Múnich es la capital y la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. El lema de la ciudad es München mag Dich (A Múnich le gustas).

La ciudad

Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania. El Múnich moderno es un centro financiero y editorial. En cuanto a innovación social y económica, la ciudad se encuentra en el 15º lugar entre 289 ciudades según un estudio de 2010, y es la quinta ciudad alemana para el 2thinknow Innovation Cities Index basado en un análisis de 162 indicadores. Realiza tu curso de alemán en Múnich, la ciudad es atravesada por el río Isar al sur de Alemania. Su punto más alto es el Warnberg, situado en el decimonoveno distrito (Thalkirchen – Obersendling – Forstenried – Fürstenried – Solln), con una altura de 519 m. La cota más baja, de 492 m, se encuentra al norte, en el distrito de Feldmoching. El río Isar discurre por la ciudad durante un total de 13,7 km, entrando por el sudoeste y abandonándola por el nordeste. En el río se hallan varias islas, como la Museumsinsel (Isla del Museo), llamada así porque en ella se encuentran el Deutsches Museum (museo de la Historia de la Ciencia y la Técnica Alemana), o la cercana Praterinsel.

Alrededor de la ciudad existen numerosos lagos, de los cuales se pueden destacar: el Ammersee, el Wörthsee y el Starnberger See.La ciudad y sus alrededores constituyen una de las regiones con mayor concentración de riqueza en el mundo.Entre la fiesta de la cerveza y la ópera, la Hofbräuhaus y la Pinacoteca, el BMW y el FC Bayern München, Múnich combina tradición bávara y frenética actividad. Múnich es una ciudad arraigada en el sur de Alemania y es conocida internacionalmente por sus colecciones de arte antiguo y clásico. Por lo tanto, la Alte PinakothekNeue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne, y Lenbachhaus son algunos de los museos más famosos del mundo. 

Son típicas las salchichas blancas cocidas (Weißwurst) que tienen su origen en Múnich en 1857. La cerveza es la bebida más típica de la gastronomía de Múnich. Y en cuanto a los deportes, el Bayern de Múnich es el club de fútbol más exitoso de Alemania y el que más veces ha ganado la Bundesliga. En la ciudad se destacan dos centros deportivos de primer orden: el Parque Olímpico, complejo deportivo de 3 km² de superficie, construido para los Juegos Olímpicos de Verano en 1972 y el Allianz Arena, estadio ultramoderno construido para la Copa Mundial de Fútbol de 2006. También es el estadio del FC Bayern München y del TSV 1860 München. Los colores de la ciudad son el negro y el dorado y corresponden con los colores del Sacro Imperio Romano Germánico. No dejes pasar la oportunidad de aprender alemán, y realiza tu curso de alemán intensivo en Múnich al mejor precio.

Qué ver durante tu curso de alemán en Munich

Con un origen que se remonta hasta 1589, cuando era la fábrica de cerveza que abastecía a la familia Wittelsbach, la Staatliches Hofbräuhaus en Múnich es una de las cervecerías más famosas de la ciudad. Su importancia como lugar de reunión en el mundo de la política convirtió la cervecería en testigo de importantes acontecimientos como la proclamación de la “República Soviética de Múnich” o del programa de los 25 puntos por el que pasaría a regirse el partido nazi. La cervecería quedó completamente destruida durante los bombardeos de 1945 y varios años después, en 1958, se inauguró la construcción actual. Cada día más de 35.000 personas pasan por los enormes salones de la cervecería, que ya se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, especialmente durante la celebración del Oktoberfest. Su apasionante historia y su peculiar ambiente convierte la cervecería Hofbräuhaus en un punto de interés que merece la pena visitar durante un viaje a Múnich.

Lcéntrica plaza conocida como Marienplatz es el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento. Ha sido el lugar de celebración de importantes eventos públicos y festejos desde tiempos inmemoriales, ya fueran celebraciones, torneos o ejecuciones. Marienplatz es una plaza con un gran significado para la ciudad y cuenta con numerosos puntos de interés. Como la Columna de Santa María (Mariensäule), erigida en el centro de la plaza, coronada por una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre.

El Nuevo Ayuntamiento de Múnich de un llamativo estilo neogótico, es uno de los edificios más característicos de toda la ciudad. Se puede subir a lo alto de su torre y disfrutar de la ciudad de Múnich desde arriba.El famoso carillón del Ayuntamiento nuevo se hace dueño de las miradas de todos los visitantes. Las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper” al son de una agradable melodía que conmemora el acto que tuvo lugar en el año 1517 para celebrar el fin de la peste. El Antiguo Ayuntamiento de Múnich, con más de 500 años de antigüedad a sus espaldas aún conserva su agradable aspecto gótico y un llamativo interior medieval.

Iglesia de San Pedro 

Localizada en el centro de Múnich, la Iglesia de San Pedro (Peterskirche), también conocida como Alter Peter, es el templo católico más antiguo de Alemania y uno de los principales emblemas de la ciudad. El interior de la iglesia presenta una peculiar mezcla de elementos góticos, barrocos y de estilo rococó, entre los que destacan especialmente el altar mayor y los frescos del techo. Uno de los puntos del interior que suele atraer la atención de los visitantes es la segunda capilla de la izquierda, en la que se encuentra una reliquia poco usual. Se trata del esqueleto de Santa Munditia cubierto por oro y decorado con piedras preciosas, algo que puede resultar un tanto macabro. Uno de los puntos más interesantes de la iglesia es su torre de 56 metros de altura a la que se puede acceder para disfrutar de uno de los mejores miradores de la ciudad.

Odeonsplatz

Odeonsplatz es una de las principales plazas de Múnich y se encuentra enmarcada por un entorno incomparable. Conocida como la Plaza del Odeón debido a la gran sala de conciertos que se ubicaba en el lugar en el momento de su construcción, Odeonsplatz es una atractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad. En esta plaza podemos encontrar el Feldherrnhalle, una imponente construcción diseñada en 1841 es el punto más destacado de la plaza, símbolo del honor del ejército bávaro. Su arquitectura y sus esculturas recuerdan a la Loggia dei Lanzi, en Florencia. La Iglesia de los Teatinos tiene una imponente fachada amarilla de estilo Rococó, y constituye uno de los principales símbolos de la ciudad.

BMW Welt

Ocupando un elegante edificio de estilo futurista ubicado junto a la sede mundial de BMW y frente al Parque Olímpico de Múnich, el BMW Welt es un impresionante concesionario con una amplia exposición de vehículos de la marca en el que además se organizan conferencias y actos culturales. Las instalaciones ofrecen una exhibición en la que se muestran los modelos más actuales de la marca, incluyendo motocicletas y vehículos de Fórmula 1. Los más curiosos podrán pasarse por el Estudio de Diseño y Tecnología, donde podrán conocer los sistemas de tracción y los motores híbridos de la marca. Desde su inauguración en el año 2007 el BMW Welt se ha convertido en el auténtico corazón de la marca y en una visita imprescindible en Múnich.

Viktualienmarkt

Localizado en el corazón de Múnich, Viktualienmarkt es un mercado de alimentos con una superficie de 22.000 metros cuadrados en el que más de 140 vendedores ofrecen fruta, flores, queso y otros coloridos productos. Viktualienmarkt compone un espacio animado que reúne a turistas y locales, ya sea para comprar productos frescos, comer algo en sus puestos, o bien para tomar una refrescante cerveza en el agradable biergarten, uno de los más famosos del centro de Múnich.

Residencia de Múnich (Residenz Münchenz)

Utilizado como residencia oficial por los monarcas bávaros entre 1385 y 1918, la Residencia de Múnich (Residenz München) es el palacio urbano más grande de Alemania y cuenta con una historia tan compleja como su arquitectura. La Residencia cuenta con numerosas estancias de gran belleza decoradas con valiosos tapices y elementos artísticos que reflejan su brillo en los ojos de sus visitantes. Entre las llamativas estancias del palacio destaca el Teatro Cuvilliés de estilo Rococó, el Tesoro, una extensa colección de insignias reales y joyas de la familia desde la Edad Media hasta el Clasicismo, que conforman una de las colecciones más importantes del mundo en su estilo, y por último el Antiquarium, la impresionante Sala de Antigüedades de estilo renacentista.

El Jardín Inglés (Englischer Garten)

Localizado en el corazón de Múnich, The Englischer Garten (El Jardín Inglés) es un sorprendente pulmón verde de más de 400 hectáreas que constituye uno de los parques urbanos más grandes del mundo. El parque está atravesado por un gran canal artificial, conocido como Eisbach (arroyo helado), en el que hay una zona especialmente llamativa debido a sus olas que mucha gente aprovecha para hacer surf.

Palacio de Nymphenburg

Construido en 1664 como residencia de verano para la familia Wittelsbach, el Palacio de Nymphenburg es una imponente construcción de estilo barroco que cuenta con un interior ricamente decorado. Nymphenburg cuenta con un interior sorprendente en el que aún se conserva la decoración de la época, por lo que se pueden ver hermosos frescos, una colección de retratos, un bello salón de baile de estilo Rococó y numerosas salas que aún parecen estar habitadas. El palacio presenta un hermoso jardín de marcado estilo inglés con más de 800.000 metros cuadrados de terreno.

Parque Olímpico 

Construida entre 1965 y 1968, la Torre Olímpica de Múnich (Olympiaturm) es una torre de la televisiónque constituye uno de los edificios más llamativos del Parque Olímpico de Múnich. Con una altura de 291 metros, la torre constituye la estructura más alta de Múnich y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, por lo que cada día recibe la visita de numerosos turistas. Además del mirador desde el que se puede contemplar el parque y la ciudad en la lejanía, la torre cuenta con un restaurante giratorio localizado a 181 metros de altura en el que se pueden degustar platos creativos que ha sido galardonado con una estrella Michelín.

Catedral de Múnich

Construida sobre los restos de una antigua basílica romana entre 1468 y 1525, la Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Dom zu Unserer Lieben Frau), también conocida como Frauenkirche, es la iglesia más grande de Múnich y uno de los edificios góticos más grandes de Alemania. Uno de los detalles más llamativos en el interior es la conocida como “Pisada del Diablo”, una huella que según la leyenda fue dejada por el diablo durante su veloz huida cuando descubrió que había sido engañado por el constructor del templo. La Catedral de Múnich es un templo más sencillo de lo que cabría esperar tanto desde el exterior, como una vez en el interior. A pesar de esto, debido a que es la catedral de la ciudad y se encuentra ubicada en pleno centro, su visita es prácticamente obligatoria.

Pinacoteca Antigua 

Con una excelente colección de obras que abarcan desde la época medieval hasta principios del siglo XIX, la Pinacoteca Antigua de Múnich (Alte Pinakothek) es la más importante de las pinacotecas alemanas, además de una de las más destacadas del mundo.El museo, ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico, tiene su origen en el siglo XVI como una colección real, que posteriormente se fue enriqueciendo hasta contar con más de 8.000 obras en la actualidad.

Oktoberfest

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo, siendo imitada en destinos tan dispares como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. Este festival se lleva celebrando en Múnich desde el año 1810. Con una divertida temática que gira en torno al mundo de la cerveza, el festival tiene una duración de entre 16 y 18 días y cada año recibe millones de visitantes provenientes de todas las partes del mundo.El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.

Clima

Múnich presenta un clima continental que se ve seriamente afectado por la altitud de la ciudad y su cercanía con los Alpes. La ciudad cuenta con inviernos fríos y veranos cálidos, aunque las temperaturas pueden variar bruscamente en cuestión de horas a lo largo de todo el año. Los veranos en Múnich son cálidos y presentan temperaturas moderadas y agradables. Con una temperatura media máxima de 24ºC, resulta una época bastante agradable para visitar la ciudad. En invierno la temperatura media mínima es inferior a 2 grados bajo cero y las máximas no superan los 4 grados, por lo que los inviernos en Múnich son fríos y suelen producirse nevadas.

Aeropuertos

Aeropuerto internacional de Múnich

El Aeropuerto Internacional de Múnich (código IATA: MUC, código OACI: EDDM) (en alemán, Flughafen München Franz Josef Strauß) es un aeropuerto alemán situado 28 km al noreste de Múnich, y es una base de Lufthansa y sus socios de la Star Alliance. El aeropuerto ocupa parte de cuatro municipios: Frisinga, Oberding, Hallbergmoos y Marzling. Se puede llegar al centro de la ciudad de Múnich a través de la red de Cercanías de Múnich, mediante las líneas S1 y S8, que tardan entre 39 y 44 minutos en hacer el recorrido Aeropuerto-Estación central de trenes y cuestan 10,40€ por trayecto. Los taxis cuestan alrededor de 50€ y suelen encontrarse con atascos a la entrada de la ciudad.

Mapa