Si has pensado en estudiar un año académico en Estados Unidos, tienes la opción de optar al programa “Exchange visitor program”, en régimen de visado J1. 

Se trata de una beca de inmersión cultural que ofrece el gobierno norteamericano a alumnos extranjeros de 15 a 18 años de edad. 

Este procedimiento consiste en que fundaciones como ISE, WISE y Ocean, entre otras, recogen los mejores expedientes académicos y esos alumnos son los que tendrán la posibilidad de estudiar en Estados Unidos con el visado J1, lo cual implica cumplir los siguientes requisitos para la aceptación en el mismo:

  • Tener entre 15 y 18 años
  • Poseer un conocimiento razonable del idioma (evaluado por CIDI)
  • Tener suficiente madurez para adaptarse a entornos diferente
  • Aceptar las normas del programa

En este programa te alojarás con una familia nativa voluntaria que debe pasar por diferentes procesos de selección. Es decir, no se te permite elegir la familia nativa con la que te vas a alojar si no que, previamente, debes postular tu candidatura y es la familia la que decide si te elige o no. Además, una vez seleccionado, esta te abrirá su casa de manera totalmente altruista para acogerte como un miembro más de su familia. 

Seguidamente, una vez que la familia nativa ha aceptado alojarte, se te asignará un colegio público (High School) en el distrito más cercano a tu lugar de alojamiento, en el que podrás realizar 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. 

Estos colegios te ofrecen la posibilidad de practicar diversas actividades y deportes después de clase, lo que te permitirá integrarte al completo en la vida social de la comunidad y hacer amigos, que formarán parte de tu vida durante todo el año escolar. 

En definitiva, Estados Unidos es el país de las oportunidades, además de ser una nación multicultural donde reina la diversidad. Por ello, viajando con este visado, vivirás una experiencia de enriquecimiento cultural y, además, conseguirás otro de los objetivos principales, tener un dominio definitivo del idioma del país.