Los cambios en el nivel de inglés necesario para magisterio, tanto para los profesores de asignaturas no lingüísticas como para los que imparten clases de un idioma extranjero están a la orden del día. El nivel que debes tener para impartir clases de inglés en un centro convencional es el B2, esto cambia si vas a optar a una plaza en un centro bilingüe donde pasa a ser un C1. El nivel necesario actualmente para impartir inglés en los cursos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO o FP es el B2.
Pruebas que acreditan el nivel B2
El nivel B2 de inglés corresponde a un intermedio alto y se considera un nivel lo suficientemente alto para la enseñanza en las escuelas, los profesores que tienen esta acreditación se desenvuelven con facilidad en el idioma. Los organismos que realizan las pruebas son: EOI, Trinity College London, Cambridge y ETS.
Fechas de los exámenes oficiales
Haz click en los siguientes enlaces para consultar las fechas de los exémenes oficiales: KET ( Key English Test), PET (Preliminary English Test), FCE (First Certificate in English), CAE (Cambridge English: Advanced), CPE (Cambridge English: Proficiency), BEC (Business Certificates), IELTS (International English Language Testing System) y Trinity.
Empieza a prepararte ya y consigue el nivel de inglés necesario para magisterio. Puedes hacerlo por tu cuenta o realizar algún curso en el extranjero, muy recomendable para practicar el idioma las 24h y conocer una nueva cultura.
El inglés en los centros bilingües
En los centros bilingües el nivel de inglés para los docentes será el C1 en vez del B2 exigido hasta ahora. La Consejería de Educación está revisando el modelo de bilingüismo, se pretende subir el nivel de inglés exigido a los maestros que impartan clase en centros bilingües. Los cambios realizados afectarán también a los maestros y profesores de enseñanzas medias y Formación Profesional que imparten materias no lingüisticas (como matemáticas, ciencias naturales, educación física o dibujo).
Educación hará una convocatoria anual para que los profesores obtengan la acreditación en los meses octubre y noviembre, cuyos resultados se darán en los meses de febrero y marzo, justo antes de realizar los traslados para los profesores que quieran optar a plaza en un centro bilingüe. Una vez obtenida la calificación de nivel esta tiene una duración indefinida.
El baremo de las oposiciones
El anexo 1 del Real Decreto 276/2007 establece un marco de referencia para el baremo en las oposiciones en todas las Comunidades Autónomas.
Los requisitos varían en cada una de ellas, por ejemplo en Andalucía los másteres deben estar relacionados con la especialidad a la que se quiere acceder. En este enlace podrás calcular el baremo con tus méritos eligiendo la Comunidad Autónoma en la que vas a opositar.
¿Por qué es importante?
La nota del baremo es importante porque afecta mucho a la nota final. Si por ejemplo si sacas la máxima puntuación en un apartado pero en otros tienes una puntuación deficiente, la nota final se verá muy disminuida. Aquellos que tengan notas menos excelentes pero que cumplan con todos los apartados del baremo se situarán en mejores posiciones. Tener el nivel de inglés necesario para magisterio o superior contará en tu baremo como otros méritos
¿Qué méritos se tienen en cuenta en el baremo?
El baremo se divide en tres apartados. Tener nota en cada uno de ellos mejorará tu nota final:
- Experiencia previa (máxima 5 puntos)
- Por cada año en centros públicos y en el mismo nivel: 1 PUNTO.
- Por cada año en centros concertados: 0,5 PUNTOS.
- Por cada año en otros niveles en centros públicos: 0,5 PUNTOS y 0,250 PUNTOS en otros centros.
- Formación académica (máximo 5 puntos)
- Expediente de 6 a 7,5 puntos: 1 PUNTO.
- Expediente de 7,5 a 10 puntos: 1,5 PUNTOS.
- Otras titulaciones: 1 PUNTO.
- Título de Grado: 1 PUNTO.
- Título de doctor, premio extraordinario en la carrera: 1 PUNTO.
- Otros méritos (máximo 2 puntos)
- Nivel C1 o C2 de idiomas (inglés, francés o alemán): 2 PUNTOS.
- Nivel B2 de idiomas (inglés, francés o alemán): 0,5 PUNTOS.
- En la mayoría de la CCAA cuenta, además, la Formación Permanente.
La puntuación máxima obtenible es de 10 puntos.
Las fases de las que se compone son:
- Fase oposición (⅔): tema, caso práctico y programación didáctica.
- Fase concurso (⅓): valoración de los méritos que se adjunten.
La nota final se obtendrá del siguiente cálculo= nota fase oposición x 0,66 y fase de concurso x 0,33.
Si quieres triunfar en tus oposiciones puedes mirar este vídeo donde se comentan algunos consejos y técnicas para estudiar mejor. ¡Mucha suerte!