El Black Friday en diferentes países del mundo

black-friday

El Black Friday se ha convertido, sin duda, en uno de los días más importantes para las tiendas de todo el mundo. El gran volumen de ventas que generan por sus competitivas ofertas hace que poco a poco se haya ido implementando en la mayor parte de países del planeta. Sin embargo, no todos lo celebran de la misma manera y con la misma intensidad.

¿Qué es el Black Friday?

La Navidad está a la vuelta de la esquina y todos estamos buscando las mejores promociones para todos los regalos que tenemos que comprar, pero también pensando cuál va a ser nuestro próximo capricho. Durante todos los días del año nos encontramos con grandes ofertas en diferentes tiendas, pero ningún día llega a ser tan importante como lo es el Black Friday, introducido ya en prácticamente todo el mundo, con enormes descuentos e increíbles ofertas. Todas las tiendas sacan sus armas para ofrecer las mejores promociones y conseguir aumentar su volumen de ventas durante este día tan importante.

Con la inminente llegada de la Navidad, las tiendas celebran el Black Friday

Con la inminente llegada de la Navidad, las tiendas celebran el Black Friday.

                                                                      “El Cyber Monday consiste en un día de ofertas en productos electrónicos solo en tiendas online”.

Cyber Monday

Es tal el impacto que el Viernes Negro ha generado en todo el mundo que los establecimientos empezaron a extender las mejores ofertas del Black Friday durante varios días, llegando a crear un nuevo día de rebajas, Cyber Monday. Celebrado el lunes siguiente al Viernes Negro, el Cyber Monday consiste en un día de ofertas en productos electrónicos solo en tiendas online. Menos conocido, poco a poco está empezando a ser implementado también en tiendas por todo el mundo para extender el éxito de sus ofertas y aumentar aún más si cabe su volumen de ventas.

¿Son reales las rebajas del Black Friday?

No es oro todo lo que reluce y es que muchos expertos también observan los problemas que están comenzando a derivarse del éxito tan extendido del Black Friday. A pesar de su rentabilidad y eficacia, se cree que realmente no aumentan las ventas, sino que simplemente se adelantan las compras que se realizarán en Navidad a noviembre. Todo sin olvidar la polémica siempre presente de que no todas las ofertas son promociones reales -ya que algunos comercios tienden a inflar los precios días previos para rebajarlos el Viernes Negro-.

Ver cursos de idiomas en el extranjero para adultos

A pesar de todo, el Black Friday ya es una realidad mundial. Todas las tiendas se preparan para este acontecimiento tan extendido. Pero, ¿cómo se celebra este día de promociones en cada país?

El Black Friday por el mundo

Estados Unidos

En EEUU hacen largas colas para conseguir los mejores descuentos del Black Friday

En EEUU hacen largas colas para conseguir los mejores descuentos del Black Friday.

Estados Unidos es la cuna del Black Friday, el país que vio nacer este día ya tan famoso. Sus ofertas y promociones son ya famosas por todo el mundo, y especialmente, las reacciones de sus habitantes, que viven este día con total intensidad. Se trata del día en el que las tiendas estadounidenses generan un mayor número de beneficios, de ahí que busquen atraer de todas las formas posibles a sus clientes.

Empresas como Walmart o Amazon, conscientes de la importancia del Viernes Negro en Estados Unidos, se han adelantado y han comenzado a ofrecer las primeras promociones hasta una semana antes de la fecha a modo de preparativo para los mayores y mejores chollos.

En los últimos años, las tiendas físicas han visto un claro competidor en los comercios online, que ofrecen descuentos del Black Friday desde las 12 de la noche, de ahí que durante ese día todas las tiendas aumenten su horario de apertura, permaneciendo durante una larga jornada a la espera de agotar todos sus productos en oferta.

Sin embargo, es tanta la magnitud del Viernes Negro en Estados Unidos que se aumenta el número de unidades policiales para controlar todo el país. No son casos aislados los que se encuentran este día de gente insultando y peleándose en las tiendas por hacerse con los mejores chollos. También ha habido algunas personas que, literalmente, han matado por llevarse su objeto más deseado.

Inglaterra

El Black Friday también se ha convertido en un éxito en Inglaterra

El Black Friday también se ha convertido en un éxito en Inglaterra.

A pesar de las grandes rebajas y beneficios que genera el Black Friday, introducirlo en Inglaterra no fue especialmente fácil. Multinacionales como Amazon quisieron comenzar el Black Friday hace años en el país. Sin embargo, la respuesta no fue del todo satisfactoria. Muchos ingleses lo consideraban un ‘americanismo’ más, negándose a dejarse el dinero en otro día más de rebajas, cuando ya disponen de otros jornadas a lo largo del año con ofertas más competitivas.

Amazon no se rindió y, puesto que funcionaba en otros países, quiso que también tuviera éxito en Inglaterra. Así, ya no solo esta compañía, sino también otras como Asda, -perteneciente a la estadounidense Walmart- comenzaron a introducir promociones competitivas que impidieron que los ingleses se resistieran al Black Friday.

Desde entonces, el Viernes Negro se celebra cada noviembre en Inglaterra, llegándose a convertir finalmente en otro de los días en que más beneficios obtienen los comercios. Sin embargo, los ingleses no lo viven con la misma intensidad y pasión que los estadounidenses, que se dejan la piel en ese día.

Canadá

En Canadá se celebra el Black Friday desde hace varios años

En Canadá se celebra el Black Friday desde hace varios años.

Al igual que en Inglaterra, son pocos los años que el Black Friday se lleva celebrando en Canadá. Sin embargo, fue mucho más fácil y rápida su implementación en este país. Empezaron a celebrarlo debido al éxito que el Viernes Negro tenía en su país vecino. Éxito que perjudicaba a Canadá.

Tan conocidas y famosas eran las rebajas del Black Friday que los establecimientos estadounidenses aplicaban a sus productos este día de noviembre que muchos canadienses decidían cruzar la frontera ese día -o incluso días antes- para hacerse con los mejores chollos. Esto terminaba desfavoreciendo a Canadá, ya que perdía mucho dinero -que, a su vez, lo ganaba Estados Unidos-. De ahí que rápidamente los canadienses reaccionaran y empezaran a celebrar su propio Black Friday, evitando que muchos de sus habitantes cruzaran la frontera y propiciando así un aumento del volumen de ventas.

A pesar de la implementación y del éxito del Black Friday en Canadá, las ofertas y descuentos de Estados Unidos siguen siendo más competitivas que las de sus vecinos. Sin embargo, Canadá cuenta al mes siguiente con otro día más de grandes promociones, el Boxing Day, celebrado el día después de Navidad con ofertas aun mayores.

Australia

Los australianos buscan las mejores ofertas del Black Friday y del Boxing Day

Los australianos buscan las mejores ofertas del Black Friday y del Boxing Day.

Este país lleva ya varios años celebrando el Black Friday, llegándose a convertir en el día más importante para los comercios australianos. Fue introducido hace apenas cuatro años por Apple. La compañía de la manzana mordida también se unió a esta celebración por todo el mundo, por lo que tampoco dudó en añadir sus rebajas del Black Friday en Australia.

Aun así, fue costoso introducir el Black Friday en el país por tres razones: Australia no celebra el Día de Acción de Gracias, por lo que consideraba innecesario este día de compras masivas; a pesar de que Apple estaba haciendo descuentos del Black Friday, esas ofertas ya las encontraban regularmente los australianos en otros establecimientos; y ya existían otros días de ofertas más importantes, como el Boxing Day -el mismo que se celebra en Canadá-.

La paulatina implementación por otros comercios como Amazon ha hecho que finalmente el Black Friday se convierta en otro día más de grandes ofertas competitivas en el país. Sin embargo,su principal interés por la tecnología ha hecho que tenga más éxito en Australia el Cyber Monday. De hecho, todo apunta a que la mayor parte de australianos correrán este año especialmente para conseguir el último modelo de iPhone.

Irlanda

Cada año los irlandeses buscan los mejores descuentos en el Black Friday

Cada año los irlandeses buscan los mejores descuentos en el Black Friday.

En Irlanda, el Black Friday se ha convertido en el día por excelencia de las compras, ya que cuenta con descuentos que no se encuentran otro día del año. Es tan importante para los establecimientos irlandeses este día que tiendas como Asos han extendido el Viernes Negro a varios días, o incluso se lanzan promociones muy tentadoras en las que regalan ¡hasta televisores!

Sin embargo, son muchos los irlandeses que piensan que las mejores ofertas del Black Friday no son realmente promociones y que alrededor de la mitad de los productos que se adquieren durante este día cuestan más que en días anteriores y posteriores.

Ver cursos de inglés en Irlanda para jóvenes

España

Cada año son más las tiendas que ofrecen grandes rebajas en el Black Friday

Cada año son más las tiendas que ofrecen grandes rebajas en el Black Friday.

En España lleva poco tiempo celebrándose el Black Friday. Sin embargo, desde que se introdujo, son casi todas las empresas -tanto pequeñas como grandes- las que se han unido a la celebración de este día. De hecho, logran tantos beneficios que hay empresas, como Amazon, que han extendido sus ofertas durante, incluso, una semana antes del Viernes Negro.

Otras compañías como Media Markt o El Corte Inglés extienden el Black Friday durante todo el fin de semana, por lo que, al final, en España utilizamos erróneamente el término Black Friday, ya que las ofertas no solo se encuentran disponibles durante el viernes, sino durante aproximadamente cuatro días. Las ofertas suelen extenderse hasta el lunes, para así hacerlas coincidir con el Cyber Monday, que empezó a celebrarse con éxito el pasado año en nuestro país.

Hispanoamérica

En Hispanoamérica, cada país vive el Viernes Negro de manera diferente.

En Hispanoamérica, cada país vive el Viernes Negro de manera diferente.

No todos los países del sur de América han introducido el Viernes Negro. Sin embargo, hay algunos países que lo celebran de forma particular.

En México no se celebra el Black Friday como tal, sino El Buen Fin, en el que durante un fin

de semana se ofrecen descuentos de hasta el 70%. El objetivo principal es fomentar el comercio y el consumo y reactivar la economía del país. De hecho, no solo participan empresas, sino también entidades bancarias, que ofrecen durante estos días créditos sin intereses durante unos meses. Con esta celebración, el país quiere que tanto empresas como consumidores se beneficien, ofreciendo consejos en su página web del tipo: “No gastes más allá de tus posibilidades de pago, de lo contrario podrías ver perjudicada tu capacidad crediticia en un futuro”.

En Panamá suele durar hasta el 1 de diciembre. Sin embargo, este año será la última vez que se celebre en noviembre porque diferentes empresas han llegado a un acuerdo para que a partir de 2017 se celebre en septiembre. Esto es debido a que en esa época venden poco, mientras que en noviembre, con la inminente llegada de la Navidad, empiezan a generar más ingresos sin necesidad de promociones de ningún tipo. Además, Panamá logra una enorme cantidad de ventas porque acuden a por los chollos personas de los países de alrededor.

En Colombia se celebra un Black Friday en mayo y un Black Weekend en noviembre, igual que el Viernes Negro pero durante todo un fin de semana. Además, también celebran el lunes posterior el Cyber Monday -conocido allí como CyberLunes-.

¿En qué consiste el Black Friday?

El Black Friday llega a todo el mundo días antes de la Navidad.

El Black Friday llega a todo el mundo días antes de la Navidad.

Celebrado internacionalmente el viernes después al Día de Acción de Gracias, el Black Friday o Viernes Negro comenzó en Estados Unidos como otro día más de rebajas en sus comercios. Denominado así por las grandes aglomeraciones que se formaban en las calles el día siguiente a Acción de Gracias, el Viernes Negro trasladó esas conglomeraciones a las tiendas, donde se empezaron a generar largas colas de clientes esperando encontrar grandes promociones y llevarse las mejores ofertas del Black Friday de cara a la Navidad.

Como apunta la web del Black Friday, “todo comenzó en los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas”. Los comercios del país querían, con estas avalanchas de gente en la calle, convertir los números rojos y las pérdidas del resto del año en ganancias y un aumento de ventas que les brindara un soplo de aire fresco a los establecimientos.

Así, ya se han convertido en famosas las imágenes que el Black Friday nos brinda cada año con clientes rodeando las puertas de las principales tiendas de cada país para conseguir acceder antes que nadie a los establecimientos. Desde primera hora de la mañana, personas de todo el mundo buscan los mejores chollos tanto en las tiendas físicas como en el comercio electrónico.