Si estudias un Año Académico en el Extranjero, además de cursar allí un año escolar, vivirás una gran experiencia cultural y lingüística en el país elegido. 

Además, debes saber que en cada país de destino te encontrarás con una cultura diferente y, por tanto, con unas costumbres distintas. 

Sin embargo, si decides pasar una estancia en el extranjero, hay 8 consejos de comportamiento básicos que debes conocer para que tu experiencia sea un éxito…

Ten una actitud de gratitud

Si estudias un Año Escolar en el Extranjero tienes que mostrarte agradecido/a, ya que darás una mejor impresión. Da las gracias por todo y a todos, cada vez que alguien te hace un favor u ofrece algo.

Respeta

Ante todo, respeta el país de destino y a las personas de allí, su legislación y tradiciones. Durante tu estancia en el extranjero conocerás a muchas personas nuevas y diferentes y, por ello, es muy importante que no les encasilles ni les juzgues por su aspecto o por la primera impresión que recibas de ellas.

Intégrate

Una de las mejores experiencias que vivirás durante el curso es la cantidad de gente y lugares nuevos que vas a descubrir, además de las costumbres y tradiciones típicas. Lo mejor que puedes hacer es adaptarte, sumergirte en su cultura y aprovechar la oportunidad que este programa te ofrece. Y, sobre todo, mantener tu mente, corazón y actitud abiertos.

Pide todo “por favor”

Es muy importante que demuestres educación con todas las personas, especialmente si les acabas de conocer. Por ello, cuando pidas algo, es recomendable que lo pidas “por favor”. Además, si crees que has podido molestar a alguien diciendo o haciendo algo, pide disculpas por ello.

Se muy servicial

Si estudias un Año Académico en el Extranjero, es muy acertado adoptar una actitud servicial con acciones como sujetar la puerta para la siguiente persona, ceder el asiento a mayores o a embarazadas, respetar tu puesto en una cola…Ya que son hábitos muy valorados en países extranjeros.

Se puntual

A pesar de que en España no sea un comportamiento muy común, si estudias en el extranjero es muy importante que seas puntual y procures no llegar tarde a tus clases y a tus citas en general, ya que para los nativos representa el compromiso, la seriedad y la responsabilidad con el trabajo y con los compañeros. 

No hagas comentarios irrespetuosos en español

Durante tu estancia de Año Escolar en el Extranjero debes evitar al máximo hablar en español, principalmente para practicar y mejorar en la fluidez del idioma del país de destino y, sobre todo, si lo que vas a decir es un comentario irrespetuoso, ya que te va a entender más gente de la que piensas y puedes meterte en un lío. 

Acepta las diferencias culturales

Tal y como hemos dicho al principio, cuando viajas al extranjero es normal que notes diferencias culturales que, en un primer momento, pueden resultarte extrañas. Sin embargo, no debes juzgarlas en términos de “lo que está bien o mal”, sino apreciar la diversidad existente entre personas de diferentes países y contextos. Aprende sobre el estilo de vida y valores de la gente, ¡y enséñales los tuyos!. 

Ahora que ya sabes cómo comportarte cuando estudias un Año Académico en Extranjero, no tienes excusa para no irte.