¿Has pensado estudiar un Año Escolar en el Extranjero? Debes saber que no se trata solamente de cursas un año académico fuera de tu país, si no que supondrá para ti una nueva etapa llena de experiencias, en la cual podrás sumergirte en la cultura del país, aprender o perfeccionar un idioma, realizar numerosas actividades y hacer amistades para toda la vida.

Si este programa está dentro de tus planes, una de las cosas imprescindibles que tienes que conocer es cuál es el calendario escolar del país de destino ya que, de esta manera, podrás organizarte lo mejor posible durante tu estancia y asistir a todas las clases, además de saber cuáles son tus ratos libres para realizar otras muchas actividades.

En concreto, el calendario escolar en Estados Unidos tiene unos festivos nacionales y una serie de festivos que dependen de cada estado, con independencia de que sea un centro público o privado. Por ello, si actualmente cursas o tienes pensado cursar próximamente un Año Escolar en Estados Unidos, hay unos festivos nacionales que te interesa conocer, ya que no habrá clases.

¿Cuándo comienza y termina el curso en Estados Unidos?

Si te has preguntado cómo es la educación en Estados Unidos, debes saber que el inicio del curso en el país también sufre variaciones dependiendo del estado, así podemos decir que los estados del sur comienzan sus clases a mediados de Agosto, frente a los estados del norte que las comienzan a finales del mes o incluso principios de Septiembre. De igual modo, la finalización de las clases tiene lugar entre finales de Mayo y mediados de Junio.

Por lo que el año escolar se divide en dos semestres, con una media de 18 semanas cada uno. Esto quiere decir que, independientemente de cuando empiece el curso, la duración del mismo es siempre de 42 semanas lectivas.

Siguiendo lo mencionado anteriormente, las vacaciones del curso escolar estadounidense pueden ir desde Junio hasta parte de Septiembre, dependiendo, de igual manera, de cuándo se hayan iniciado y finalizado las clases.

¿Cuál es el horario de clases en EEUU?

¿Sabías a qué hora empiezan las clases en Estados Unidos? Es uno de los datos más importantes ya que, a diferencia de España, en Estados Unidos la puntualidad es un factor muy valorado ya que se considera una cuestión de honor.
Por ello, tienes que procurar asistir a tus clases a diario con la mayor puntualidad posible.

Al igual que las fechas, los horarios de las clases en Estados Unidos varían dependiendo del estado, como ocurre aquí con las comunidades autónomas.

Además, dentro de cada estado, el horario depende de cada centro, pero por norma general, las clases en la mayoría de colegios estadounidenses comienzan a las 8:30 de la mañana y terminan sobre las 15:30.

Pero, a diferencia de nuestro país, como se pueden elegir las asignaturas acorde a tus gustos, en cada una de ellas puedes ir con diferentes compañeros. Por lo que, junto con las actividades extraescolares y los deportes, es un método ideal para conocer multitud de amistades y potenciar la sociabilidad.

A lo largo de la la mañana, se suele hacer una pausa para almorzar y la duración varía entre 10 y 40 minutos, al igual que el recreo realizado en los colegios españoles. En este momento del día también se aprovecha para conversar con los compañeros, leer, dibujar, estudiar, etc.

¿Cuáles son las fechas destacadas?

En Estados Unidos, como ya hemos comentado, algunos de los festivos nacionales y fechas destacadas en las que no tendrás que asistir a clase y que no puedes olvidar apuntar en tu calendario son:

  • El Día de Año Nuevo es, como cada año, el 1 de Enero de 2020 y es festivo nacional en Estados Unidos, al igual que en gran parte de países de todo el mundo.
  • El Día de Martin Luther King es el 20 de Enero se celebra todos los años el tercer lunes Lunes de Enero, rememorando el cumpleaños del reverendo M. Luther King, el cual fue una de las principales figuras del Movimiento por los Derechos Civiles de manera no violenta.
  • El día de San Valentín es el 14 de Febrero es una fecha que no hay que olvidar en Estados Unidos, ya que es el día de los enamorados, y aunque no es festivo, les encanta regalar todo tipo de detalles a sus parejas. Por lo que no hay que extrañarse si ese día vemos peluches gigantes por la calle, coches llenos de flores, etc.
  • El 17 de Febrero se conmemora el Nacimiento de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos como nación, tras la guerra de independencia. Es considerado el padre de la patria y es muy querido por el pueblo estadounidense. Este día también lo llaman día de los presidentes.
  • El día de los caídos se celebra el 25 de Mayo, también conocido como Memorial Day. Se celebra siempre el último Lunes de Mayo para recordar a aquellos soldados estadounidenses que por desgracia cayeron en combate.
  • Día de la Independencia de Estados Unidos es el 4 de Julio, pero en 2020 cae en Sábado, por lo que será festivo tanto el 3 como el 4 de Julio. Se celebra que tal día en 1776 se firmó la independencia de Estados Unidos y se proclamó de forma inmediata su total separación del Imperio Británico. Los estadounidenses tienen por costumbre ese día comer en familia y lanzar fuegos artificiales.
  • El Lunes 7 de Septiembre de 2020 tiene lugar el día del trabajo, por lo que será festivo nacional.
  • El 12 de Octubre es el día de la Raza o Columbus Day, también festivo nacional.
  • El 11 de Noviembre tiene lugar el día de los veteranos o Veterans Days, festivo en todo Estados Unidos.
  • Acción de gracias se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre y se otorgan 5 días libres en el calendario escolar. En 2019 será el 28 de Noviembre y en 2020 en 26 de Noviembre.
  • Por último, como cada año, la Navidad será el 25 de Diciembre, una de las festividades más importantes en todo el mundo. Donde se celebra el nacimiento de Jesuristo. Una fecha que se vive con mucha ilusión, donde se decoran las calles y las casas con multitud de luces y adornos de todo tipo. Además, en Estados Unidos tendrás la oportunidad de hacer una gran cantidad de planes típicos navideños con la familia y amigos.

Ahora que conoces  el calendario escolar de Estados Unidos, ya tienes un motivo más por el que decidirte a cursar allí un Año Académico, y vivir una de las experiencias más enriquecedoras y maravillosas de tu vida.