Un año escolar en Irlanda es una experiencia única de aprendizaje pero, podemos entender que con la situación sanitaria actual se pueden desconocer las medidas y restricciones con respecto al COVID-19 en este país, y eso puede proporcionar cierto miedo, sin embargo, ¡no te preocupes! en CIDI te informamos a través de este artículo de toda la información necesaria para poder preparar tu viaje sin ningún tipo de problema. Viajar a Irlanda actualmente es más fácil debido a que su situación sanitaria ha mejorado con el paso de la pandemia, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones previas que te vamos a explicar a continuación.

Datos oficiales sobre viajes en pandemia por COVID-19 actualizados a 10 de febrero de 2022.

Certificado de vacunación

Según el Gobierno Irlandés, para viajar a Irlanda y poder cursar tu año académico en el extranjero sin ningún tipo de problema, será necesario que presentes el Certificado Internacional válido de Vacunación Completa contra COVID-19, siempre y cuando no hayan pasado más de 270 días desde la última dosis. 

Si tu certificado se basa en dosis de refuerzo o adicionales ten en cuenta que este no tiene límite de tiempo. Cabe señalar que se aceptan todas las vacunas autorizadas por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. A continuación te dejamos una lista para que compruebes si tu tipo de vacuna será aceptada. Ten en cuenta que a partir del 1 de febrero de 2022 se considera vacunado después de 14 días.

  • Segunda dosis de la Vacuna Pfizer-BioNtech

  • Segunda dosis de Vacuna Moderna

  • Segunda dosis de Vacuna Oxford-AstraZeneca

  • Primera dosis de la vacuna Johnson & Johnson/Janssen

  • Segunda dosis de Coronavac

  • Segunda dosis de Sinopharm BIBP

  • Segunda dosis de Covaxin

  • Segunda dosis de Novavax

  • Una dosis heteróloga (mixta) de cualquiera de las vacunas anteriores

.

Además, también se considera válido para viajar a Irlanda una única dosis de cualquiera de las vacunas anteriores administrada dentro de los 180 días posteriores a un resultado positivo de la prueba PCR.

Si no cuentas con una pauta de vacunación, o prueba de recuperación de COVID-19 en los 6 meses anteriores, debes mostrar un resultado negativo en una prueba PCR tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a Irlanda.

De todas formas, si decides viajar con nosotros para estudiar ESO o Bachillerato en Irlanda, desde CIDI te proporcionaremos una guía pre-viaje completa para ayudarte a comenzar tu año académico, en la que incluimos toda la información importante a tener en cuenta asi como, todo lo relacionado con el COVID-19 como certificados, vacunas, cuarentenas, etc. 

Además si quieres echar un vistazo antes de decidirte a realizar tu programa, puedes solicitarnos esta guía informativa en relación con el COVID-19 en Irlanda a través del siguiente formulario 

Solicita tu guía

Localización de pasajeros y certificado COVID

A continuación, para viajar a Irlanda debes completar el Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) antes de tu salida. Por otra parte, te recomendamos que lleves a mano el Certificado Digital Covid de la UE.

Es importante recordarte que a partir del 1 de febrero de 2022, los certificados digitales de vacunación tendrán una validez de 270 días (9 meses) desde la fecha de tu última dosis. Asimismo, si viajan o viajas con niños de 11 años o de una edad inferior están exceptuados de la presentación de este certificado.

Prueba de vacunación

Si no cuentas con un Certificado Digital Covid puedes presentar una prueba de vacunación,  es decir, un registro o evidencia de forma escrita o electrónica en inglés que debe contener lo siguiente:

  • La confirmación de que eres una persona vacunada
  • La fecha o fechas en que la que fuiste vacunado
  • El organismo que implementa el programa de vacunación

Cuarentena

Ten en cuenta que si desarrollas síntomas de COVID-19 mientras tu año académico en Irlanda debes seguir la guía de HSE en relación con el aislamiento y debes realizarte pruebas de antígeno o PCR, según corresponda. No te preocupes porque desde CIDI nos encargamos de prepararte ante las medidas en vigor que te encontrarás a tu llegada a Irlanda. ¡Irás completamente preparado para tu viaje!

Ten en cuenta que aun así, los controles sanitarios a los viajeros pueden variar en cualquier momento y sin previo aviso. Por eso, antes de viajar a Irlanda se aconseja consultar la web oficial del Gobierno de Irlanda.

Año Escolar en Irlanda

Medidas COVID-19 dentro del país 

Para prevenir la expansión del Covid-19 el Gobierno de Irlanda comenzó a aplicar desde marzo de 2020 controles sanitarios a los viajeros internacionales así como restricciones sociales en el interior del país.

Irlanda ha eliminado algunas restricciones contra el COVID-19 tras superar la ola de la variante ómicron. Algunas restricciones como el toque de queda en restaurantes o medidas de distancia social desaparecerán, pero no te preocupes, porque nosotros te informamos de cuáles son las medidas vigentes actualmente para que puedas cursar tu año académico de la mejor forma posible. 

Sin mascarillas en el exterior 

El uso de la mascarilla pasará a ser únicamente obligatorio en comercios, escuelas y transporte público hasta el 26 de febrero de 2022, de este modo, puedes despedirte del uso de la mascarilla al aire libre para poder sumergirse al completo en los increíbles paisajes naturales de la región.

Adiós al pasaporte COVID en los establecimientos

Además, en los restaurantes, los gimnasios y en las salas de cine o teatro no te pedirán el Certificado Digital Covid, aunque este documento sí será imprescindible para los viajes internacionales como te hemos explicado anteriormente.

Normas en las escuelas

Actualmente, la única norma aplicada en las escuelas irlandesas es la de llevar en todo momento la mascarilla ya que es un espacio cerrado. De todas formas, mientras curses tu año escolar, recuerda mantener la distancia de seguridad con tus compañeros, tener una buena higiene de manos y llevar la mascarilla de forma correcta. ¡Así será mucho más fácil disfrutar de tu experiencia!

Año Escolar en Irlanda

Vuelta a España desde Irlanda

Una vez que termines tu aventura de estudiar en el extranjero, y vuelvas a España desde Irlanda,  vas a tener que completar el Formulario de Control Sanitario proporcionado por el Ministerio de Sanidad al que se puede acceder desde la página web de SPTH o bien descargando la app en el móvil.

.

Antes del viaje

Deberás rellenar todo el Formulario desde la página web de SPTH o desde la app. Puedes enviarlo a partir de 48 horas antes de tu vuelo. Una vez enviado recibirás un correo con un código QR que deberás mostrar durante el embarque a tu paso por el control sanitario en el aeropuerto de Irlanda. Recuerda llevarlo impreso o en tu teléfono móvil ya que sin este documento no podrás viajar.​

En el aeropuerto

Una vez que llegues al aeropuerto, como te hemos comentado, deberás mostrar el código QR que será escaneado en el control sanitario, para poder acceder a la terminal y comenzar tu viaje de vuelta a España. 

Año Escolar en Irlanda

Si finalmente decides adentrarte en este programa y sigues teniendo dudas sobre la situación COVID-19 o sobre cualquier otro aspecto con respecto al sistema educativo irlandés, puedes solicitar una videollamada sin ningún tipo de compromiso para que uno de nuestros asesores académicos te explique todo lo que necesites saber en relación a tu viaje y a tu estancia. Además siempre puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre el sistema educativo Irlandés.

Solicita tu videollamada