Todos sabemos que aprender otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas culturas, obtener trabajos internacionales, además de una alta capacidad para expresarse ante los demás. Es por este motivo por lo que, hoy en día, el aprendizaje de idiomas cumple un papel fundamental en la educación.
Cada vez son más los colegios e institutos que se adaptan a la educación bilingüe y preparan a los estudiantes para un futuro en el que, el inglés va a estar presente en su vida cotidiana. Por este motivo, para el el próximo curso 2023/2024 se pretenderá implementar de manera gradual un nuevo concepto de Selectividad, donde se hará más hincapié en los idiomas extranjeros.
En su primera propuesta, que tendrá que ser debatida con comunidades y universidades, la nueva EBAU estaría compuesta por una “Prueba de Madurez”, donde se pondría a prueba las destrezas lingüísticas de comprensión y redacción del alumno mediante partes en castellano, en lengua cooficial de los territorios donde la haya y sobre todo, en lengua extranjera (normalmente, inglés).
Además, esta famosa prueba acabaría integrando también la evaluación de asignaturas como Historia de la Filosofía e Historia de España. De esta forma, el Ministerio de Educación pretende reducir drásticamente el número de exámenes por asignaturas y preparar a los más jóvenes para un futuro en el que se domine el inglés de forma bilingüe.
Peso de la prueba en la nota final
Ahora te estarás preguntando, ¿Cuánto peso tendrá en la nota final esta nueva Prueba de Madurez? Pues nosotros te lo contamos para que no te pille por sorpresa. Su peso en la nota final en la parte general sería determinante, un 75% del total.
El otro 25% corresponderá al examen de la asignatura de modalidad (por ejemplo, matemáticas, en el bachillerato científico técnico). Además, los alumnos podrán presentarse a dos asignaturas más de las 4 que se pueden presentar actualmente en la parte optativa para subir nota.
Partes de la prueba
Para ir preparando a nuestros alumnos para pasar la EBAU con la mejor nota posible, vamos a explicar el “meollo de la cuestión”, los contenidos de la Prueba de Madurez. Esta nueva prueba académica de Selectividad consta de 3 grandes partes:
El objetivo de estas tres partes será valorar la capacidad de cada estudiante para analizar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas y respuestas.
No solo habrá una respuesta válida
La corrección de la prueba de madurez será más elaborada, ya que variará dependiendo de las ideas, expresiones y estructura de las respuestas por parte del estudiante. Las respuestas abiertas correctas, estarán incluidas en una guía de codificación común, elaborada por representantes de las distintas administraciones, universidades e institutos o agencias de evaluación con el fin de facilitar la corrección de la prueba para ser considerada válida.
.
Prepara tu inglés para el futuro
Nosotros en CIDI queremos estar preparados por si finalmente se implementa este tipo de prueba en la Selectividad del próximo curso, por lo que nos adaptamos a la situación actual y preparamos a nuestros estudiantes con los cursos en el extranjero de mayor calidad.
Si ya estabas pensando en mejorar tu inglés, ¡Esta es una buena excusa para empezar! Cursar un Año Escolar en el Extranjero puede ser una buena opción para volver a España totalmente bilingüe y superar sin ningún tipo de problema cualquier prueba lingüística. Además, adquirirás experiencias de vida únicas, harás nuevos amigos y volverás más preparado y maduro para la vida universitaria (nunca mejor dicho). Así que ya sabes, ¡Anímate!