Estamos en diciembre y tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, una fecha de regalos, reencuentros, amor y diversión. 

En España, las calles ya se han llenado de luces y los supermercados de grandes estanterías de turrones mientras esperamos los ansiados días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes. 

Como cada año, algunos estudiantes que se encuentran cursando el Año Académico en el Extranjero, pasarán la Navidad en su país de destino. Sin embargo, la manera en la que celebran estas fechas, varía en función del país donde se encuentren.

¿Te habías preguntado alguna vez cómo celebran la Navidad en cada uno de ellos?

Navidad en Estados Unidos

En Estados Unidos, las fechas Navideñas comienzan después de Thanksgiving Day o día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre.

Podrás disfrutar de sus tradiciones como los desfiles navideños celebrados por todo el país, practicar esquí, hacer muñecos de nieve y la Christmas Tree Decoration Party, en la que las familias decoran árbol natural con música navideña creando un ambiente mágico. 

En la cena del 24, celebrada con toda la familia, se deben colgar las tradicionales medias navideñas o “stockings” en la chimenea, en las que Santa Claus dejará un detalle, además de los regalos bajo el árbol. Y, tal y como vemos en las películas, esa misma noche se hace la clásica cena Navideña, esto es, pavo, puré de patatas y verduras.

El desayuno de Navidad también se comparte en familia, abriendo los regalos y tomando una taza de chocolate caliente. 

Navidad en Canadá

Si estás pensando estudiar un Año Escolar en Canadá debes saber que, al igual que en Estados Unidos, tienen la tradición navideña muy interiorizada. 

Si pasas allí la Navidad, te van a enamorar los “mummers”, que son grupos de vecinos disfrazados que interpretan obras de teatro en la calle. Además, cantar villancicos en familia es una de las clásicas tradiciones, junto con la de utilizar el rojo para vestirse y para las decoraciones. 

En Canadá también se celebra la Christmas Tree Decoration Party en la que se decora un árbol natural. 

El día 25 de diciembre significa “Celebración por la vida” y, por ello, a las 12:00 se abren los regalos traídos por Santa Claus la noche anterior y se intercambian buenos deseos entre la familia. 

Navidad en Inglaterra

Si te encuentras estudiando un Año Escolar en Inglaterra, debes saber que la Navidad comienza tras el mixing sunday, domingo anterior al comienzo de Adviento, en el que las familias se reúnen para hacer el Christmas Pudding, que es un postre especial que se cocina únicamente en Navidad. Ese mismo día aprovechan para decorar la casa con el mejor ambiente navideño.

En Inglaterra apenas se celebra la Nochebuena. En su lugar, esa noche las familias comen tarta de manzana y se preparan para la llegada de Santa Claus. El día importante es el de Navidad en el que todos se reúnen para comer pavo asado relleno, patatas asadas y salsa de arándanos.

Cabe destacar que el día 26 los ingleses celebran el “Boxing Day”, en el que se realizan donaciones y regalos para los más desfavorecidos. 

Navidad en Irlanda

En Irlanda, es muy típico salir a tomar “el trago de Navidad” en algún pub, en el que se degustan cervezas, vinos o cava. Pero, además, es tradición dejar también una copa a Santa Claus junto con un pastel de carne y una zanahoria para Rodolfo el reno, para cuando vengan a dejar los regalos.

Si te encuentras estudiando en Irlanda, verás que es muy común decorar las casas con cientos de luces y muñecos navideños. 

Navidad en Francia

En Francia la temporada de Navidad comienza el 6 de diciembre y, el día 24 celebran “La Nuit de Nöel”, la noche en la que llega Santa Claus para repartir regalos por todo el país.

Uno de los platos típicos es “La Bûche de Nöel”, hecho con chocolate y nueces y similar a lo que en España se conoce como Tronco de Navidad.

En Francia es típico en Navidad disfrutar de un paseo disfrutando de la iluminación de los Campos Elíseos, el Louvre, la Torre Eiffel o la Catedral de Notre-Dame, el cual te envolverá en el ambiente navideño del país, a la vez que vives una auténtica inmersión cultural.

Navidad en Suiza

Si estás pensando en cursar un Año Académico en Suiza, debes saber que en su tradición navideña destacan los calendarios de Adviento para niños, los pesebres y los árboles de Navidad naturales decorados con velas y chocolates en Nochebuena. 

En Suiza no hay reglas en la mesa, ya que cada familia cena en estas fechas cena lo que les apetece, a pesar de que el plato típico sea el Fondue Chinoise, hecho con carne de cerdo o ternera. 

Además, podrás disfrutar de mercadillos navideños que inundarán las calles, con puestos de artesanía, villancicos de fondo y adornos tradicionales.

Navidad en Alemania

En Alemania, el 6 de diciembre se celebra Sankt Nikolaus, en el que el predecesor de Papá Noel llena los zapatos con chocolate, mandarinas y algún regalo. Sin embargo, es el 24 de diciembre el día de celebración de la cena familiar. 

Al igual que en Suiza, en Alemania es común la tradición de los calendarios de adviento. Y, por otro lado, puedes degustar el plato típico navideño, salchichas con ensalada de patatas. 

Además, los alemanes también son pioneros en la celebración de los mercadillos navideños, pudiendo encontrar más de 150 en la región llenos de puestos, que ofrecen alimentos, decoración y regalos.