El Brexit implica la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y por ello una serie de consecuencias que afectan directamente a los estudiantes españoles que quieren estudiar en UK. Por eso es interesante saber qué cambios provoca.

¿Cómo está el proceso en estos momentos?

A pesar de que los trámites se iniciaron en 2016, el proceso de salida de la Unión Europea ha sido lento debido a las lentas negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. En el acuerdo Withdrawal Agreement se recogió cómo se debe llevar a cabo el proceso y las consecuencias.

La salida tenía una fecha marcada en el calendario, el 29 de Marzo de 2019, pero se ha ido retrasando debido a la votación negativa de los diputados británicos. Por lo que actualmente el estado del brexit se puede considerar en “stand by”, ya que se está prorrogando.

¿Cómo afecta a los estudiantes el Brexit?

Se acabó el acceso libre para los miembros de la Unión Europea. El Brexit implica un cambio radical en las políticas migratorias del país, que frena en gran medida la entrada de personas procedentes de otros países. De modo que para poder acceder hay que pasar unos registros y trámites que antes no eran necesarios. Por ejemplo, será necesario solicitar una Autorización de Viaje Electronica (ETA).

Será necesario un seguro médico, ya que dejamos de tener la cobertura que teníamos anteriormente por ser miembros de la Unicón Europea (con la Tarjeta Sanitaria Europea). Por lo que será importante contratar un seguro para evitar posibles gastos inesperados, que además no son baratos.

Por otro lado, será más barato realizar un año académico en Reino Unido. Esto se debe a la devaluación de la moneda que supondrá el Brexit para el país. Esto abaratará visitar el país, las estancias, comprar productos, comer, etc. Aunque algunos producto o servicios, podrían aumentar más su precio.

Conseguir un trabajo en Reino Unido desde ahora será una tarea más complicada, por los trámites que esto supone. El proceso del Brexit para conseguir empleo solo supone más trabas.

Pero… ¿Qué es el brexit?

El término Brexit procede de la unión entre dos palabras “salidas” y “británicas”, y es un proceso (referendum) mediante el cual Reino Unido ha tomado la decisión de dejar de formar parte de la Unicón Europea.
El Referendum tuvo lugar el 23 de Junio de 2016, donde se valoró si continuar en la UE o dejar de formar parte de ella. En este proceso un un 52% de la población votó a favor de la salida. Fue entonces cuando se iniciaron los procesos para su desvinculación a la Unión Europea.