Aquellos estudiantes que quieran realizar un año académico, deben solicitar un Visado de estudiante para viajar a Estados Unidos. Aunque existen diferentes tipos de visado…
Introducción al visado y pasos generales
Tipos de Visado: F-1 y J-1
- Visado F-1: Es el tipo de visado más utilizado y común puesto que se acepta cualquier tipo de financiación. Se utiliza para los que van a realizar un curso a tiempo completo. Es el visado que solicitas en el caso de que tu opción haya sido de año escolar eligiendo zona o bien en High School privado.
- Visado J-1: Generalmente es usado por aquellos alumnos que estudiarán en Estados Unidos con una beca. Al menos el 51% del precio del curso académico en Estados Unidos debe estar becado. El otro 49% puede ser pagado por cualquier otro método (familia, etc.). Este es el visado que solicitas en el caso de que tu opción de año escolar haya sido la de no elegir zona.
Los dos son visados de no inmigrante. Es decir, son visados que no permiten tener la residencia en Estados Unidos. RECORDAMOS que en el motivo del visado se pondrá que es de carácter académico (estudiante). Por lo que se considera que así se realizan viajes a Estados Unidos para estudiantes.
Cosas a tener en cuenta durante todo el proceso del visado para tu año escolar en EE.UU: Para solicitar un visado para tu año escolar en EE.UU, existen diferentes procesos. No debes olvidar que en todos los procesos en los que así se pida, tienes que especificar que el tipo de visado es el de estudiante. Además, no debes olvidar que TODOS los documentos que se aporten a la Embajada deben estar escritos en inglés (no usar ni tildes, ni “ü”, ni “ñ”).
Formulario DS-2019 para Visado J-1 y Formulario I-20 para Visado F-1
- El Formulario DS-2019 o “Certificado de Elegibilidad para Visitantes de Intercambio (J-1)” es el documento básico utilizado en la administración de Programas de Visitantes de Intercambio.
- El Formulario I-20 o “Certificado de Elegibilidad para No Inmigrantes (F-1)” es el documento básico utilizado para Estudiantes Académicos o de Idiomas.
El formulario DS-2019 o el formulario I-20 permite al estudiante a pagar la tasa SEVIS. Debe estar firmado y correctamente rellenado. Se debe prestar atención en si el nombre del alumno aparece tal como en el pasaporte.
Tasa SEVIS o Formulario I-901
NOTA: El documento de pago de la tasa SEVIS se llama formulario I-901, que es el que hay que rellenar para poder efectuar el pago. Cualquier solicitante del visado F-1 y parte de los del visado J-1 debe pagar una tasa antes de solicitar el visado para tu año escolar en EE.UU. Dicha tasa corresponde a la tasa SEVIS, que tiene un coste diferente en función del tipo de visado: 200$ para F-1 y 180$ para J-1. El recibo impreso servirá como prueba de pago de la tasa del I-901. Este recibo es aceptable para la entrevista del visado, y para entrar en los Estados Unidos posteriormente. Si se comete un error, no hay que rehacer el proceso, sino avisar a la dirección que indican.
Información de carácter general para el formulario DS-160
¿Qué es el Formulario DS-160 y para que se necesita?: Este formulario es el que necesitarás para poder obtener el visado para tu año escolar en EE.UU. El Formulario DS-160 también es conocido como “Formulario de Solicitud de Visa de No Inmigrante“. Este formulario tiene como propósito simplificar y combinar en uno solo varios de los formularios DS de solicitud actuales. Dicho formulario sirve para determinar la elegibilidad del solicitante.
¿Qué documentos necesitas para cumplimentar el formulario DS-160?: Pasaporte / Itinerario del viaje / Fechas de las últimas 5 visitas o viajes a EE.UU / Currículo Vitae / Número de identificación SEVIS
Documentos necesarios para el día de la entrevista en la embajada de EE.UU de España
Cuando se prepara para la entrevista en la Sección Consular, el solicitante debe juntar toda la documentación relacionada con el motivo del viaje. Tendrá de demostrar que cumple con todos los requisitos legales exigidos por los EE.UU., para el visado que está a solicitar. Los documentos deben ser los originales. El oficial consular se quedará con el pasaporte y con otros documentos que pueda requerir. Estos serán devueltos en cuestión de días vía mensajería.
Documentos obligatorios
- Pasaporte válido para viajar a los EE.UU
- Pasaporte que contenga el visado emitido más recientemente a EE.UU
- Formulario DS-2019 para los de Visado J-1 o Formulario I-20 para los de Visado F-1
- Justificación del pago de la tasa SEVIS
- Página de confirmación del Formulario DS-160, de la Solicitud de Visado de No Inmigrante
- Instrucciones de la cita de la entrevista
- Una fotografía color de 5 x 5 cm (o 2” x 2”) tomada en los últimos 6 meses
Documentos adicionales
- Motivo del viaje
- Intención clara de dejar Estados Unidos después de haber terminado su viaje
- Capacidad financiera para pagar todos los costes de su viaje
- Si no puede pagar todos los costes de su viaje, puede presentar prueba de que otra persona pagará parte o el total de la misma
Documentos que pedirán nada más entrar en la embajada
La “página de confirmación del Formulario DS-160, de la Solicitud de Visado de No Inmigrante” y el mail impreso de las “instrucciones de la cita de la entrevista” se pedirán en la entrada de la embajada, para asegurarse de que los datos coinciden y que efectivamente se tiene programada una cita.
Visado Denegado para tu año escolar en EE.UU: En el caso de que el visado para tu año escolar en EE.UU sea denegado, el Oficial Consular entrega al solicitante una carta, explicando los motivos.
El día de la entrevista
El día de la entrevista no se debe olvidar, por un lado, todos los documentos que se deben llevar y la presentación, por otro. Es decir, se recomienda llegar incluso 15 minutos antes de la hora de la cita. Esos minutos de antelación se aprovecharán para rellenar alguna documentación requerida. No llegues con mucha antelación, dado que no entrarás antes, y puedes llegar a obstaculizar el espacio físico. Las primeras apariencias cuentan mucho en este tipo de entrevistas, por lo que la vestimenta debe destilar seriedad y compromiso. Las preguntas que se realizarán serán preguntas frecuentes sobre los documentos a presentar, tu formación académica y ambición personal. Por ello, tienes que conocer muy bien todos los datos que aparecen en los documentos y saber qué es lo que quieres sacar de la experiencia de estudiar en Estados Unidos.