¿Alguna vez has querido estudiar un año académico en el extranjero? A lo largo de tu vida, de seguro que has oído a alguno de tus amigos o a gente conocida, en general, hablar sobre aquel año increíble en el que se fueron solos a estudiar un año en un país extranjero y, puede que te hayan entrado ganas de hacerlo. 

Si tienes menos de 18 años, es probable que no hayas viajado solo y, menos aún, si se trata de viajar a otro país. Es normal que tengas miedo de hacerlo, sobre todo si nunca antes lo has experimentado y puede que creas que no puedes pasar tanto tiempo sin tu familia o que, simplemente, no te veas preparado para ello. 

Sin embargo, debes saber que hay numerosas razones por las que es ventajoso viajar solo antes de los 18 años. Te hablamos de algunas de ellas:

 

Te va a ayudar a madurar

Está demostrado a través de testimonios reales de otros niños que, cuando entras solo en un avión para viajar a otro país, es muy común sentir una enorme sensación de libertad. Además, eso se suma a la estimulación que se experimenta del sentido de la responsabilidad, lo cual te va a hacer madurar en gran medida.

 

Aprenderás un idioma nuevo

Una de las ventajas más importantes a la hora de viajar solo, es que vas a aprender un idioma totalmente nuevo para ti, o bien, practicar uno que ya sabías, todo ello a una edad muy temprana. 

Concretamente, si viajas para estudiar en un país de habla inglesa, vas a volver con un gran dominio y fluidez en el idioma, lo que te abrirá directamente las puertas a la obtención de mejores trabajos en un futuro, además de ser una ventaja para poder comunicarte con numerosas personas, por ser el idioma más hablado del mundo. 

 

Tendrás más libertad en tus decisiones

Al viajar a un país extranjero solo y, por ello, sin la presencia de tu familia, tendrás más libertad en tomar tus propias decisiones en cuanto al horario de tus actividades. Sin embargo, es cierto que si pasas tu estancia en una familia de acogida o residencia, tendrás que adaptarte a las normas y horarios que ellos marquen.

Esto puede servirte como una experiencia para probar nuevas costumbres y horarios y, de esta manera, variar con respecto a los que estabas antes acostumbrado/a.

 

Cambiarás personalmente para mejor 

Otro hecho que está también demostrado es que, cuando regreses a tu país de origen tras haber pasado una larga estancia solo en el extranjero, al igual que habrá cambiado tu exterior, también lo habrá hecho tu interior.

Esto quiere decir que, mediante el conocimiento adquirido y las experiencias vividas en otro país y cultura, tu mente se habrá abierto y es posible que tu personalidad haya cambiado, sin embargo, el lugar donde regreses seguirá estando igual.

Esto no resultará un problema para ti, al haber desarrollado en gran medida tu capacidad de adaptación a otros entornos y haberte acostumbrado a salir de la zona de confort. 

 

Adquirirás valores muy necesarios

En definitiva, viajando solo vas a adquirir una serie de valores que te servirán de gran ayuda en un futuro ya que, tal y como afirman numerosos estudios realizados por psicólogos, es una experiencia que te servirá para ganar seguridad, confianza y autoestima. 

Además, comenzarás a valerte por sí mismo y a desenvolverte ante situaciones nuevas, las cuales, posiblemente, no hubieses sabido sobrellevar antes. Por ello, la autonomía es un factor fundamental que vas a desarrollar. 

 

Por todas estas razones, en CIDI creemos que deberás pensártelo dos veces, para no desaprovechar la increíble experiencia que va a suponer para ti viajar solo a estudiar en el extranjero.