Cada año son más las personas que eligen dar un empujón a su nivel de idiomas y deciden apuntarse a Escuelas Oficiales de Idiomas, buscando una certificación académica para incluir en su currículum. Pero, ¿son recomendables las EOI?
A continuación te ofrecemos una lista de ventajas e inconvenientes que te ayuden a decidir entre una escuela tradicional de idiomas, o embarcarte en la aventura de estudiar un idioma en el extranjero.
Ventajas de estudiar en las Escuelas Oficiales de Idiomas
- Precio: Las Escuelas Oficiales de Idiomas suelen ser más baratas que las academias, ya que son centros que dependen de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, por lo que están subvencionadas por el Gobierno.
- Facilidad para aprender idiomas menos regulados: aunque cada vez más academias ofertan este tipo de idiomas; como el ruso, el chino, el árabe o el japonés; es más fácil aprenderlo en la EOI que en otros lugares más difíciles de encontrar.
- Comodidad: las Escuelas Oficiales de Idiomas suelen tener delegaciones en todas las grandes ciudades de España, por lo que te permitirá aprender un idioma de forma más cómoda y accesible.
- Flexibilidad en los horarios: por norma general este tipo de escuelas ofrecen cursos de una hora o dos por día repartidas a lo largo de la semana, por lo que resulta ideal si deseas complementar el aprendizaje de idiomas con tu vida profesional o personal.
- Prestigio nacional: aunque a nivel internacional las certificaciones de la EOI no tienen la misma consideración que los certificados de Cambridge ESOL, dentro de nuestro país están consideradas como la mejor certificación del nivel de idiomas, por lo que son una herramienta importante para conseguir empleo.
Inconvenientes de estudiar idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas
- Escasa calidad: al ser instituciones públicas se centran en albergar al mayor número de alumnos posibles, por lo que en las clases suele haber una atención despersonalizada del alumno, además de una mayoría de profesores no-nativos, que puede derivar en un descenso de la calidad de la enseñanza.
- Nula personalización de la enseñanza: las Escuelas Oficiales de Idiomas suelen seguir métodos de enseñanza estandarizados, por lo que las opciones de encontrar un sistema acorde a tus preferencias y necesidades se reducen notablemente.
- Reducido prestigio en el extranjero: si bien gozan de un gran crédito en España, las certificaciones de la EOI tienen una ínfima consideración en el extranjero, donde las certificaciones Cambridge ESOL o el TOEFL gozan de una mayor reputación.
- No adquieres una conciencia intercultural: los métodos estandarizados utilizados en las EOI no permiten el conocimiento de otras culturas, por lo que alternativas como los cursos para estudiar en el extranjero se posicionan como una mejor alternativa para aprender idiomas, ya que te permiten viajar y conocer nuevas culturas y lugares fascinantes.
- Límite reducido de plazas: dada la gran demanda de plazas que sufren las EOI y el escaso número de plazas disponibles, se hace necesario realizar un proceso de admisión basado en pruebas de acceso. Esto hace que existan largas listas de espera y que se haya impuesto una edad mínima de 16 años, por lo que muchos estudiantes se ven obligados a acudir a costosas academias particulares.
En CIDI consideramos que el aprendizaje de idiomas en el extranjero supone un gran complemento para la formación del alumno, pues además de aumentar el nivel del idioma a través de la interacción con sujetos nativos, el estudiante se enfrenta a un reto de crecimiento personal que enriquecerá su vida profesional y personal. Por ello, si se persiguen los objetivos anteriormente mencionados, desde CIDI recomendamos realizar nuestros Cursos en el Extranjero para Adultos.