Este viernes 22 de abril, como cada año, se celebra el Día Internacional de Tierra. Es un día en el que todos los millones de habitantes del Planeta toman conciencia de las consecuencias medioambientales que conllevan algunas de nuestras actividades que llevamos a cabo día a día. En un día como tal, se han de reconocer las responsabilidades que tenemos de promover el bienestar de el nuestro Planeta Tierra con el fin de alcanzar un equilibrio entre las necesidades sociales, económicas y medioambientales actuales y venideras.

Casi 50 años de celebración

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos en el  1970 y está organizado por la Earth Day Network. En este Día, el senador estadounidense Gaylord Nelson impulsó un movimiento medioambiental cuando convocó a 2.000 universidades y más de 1.000 escuelas primarias y secundarias a una celebración en la que el tema principal era concienciar sobre lo importante que es cuidar el lugar en el que vivimos. La presión ejercida tuvo sus logros y el gobierno de EEUU creó la Agencia de Proteccion Ambiental ( Environmental Protection Agency) en la que se proclamaron y firmaron una serie de leyes relacionadas con la protección del medio ambiente.

Los árboles

El tema de cada año está relacionado con los árboles y tiene como objetivo plantar alrededor de 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. El motivo principal es que los árboles nos ayudan a respirar aire limpio, atrapan los gases contaminantes albergándolos en en sus hojas y corteza; combaten un problema tan importante como es el cambio climático absorbiendo el exceso perjudicial de CO2 existente en nuestra atmósfera; contrarrestan la pérdida de especies y proporcionan una mayor conectividad en numerosos hábitats.

“Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.” Ban Ki-moon, secretario general de la ONU- Nueva York, Estados Unidos.