Ya es posible cursar 4º de la ESO en un colegio público de Estados Unidos. Una de las mejores opciones para formarte, aprender inglés, pasártelo bien y conocer una nueva cultura y amistades.
¿Qué es necesario?
A la pregunta: ¿A qué edad van al instituto en Estados Unidos? o ¿A qué edad se puede estudiar en Estados Unidos? Es importante menciona que para estudiar en un Colegio público de Estados Unidos es necesario un visado J-1 desde los 14 años. Un cambio importante que afecta a los miles de jóvenes que desean estudiar un año académico en el extranjero.
Hasta hace unos meses, para viajar a Estados Unidos con visado J-1 y matricularse en 4º ESO de un colegio público, era requisito imprescindible haber cumplido los 15 años de edad antes del 31 de Agosto del año en curso, lo cual excluía de esta oportunidad tan enriquecedora a aquellos estudiantes nacidos en los cuatro últimos meses del año. Sin embargo, ya estamos en disposición de confirmar esta buena noticia para todos ellos, ya que, gracias a un cambio en la normativa de los programas de intercambio por parte del gobierno estadounidense, todos aquellos alumnos que cumplan 15 años en 2016, sea cual sea el mes de nacimiento, podrán estudiar 4º ESO en un High School público de Estados Unidos viajando con visado J-1.
¿Qué nos va a proporcionar un año académico?
Un año académico en Estados Unidos ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia de inmersión total en la cultura estadounidense, la mejor manera de aprender inglés.
Por este motivo, CIDI ofrece diferentes programas durante un semestre o un año académico completo en Estados Unidos, con alojamiento en casa de una familia anfitriona americana voluntaria y matrícula en un colegio público americano durante un curso totalmente convalidable con el sistema educativo español.
El programa de año escolar en Estados Unidos es la mejor opción para aprender un idioma, disfrutar de una experiencia enriquecedora, conocer diferentes formas de vida e integrarse en ellas. ‘Exchange Visitor Program’ es el nombre que recibe el programa diseñado por el gobierno estadounidense destinado a que estudiantes de secundaria de determinados países tengan la oportunidad de cursar un año académico en este país.
En Estados Unidos, el colegio es el centro de la vida social del estudiante y suele ofrecer un gran número de actividades y deportes extracurriculares donde los alumnos internacionales pueden seguir mejorando el idioma, integrarse y hacer nuevos amigos. Además de la familia asignada, los estudiantes dispondrán de un coordinador local que vivirá cerca del alumno, persona a la que deberá acudir para resolver cualquier problema que pueda surgir durante el curso.
Por otra parte, los profesores americanos están muy comprometidos con su trabajo e intentan motivar a los alumnos y ayudarles en muchos aspectos. Al tratarse de una decisión importante, el equipo de CIDI ofrece cualquier tipo de ayuda que pueda necesitar el estudiante, un seguimiento absoluto durante todo el programa, con informes periódicos sobre el desarrollo del mismo, además de asesoramiento sobre la tramitación y convalidación académica.
El Calendario Escolar en EEUU
El calendario escolar en EEUU no es tan diferente al nuestro. Todos los países, desde Estados Unidos a Irlanda, Canadá, Reino Unido hasta Francia, Alemania y Suiza tienen unas festividades comunes, lo que hace que los periodos vacacionales sean similares.
El curso lectivo en Estados Unidos está compuesto por 2 semestres de alrededor de 21 semanas cada uno, siendo obligatorio que la duración del curso sea siempre de 42 semanas lectivas.