Cuando se toma la decisión de estudiar inglés en el extranjero, Estados Unidos ocupa los primeros lugares en cuanto a preferencias para realizar un curso de inglés de año escolar. A ello contribuye sin duda el prestigio que poseen las instituciones educativas en este país, a lo que hay que unir el amplio repertorio de alicientes culturales y artísticos que ofrece para alumnos que proceden del extranjero. Hay muchas modalidades y opciones para llevar a cabo un programa de aprendizaje de idiomas en este país, pero una de las más ventajosas consiste en realizar un año escolar en un colegio norteamericano. Se puede optar por un colegio público o un colegio privado en Estados Unidos.

Elegir una u otra opción es algo que depende del alumno, de sus necesidades y de sus expectativas, ya que existen varias diferencias entre un colegio privado y un colegio público en Estados Unidos. Por regla general, el típico colegio público en Estados Unidos está situado en localidades pequeñas, caracterizadas por un entorno tranquilo y seguro y por un estilo de vida muy alejado del estrés y las prisas que son una de las señas de identidad de las grandes ciudades norteamericanas.  Por todo ello, para la mayoría de los alumnos que se deciden a  realizar sus estudios de inglés en un colegio público en Estados Unidos la adaptación les resulta más sencilla. La elección de optar por un colegio privado en Estados Unidos para estudiar en el extranjero presenta muchas ventajas. En este tipo de centros se ofrece un seguimiento más personalizado de todos los alumnos. A ello hay que unir el hecho de que en ellos se facilita la cobertura de necesidades académicas más específicas. Además, están situados en núcleos de población más grandes. Otra de las diferencias entre un colegio privado y un colegio público en Norteamérica es el tipo de alojamiento al que van asociados cada uno de estos centros en los programas de año escolar en el extranjero. Si se elige un colegio público en Estados Unidos, lo habitual es que el alumno se aloje en una familia. Cuando se trata de un colegio privado en Estados Unidos, existe la alternativa de alojarse con una familia o hacerlo en una residencia.

En cuanto a los requisitos que debe reunir el alumno que elige la opción para estudiar en el extranjero, son muy similares: tener una edad de entre 14 y 18 años; poseer un nivel aceptable de conocimiento del idioma (éste se evalúa mediante una entrevista personal);  y aceptar una serie de normas de comportamiento de las que se le informa previamente. Por tanto, si se ha elegido este país norteamericano como destino para estudiar y hacer un curso en el extranjero, hay que tener en cuenta las diferencias existentes entre un colegio privado y uno público en Estados Unidos.