INTERCAMBIOS DE IDIOMAS PARA COLEGIOS

portada post colegios

INTERCAMBIOS PARA COLEGIOS

En los últimos años la inmersión lingüística en el extranjero es uno de los métodos más eficaces para que los estudiantes desarrollen y mejoren sus habilidades con el inglés.

Los intercambios de idiomas para colegios han cobrado mucha popularidad en los últimos años. Cada vez es más importante saber idiomas y por ello son muchos padres los que envían a sus hijos a colegios bilingües. Pero ¿es suficiente?. Siempre se ha dicho que la mejor forma de aprender un idioma es convivir con él por lo que una estancia en el extranjero puede ser exactamente lo que se necesita.

En CIDI hemos desarrollado programas para que esa inmersión se pueda hacer con los colegios. Muchos colegios que son bilingües ven estos intercambios de estudiantes como una gran oportunidad para reforzar el idioma con sus alumnos.

Estos programas de aprendizaje de inglés están destinados a todos aquellos Centros Educativos Españoles que quieren ofrecer a sus estudiantes una alternativa en el ámbito de las actividades extracurriculares y los idiomas.

Son una gran opción para que los profesores realicen con sus alumnos. Son viajes a medida, con todo incluido, durante 5 u 8 días en diversos destinos de Irlanda e Inglaterra.

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN INTERCAMBIO

  • ¿CÓMO ELEGIR EL DESTINO? Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de realizarlo. Deberás pensar en el idioma que quieres estudiar y a INTERCAMBIOS DE COLEGIOS BENEFICIOSpartir de ahí elegir entre los destinos ofertados.
  • REALIZA UN DIARIO DE VIAJE. Prepara todo lo necesario antes de realizar el intercambio escolar, como datos e información del lugar que vas a visitar, sus costumbres, sitios para ver, ect.
  • EL ALOJAMIENTO.  Escoger el alojamiento es tan importante como el destino ya que lo esencial es que el alumno
    se encuentre cómo con el sitio que va a ser su casa durante el intercambio
  • LAS CLASES. Es muy importante informarse sobre cómo es el desarrollo de las clases en el destino elegido, si utilizan algún método especial de aprendizaje, dónde se imparten las clases o las horas académicas de las que consta el programa
  • ACTIVIDADES. Las actividades extraescolares que se realicen deben ser estudiadas cuidadosamente para que sean enriquecedoras culturalmente para el alumno son una de las partes más importantes de los intercambios escolares.
  • TRAMITES A REALIZAR. Hay que tener muy en cuenta qué tipo de trámites con el país de destino hay que realizar antes de emprender el viaje

LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Realizar este tipo de programas de intercambios para colegios tiene muchos beneficios para los estudiantes.

  • Mejorarán notablemente con el idioma que estudien ya que durante la estancia se verán “obligados” a utilizarlo a diario lo que les dará mucha soltura sobretodo a la hora de mantener una conversación.
  • Durante el programa estudiará en un colegio de la ciudad elegida lo que hará que puedan conocer a otros estudiantes de distintas partes del mundo con lo que podrán enriquecerse mucho culturalmente. Además podrán tener otra perspectiva de su propio país al saber lo que se ve desde el exterior.INTERCAMBIOS DE COLEGIOS OXFORD
  • Romper con la rutina. Los estudiantes hoy en día tienen siempre muchas tareas que hacer, entre las clases, los deberes y las actividades extraescolares, suelen entrar en una espiral de hacer siempre lo mismo. Realizar un intercambio de estudiantes le ayudará a relajarse un poco y desconectar del día a día a la vez que realizan algo divertido y bueno para ellos.
  • Mejorará su futuro. Está comprobado que los alumnos que realizan una estancia en el extranjero son gente más madura, competitiva, con la mente más abierta… Además hoy en día los idiomas son muy importantes ya que en su futuro les exigirán tener un buen nivel.

¿CÓMO ELEGIR EL DESTINO ADECUADO?

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar un curso de idiomas de idiomas para colegios en el extranjero, es tener en cuenta el destino al que los alumnos irán. Uno de los principales motivos para decantarse por un destino u otro, es, por supuesto,  el idioma que los estudiantes quieren desarrollar.

Es  muy importante que el destino sea el apropiado ya que además de estudiar, los alumnos tendrán que convivir con su cultura y tradiciones durante su estancia allí.

DUBLÍN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EDIMBURGO

EDIMBURGO

LEEDS

LEEDS

Además de elegir el destino dependiendo del idioma que se quiera aprender o mejorar, hay muchos factores que influyen en la decisión de elegir un destino u otro. Debes tener en cuenta tus gustos, ya que hay muchas opciones, la playa, la montaña, la gran ciudad o un entorno rural. Investiga sobre el clima, el estilo de vida y las costumbres de tus opciones y decídete por el destino que más te llame la atención. Cuanto más agusto estés en el destino más de sumergirás en su cultura, su gente y su idioma.

WIMBLEDON. LONDRES

LONDRES. WINBLEDON

WORTHING

worthingg

Por último, tener muy en cuenta el presupuesto total a la hora de realizar el intercambio. Algunos destinos son más económicos que otros,  simplemente por la cercanía, los destinos de Europa resultarán más baratos que los de al otro lado del charco. A si que calcula tu presupuesto y según este descarta las opciones que lo superen. Con estos criterios irás reduciendo los destinos hasta finalmente encontrar tu destino ideal.

Los programas de CIDI incluyen destinos para estudiar inglés, tanto en Inglaterra como en Irlanda, en distintas ciudades como son Dublín, Edimburgo, Manchester y Oxford entre otros. Son todo ciudades grandes que tienen mucha actividad y con muchos lugares interesantes para que los alumnos conozcan.

MANCHESTER

MANCHESTER

OXFORD

Radcliffe Camera and All Souls College, Oxford University. Oxford, UK

DIARIO DE VIAJE

INTERCAMBIOS DE COLEGIOS DIARIO DE VIAJE

Realizar un diario de viaje te ayudará a organizarte y conocer más sobre tu destino

Un buen incentivo para los alumnos a la hora de realizar intercambios escolares, es realizar un diario de viaje. Este, debe ser una guía para los alumnos que contenga datos sobre el país de origen. Lo mejor es que haya dos guías de viaje. La primera elaborada por el profesor del colegio de origen que relate lo que se va a realizar durante esos días y con indicaciones que debe seguir durante esos días. Por ejemplo cómo se deben comportar en los museos, restaurantes, etc. ya que en muchos países son muy estrictos con ese tipo de cosas.

Por otro lado, una buena idea sería que los alumnos realizaran su propia guía sobre la ciudad de destino, incluyendo datos curiosos sobre la ciudad y los sitios que van a ver. También pueden incluir vocabulario o frases útiles para utilizar allí. Esto resulta una actividad motivadora para los alumnos ya que pueden aprender mucho sobre el lugar que van a visitar y les hace tener más interés a la hora de realizar el curso.

En un caso en el que se escogiera Dublín como destino para aprender inglés la guía realizada por el profesor debe incluir datos importantes sobre el colegio, los horarios de clases, las familias en las que van a estar y las posibles excursiones que van a poder realizar. Por su parte, los alumnos deberían incluir datos curiosos sobre la ciudad y sus alrededores e investigar sobre los lugares de las excursiones como museos o monumentos para así conocer más sobre la historia de Dublín antes de visitarla.

¿QUE TIPO DE ALOJAMIENTO ES EL MEJOR?

ACTIVIDADES-CLASES-intercambio

Durante su programa de intercambio de inglés en el extranjero los alumnos disfrutan de un completo programa de actividades sumado a las clases diarias de inglés.

El alojamiento es uno de los puntos más importantes a la hora de realizar un programa de estos ya que lo más importante es que los alumnos estén a gusto y seguros. Dependiendo del programa escogido se pueden alojar tanto en residencia como en una familia local. Ambas opciones son buenas, la ventaja de el alojamiento en una familia es que la inmersión lingüística es más profunda y además pueden aprender sobre tradiciones y gastronomía.

En los programas de intercambios escolares de CIDI, los alumnos se alojarán en familias locales, siempre compartiendo habitación con otro estudiante español del mismo grupo para que ningún alumno esté solo. Esto hará que se relacionen con personas nativas y que pongan en práctica sus habilidades de conversación para comunicarse con la familia.

Siguiendo con el ejemplo de Dublín, los alumnos se alojarán en una familia irlandesa compartiendo habitación con uno de sus compañeros. Todas las familias están cuidadosamente seleccionadas. El régimen de comidas será pensión completa. El desayuno y cena tienen lugar con la familia para que puedan conocerse e interactuar con ellas, mientras que en el almuerzo al estudiante se le dará el “packed luch” para tomar en el colegio.

¿CÓMO SON LAS CLASES?

Además de conocer el país, todos los programas de inmersión lingüística en el extranjero para colegios, deben incluir clases. Las clases son necesarias para que además de ser un viaje de ocio y diversión también tenga su parte de aprendizaje. Serán enseñados por profesores nativos que les ayudarán a comprender mejor el idioma que estudian.

INTERCAMBIOS DE COLEGIOS CLASES

Clases con pocos alumnos y profesores nativos

En los intercambios de estudiantes de CIDI, las clases se adaptan a todos los niveles, hay desde principiante (A1) hasta un nivel avanzado (C2). Estas clases están centradas en mejorar o perfeccionar las distintas áreas del lenguaje: pronunciación, comprensión, lectura y escritura. Siempre impartidas por profesores nativos, están especializados en el “Action Learning” que se traduce en “Aprender Haciendo”. Los profesores enfocan las clases dividiéndolas en dos partes, una más teórica en las que adquirirán nuevos conocimientos de gramática y estructuras del idioma y por otro lado realizarán clases prácticas donde los estudiantes puedan participar y practicar los conocimientos adquiridos.


En el caso de Dublín es un centro que ocupa dos grandes edificios, ubicado junto al
Castillo de Dublín. El centro dispone de las aulas con equipos audiovisuales, sala de informática, laboratorio de idiomas, biblioteca, WIFI, cafetería así como dos terrazas en el ático. El programa académico estaría compuesto de 20 clases de 45 minutos de inglés, en total, 15 horas semanales. Los alumnos serán asignados en las clases según su nivel, en grupos pequeños de unos 15 alumnos por aula.

ACTIVIDADES

Uno de los métodos complementarios más efectivos a la hora del aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma, es la participación salidas y actividades socioculturales o eventos sociales. Con estas actividades conocerán más sobre la ciudad en la que están, sobre su gente, sus tradiciones y costumbres, su gastronomía y su cultura. En estas excursiones los alumnos interactuarán con la gente de allí y aprenderán mucho.

INTERCAMBIOS DE COLEGIOS EXCURSION HARRY POTTER

Podrás realizar todo tipo de actividades, como esta, una visita a los escenarios de Harry Potter

En CIDI, los intercambios escolares  contienen  un programa de actividades durante la estancia, que fomentan el aprendizaje del idioma en un ambiente divertido. En las visitas siempre irán acompañado por un monitor de la escuela.

Escogiendo de nuevo  el programa de Dublín se realizarían visitas de medio día  a la fábrica de Guinnes, a un espectáculo de música y danza irlandesa o al James Joice Center. También se harían excursiones de día completo a lugares como a Belfast o Kilkenny para que conozcan también los alrededores de la ciudad.

¿QUÉ TRAMITES HAY QUE REALIZAR?

DOCUMENTACION

Asegúrate de tener toda la documentación que te piden en regla

Antes de hacer un intercambio en el extranjero para colegios, hay que realizar una serie de trámites. Pueden variar en función de la edad, ya que no es lo mismo ir siendo mayor que menor de edad, el tipo de estudio que se va a realizar y la duración del mismo. Estos trámites también van en función del destino escogido para estudiar ya que no supone lo mismo ir dentro o fuera de la Unión Europea.

En todos lo casos lo más importante es prepararlo con mucha antelación, porque como se dice, “las cosas de palacio van despacio” y puede que tarden más de lo que esperabas. El mejor lugar para informarte de todos los trámites legales es en el consulado o embajada de tu país de destino. Allí te informarán de todos los documentos que necesitas tener en orden y dónde y cómo solicitarlos.

Siguiendo con el mismo ejemplo, si decides hacer un intercambio escolar en Dublín, el primer paso sería acercarte a la Embajada de Dublíne informarte sobre todos los trámites que tienes que realizarlo. Cada país tiene unos trámites diferentes pero, en general, lo que es más habitual que te pidan dentro de la Unión Europea es:

  • Pasaporte y documentación en regla: es muy importante comprobar las fechas de vencimiento de tus documentos de identidad, pues si están caducados no te dejarán viajar.
  • Visado de estudiante: en muchos países te piden solicitar un visado de estudiante pero dependerá del tipo de estudios que vayas a realizar y la duración de los mismos
  • Seguro médico: existe la tarjeta sanitaria europea que te cubrirá en caso de que pase algo, en seguridad pública del país en el que estés. Ten cuidado porque es importante tenerla en regla y es una tarjeta que caduca cada dos años.
  • Permiso de residencia: si tu estancia va a ser de más de tres meses, en muchas ocasiones te solicitan un permiso de residencia

>>Ver programas para colegios en Leeds

RECOMENDACIONES

Para finalizar, unas recomendaciones si decides hacer un intercambio escolar en el extranjero.

  • Elige el destino por ti mismo, no te dejes llevar por lo que otros te digan, elige un destino que te guste y con el que te sientas cómodo
  • Aprovecha la experiencia al máximo; un programa de intercambio no se hace todos los días a si que exprime este momento todo lo que puedas, no solo para aprender y mejorar el idioma sino también para conocer gente y relacionarte con los nativos del país al que vayas. Te resultará una experiencia muy enriquecedora pues aprenderás mucho sobre el país en el que estás, sus gentes, sus costumbres…
  • ¡Apúntate a todo!. No importa que estés un poco cansado o que llueva o no haga buen tiempo, a la hora de las actividades no dudes en apuntarte a todas para recorrer todos los rincones de la ciudad. Es una experiencia única a si que no te pierdas nada.
LA MEJOR FORMA DE APRENDER UN DIIOMA

>>Ver programas para colegios en Dublín

Con estos programas de intercambio, los estudiantes podrán participar en una auténtica inmersión en el idioma y de un intercambio cultural pleno, de una forma divertida, en un entorno ideal en cualquiera de nuestros destinos.

Para saber más sobre nuestros programas para colegios, en CIDI.COM está toda la información.