Calendario Escolar en EEUU

¿Cuándo finalizan y empiezan las clases en EEUU?

Al igual que en España, el calendario escolar está definido por cada estado de forma individual y en algunos casos incluso es definido por el distrito escolar local por lo que existe una variación considerable dependiendo en el estado donde se haga el curso escolar en EEUU.

Por lo general, las High Schools (ESO/Bachillerato) comienzan el periodo escolar entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre y este finaliza entre el 15 de mayo y el 21 de julio. Sin embargo, esto sería una foto general ya que como hemos dicho anteriormente, dependiendo del estado o zona geográfica puede haber diferentes tipos de periodos escolares.

Por un lado, los colegios que están situados en el sur de EEUU suelen empezar mucho antes las clases (25 de julio-5 de agosto) y terminan entre el 15 y el 25 de mayo. Hablamos de colegios del sur los que están situados en estados como Florida, Georgia, Carolina del Norte/Sur, Virginia, Kentucky o Maryland entre otros.

Por otro lado, los colegios del anillo central (Wisconsin, Kansas, Minnesota. Michigan, Indiana, Illinois…) comienzan aproximadamente entre el 10 y el 15 de agosto y terminan a finales de junio. 

Por último, los colegios de los estados del norte (Wyoming, Washington, California, Oregón…) pueden ser los más parecidos al periodo escolar español ya que suelen empezar las clases a finales de agosto o principios de septiembre y terminan a finales de julio. Sin embargo, esto puede variar debido a la climatología que existe en el norte de EEUU en donde suele nevar de manera mas intensa en invierno y esto da lugar a que se cancelen las clases.

 

¿Cómo es el periodo lectivo en EEUU?

El año escolar en EEUU tiene 42 semanas lectivas pero según el colegio en el que se desarrolle el curso se pueden repartir en bimestres, trimestres o bloques combinados. En este sentido, los colegios en EEUU no siguen el mismo sistema lectivo habiendo incluso diferencias entre los colegios del mismo distrito. Además, también puede haber diferencias en el número de minutos que se imparten en las clases en donde puede haber clases de 40 a 160 minutos.

Por ejemplo, si atendemos a la clasificación anterior de las 3 zonas principales de EEUU podemos ver por ejemplo que en el distrito escolar unificado de West Contra Costa (en California) el año académico normalmente consiste en 3 bimestres de 18 semanas en donde el primer bimestre termina el 22 de octubre, el segundo bimestre termina el 16 de enero y el tercer bimestre termina el 27 de marzo.

Como dato de interés, decir que las notas en EEUU se dan semanalmente por lo que el alumno sabe a diario como van sus notas y los exámenes son quincenales pero los principales exámenes se hacen una vez por semestre o por año.

 

¿Como es el periodo vacacional?

En EEUU las vacaciones son similares a las de España pero hay unas pequeñas diferencias a tener en cuenta.

En primer lugar, a mediados de octubre hasta principios de noviembre se celebra el llamado “Mid-Term Break” en donde no hay clases en EEUU.

En segundo lugar, las vacaciones de Navidad empiezan el día 22 de diciembre y suelen terminar el 2 enero ya que en EEUU no se celebra el día de los Reyes Magos.


En cuarto y último lugar, las vacaciones de verano como hemos visto anteriormente pueden variar según el tipo de colegio y la zona geográfica en donde se haga el curso escolar en EEUU pero normalmente son parecidas a las del calendario de España (desde julio a septiembre).

 

¿Cuándo son las festividades principales en EEUU?

Además de los periodos vacacionales es interesante ver cuándo y cómo se celebran las principales festividades durante el curso escolar en EEUU.

La Semana Santa en EEUU (conocida como Easter Break) no coincide con el calendario español las cuales están previstas del 13 al 23 de abril.

En este periodo vacacional es típico que las escuelas organicen “Easter egg hunts” (una búsqueda de huevos de chocolate) en donde se esconden huevos de plástico rellenos con algún dulce y los niños tienen que encontrarlos.

Otra festividad que destacar sería la de Halloween o Día de los Muertos la cual se celebra el 31 de octubre y los americanos llevan a cabo una gran decoración en casas, tiendas, universidades… y las calles se tiñen de naranja con las típicas calabazas terroríficas.


Esta celebración es especialmente popular entre los niños y adolescentes los cuales pueden ir al colegio con disfraces de terror y recorren las casas vecinas con el famoso “truco o trato” para recoger dulces.


Por último, habría que destacar una de las festividades más importantes para los estadounidenses y es el Día de la Independencia la cual se celebra el 4 de julio y hace referencia a cuando EEUU se independizó por completo de la supremacía de Gran Bretaña.

La manera de celebrar esta fiesta es desarrollando un gran patriotismo mediante desfiles y fuegos artificiales en donde se utilizan todo tipo de elementos decorativos con los colores de la bandera (azul y rojo).

 

A continuación, podemos ver de manera esquemática la totalidad de festividades principales en EEUU.

 

                      FESTIVIDADES          DÍA
Labor day (Día del trabajo)2 de septiembre
Martin Luther King´s Day20 de enero
Independence day (Día de la Independencia) 4 de julio
Halloween Day31 de octubre
Easter Break (Semana Santa)13-23 de abril
Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias)28 de noviembre
Christmas Day (Navidad)25 de diciembre
New Year’s Day (Año nuevo)1 de enero
Columbus Day (Día de la raza)12 de octubre
Presidents Day (Día de los presidentes)17-21 de febrero
Memorial Day (Día de los caídos)25 de mayo
Veteran´s Day (Día de los Veteranos)11 de noviembre