distinta en cada distrito. En cuanto a lo que comen en año nuevo, en este país son típicos los frijoles negros, tradición adoptada de sus vecinos los estadounidenses. No obstante, también consumen uvas, por lo tanto no se aleja tanto su forma de celebrar el Año Nuevo en comparación con el resto de Europa.
.
Una de las zonas más populares de Canadá son las Cataratas del Niágara. En esta zona, los canadienses se encargan de hacerla más especial, si es que eso es posible, como parte del Winter Festival of Lights de manera totalmente gratuita. Honestamente, despedir el año en una de las zonas más imponentes del mundo suena más que bien. Otra de las maneras de celebrarlo es viendo fuegos artificiales “naturales”, las maravillosas auroras boreales. Los mejores lugares de Canadá donde se pueden visionar son en Blanchford Lake Lodge, Fogo Island Inn y Artic Haven Wilderness Lodge, auténticos paraísos naturales que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Esta es muy buena opción si te apetece pasar una Nochevieja más tranquila o con alguien especial de mano de la naturaleza.
Si lo tuyo no es la naturaleza, pero sí el deporte, no te preocupes, en Canadá tienen bastante en consideración a los amantes del deporte. Por eso, si quieres comenzar el año haciendo lo que más te gusta, en Toronto se organiza La Midnite Run, una carrera de 5 km que comienza a medianoche y termina con una buena fiesta de fin de año.
Si quieres sumergirte (literalmente) es las costumbres canadienses, una de las mejores formas es siguiendo la tradición Polar Bear Swim. Esta consiste, básicamente, en darse un chapuzón en agua completamente congelada ya sea en mar, río o lago, ¡tú eliges! Es una idea perfecta si quieres comenzar el año purificándote en las aguas canadienses.
No obstante, si no encuentras la valentía de meterte en el agua, en la zona de Quebec es típico comenzar el año pescando en el hielo mientras bebes, comes y disfrutas con tus amigos. Es algo que en los últimos años se ha puesto muy de moda, incluso algunas empresas organizan viajes para realizar esta actividad.
Irlanda, festivales para comenzar el año
Cuando pensamos en Irlanda, vemos que es un país moderno y, de hecho lo es, pero detrás de este podemos encontrar distintas supersticiones y particularidades. Algo bastante singular en su tradición es que no solo celebran el nuevo año con los vivos, sino también con aquellos que no están entre nosotros. Por eso, es común que en la cena de Nochevieja se dejen todas las puertas de las viviendas abiertas para que así los espíritus pasen con total libertad y formen también parte de la cena, aunque ya no estén presentes físicamente.
.
Otra de las supersticiones de este país es que el 1 de enero, el primero que debe salir de casa debe ser un hombre que sea de pelo castaño y alto, pero nunca una niña pelirroja. Con esto explican que si primero sale el hombre con esas características, el año comenzará con prosperidad, pero si primero sale la niña pelirroja eso significará mala suerte. Además, un curioso ritual que se realiza en familia es hornear pan y más tarde golpear las paredes y puertas de su propia cada con este pan. Si resulta que salió duro, significa suerte y abundancia.
Por último, bien es sabido que el hecho de que te traigan carbón significa que no te has portado bien durante el año y que no debes tener regalos. No obstante, en Irlanda es una tradición abastecerse de montones de carbón, lo que simboliza la abundancia.
.
En cuanto al lugar donde celebrar el Año Nuevo, en Dublín es donde se celebra a lo grande. Allí celebran el Dublin New Year’s Festival, el cual comienza el día 30 de diciembre. Este festival consta de diversos conciertos, gastronomía, proyecciones, entre otros, para celebrar los últimos dos días del año a lo grande. La segunda ciudad irlandesa más grande es Cork y también tiene su propio festival llamado Glow Festival, aunque la duración de este es mucho más extensa que la de Dublin New Year’s Festival ya que está abierto desde finales del mes de noviembre hasta principios de enero. Asimismo, puedes pasar el Año Nuevo patinando al más puro estilo irlandés en su pista de hielo “Cork on ice“.
Por último, no podíamos olvidarnos de Galway. Dentro de su popular plaza “Eyre Square” podemos encontrar su famoso mercado navideño. Puedes disfrutar el último día del año haciendo unas compras en el mercado y más tarde disfrutar de un clásico pub irlandés. Y, una vez terminada la fiesta, puedes ir a contemplar el amanecer a la playa, eso sí, abrigándote adecuadamente.
.
En conclusión, en cada país podemos encontrar diversas maneras de pasar el fin de año con aquellos que quieres. En Estados Unidos con sus grandes espectáculos, en Canadá acercándote a la naturaleza y en Irlanda al más puro estilo irlandés con sus distintas supersticiones y festivales llenos de cerveza. Aprovecha tu año en el extranjero para disfrutar de estas tradiciones, que nada te frene a las nuevas experiencias.
.