Si eres estudiante y estás cursando o vas a cursar la ESO o Bachillerato, debes saber que el próximo curso 2022-2023 entrará en vigor un nuevo currículum escolar en España. Desde CIDI te contamos todas las novedades que necesitas saber de esta nueva Ley Educativa LOMLOE, más conocida como la Ley Celaá y cómo afecta a las convalidaciones.
¿Cuándo entra en vigor la “Ley Celaá”?
El currículo de la LOMLOE entrará en las aulas en septiembre de 2022 en los cursos impares de ESO y Bachillerato. Es decir, se implantará para 1º de Bachillerato en el curso 2022-2023 y para 2º de Bachillerato, en 2023-2024.
Como ya hemos mencionado, esta nueva ley del Ministerio de Educación contempla una serie de cambios generales para los centros educativos de la ESO y Bachillerato de toda España que te contamos a continuación.
¿Cómo afecta a las convalidaciones si haces un Año Escolar en el extranjero?
Se puede decir que no hay cambios significativos en esta ley que afecten al procedimiento de homologación y convalidación de estudios en el extranjero a tu vuelta en España. Tal y como se venía haciendo anteriormente, los títulos o estudios deben cumplir los siguientes requisitos para su homologación o convalidación:
- Que los estudios realizados y los títulos obtenidos tengan validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan.
- Que el título avale unos estudios efectivamente superados conforme al sistema educativo del país que lo expide.
- Que exista suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido de los estudios requeridos.
- Que los estudios extranjeros estén totalmente superados en el sistema educativo del otro país.
- Que el interesado no haya obtenido previamente en el sistema educativo español el mismo título o los mismos estudios cuya homologación o convalidación solicita.
- Los estudios realizados en sistemas educativos extranjeros por el alumnado procedente del sistema educativo español serán objeto de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al de Bachiller, siempre que haya aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, respectivamente.
>>No obstante, en CIDI disponemos de más información en nuestro Blog y asesoramiento ante cualquier duda sobre las convalidaciones.
Puedes visitar el portal de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios del Ministerio de Educación para acceder directamente al trámite.
¿Cuáles son los cambios en el currículo de la ESO?
En esta etapa de Educación Obligatoria se van a producir pequeños cambios tanto en las asignaturas como en el procedimiento para evaluar al alumno que te contamos a continuación:
Asignaturas
Se van a producir una serie de cambios en las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria entre los que destacan los siguientes:
- Se incluyen asignaturas relacionadas con la tecnología digital y con el emprendimiento.
- Los alumnos cursarán Educación en Valores Cívicos y Éticos en un solo curso de 1º a 4º.
- Digitalización, Economía y Emprendimiento, y Orientación Personal y Profesional serán optativas de 4º de la ESO.
- Religión tendrá que ser ofertada por los centros, pero será de elección voluntaria para los alumnos. Además, las calificaciones obtenidas no computarán en la nota media de la etapa. Los alumnos que no cursen Religión deben recibir Atención Educativa en su lugar.
- En 4º los alumnos deberán elegir tres materias entre las siguientes: Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, Formación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología.
Evaluación
En cuanto a la evaluación del alumno y su promoción de curso, se eliminan los exámenes de recuperación de junio y septiembre para favorecer la evaluación continúa.
Otra novedad de esta Ley es que centros llevarán a cabo una evaluación de diagnóstico en 2º para valorar las competencias adquiridas por su alumnado. Tendrá «carácter informativo, formativo y orientador», y será responsabilidad de las administraciones educativas.
La orientación académica tendrá un peso específico. Los alumnos recibirán, al finalizar 2º, un consejo orientador que incluirá un informe sobre el grado de consecución de los objetivos y de la adquisición de competencias, así como una propuesta para continuar su formación. Al terminar la etapa de la ESO recibirán un nuevo consejo orientador que les ayudará a tomar decisiones en su itinerario formativo.
¿Cuáles con los cambios en el currículo de Bachillerato?
El nuevo Bachillerato que ha aprobado el Gobierno de España será más flexible con nuevas modalidades, y se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas. El Bachillerato podrá cursarse en tres años, pero sólo para aquellos estudiantes que cursen de manera simultánea enseñanzas profesionales de música, necesiten apoyo educativo o sean deportistas de alto nivel.
Cinco modalidades
El nuevo Bachillerato tendrá cinco modalidades. Se crea una nueva modalidad, el Bachillerato General; y se recupera la doble vía en la modalidad de Artes. La principal novedad sobre esta nueva opción de corte general es que es sin especialización, pensada para beneficiar a aquellos jóvenes que no tienen claro qué estudiar en la Universidad, o bien tienen claro que van a dirigirse a FP de grado superior.
Así, las opciones que tendrán disponibles entre las que podrán elegir los estudiantes serán:
Asignaturas
Entre las novedades referentes a las asignaturas, en 2º de Bachillerato se recupera Historia de la Filosofía y también se estudiará Historia de España, pero a partir del año 1812, y no a partir de la Prehistoria, como ocurre ahora.
Serán materias comunes a todas las modalidades:
- En 1º de Bachillerato: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura (y si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
- En 2º de Bachillerato: Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura (y, si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
- La Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelven a ser obligatorias.
- La Religión será de elección voluntaria y no computará para la nota media del Bachillerato.
- La Historia de España se centra en la etapa contemporánea, omitiendo la Historia anterior a 1812.
En el Bachillerato de Ciencias Sociales habrá Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; Economía (1º), y Empresa y Diseño de modelos de negocio (2º).
En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Biología y Geología tendrán el nuevo matiz de Ciencias Ambientales. En esta modalidad se incorpora Tecnología e Ingeniería con carácter investigador, aplicado y práctico.
En el Bachillerato Artístico, desaparece Literatura Universal y entra Literatura Dramática. También se incorpora Coro y Técnica vocal, y Proyectos Artísticos (con carácter práctico).
En la modalidad general, se cursa Matemáticas Generales (1º) y Ciencias Generales (2º). El resto de materias podrán elegirse del resto de modalidades. Será obligatorio para los centros ofrecer la asignatura de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial en 1º, y Movimientos Culturales y Artísticos en 2º.
Evaluación y obtención del título
En cuanto a la promoción de curso, no hay cambios reseñables y se permitirá pasar de primero a segundo de Bachillerato con hasta dos asignaturas sin aprobar. Para ello, será “obligatorio matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero, y desarrollar las actividades de recuperación y evaluación que los centros organicen”.
Si al terminar el segundo curso, el estudiante obtiene una evaluación negativa en algunas materias, “puede optarse por volver a cursar solo las materias no superadas, o por repetir el curso completo”.
Se mantienen los exámenes de recuperación de materias no superadas en la convocatoria ordinaria (en Secundaria se han eliminado este año). La evaluación será continua y el profesorado decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y competencias adecuadas.
Tal y como recoge la Ley Celaá, el título de Bachillerato podrá obtenerse desde otras enseñanzas y de modo excepcional el alumno se podrá presentar a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con una asignatura suspensa, si así lo decide el equipo docente.