Sudáfrica es el destino de moda para el turismo de idiomas ya que cuenta con la mejor oferta educativa del continente africano y tras el Mundial de 2010, ha recibido miles de estudiantes internacionales que acuden para aprender inglés motivados por sus playas, sus paisajes, su historia y el bajo coste de vida.

Sudáfrica, el país con mejor oferta educativa del continente africano, ha recibido en los últimos años a miles de estudiantes internacionales que buscan aprender o mejorar su inglés. Un destino con grandes atractivos turísticos, marcado por su historia y la mezcla de culturas, además del bajo coste de vida, las razones principales que generan este gran interés e incentivan a estudiantes de todo el mundo a viajar hasta allí. Se está convirtiendo, con todo esto, en un destino cada vez más demandado para realizar un curso de inglés en Ciudad del Cabo o cualquier tipo de intercambio entre universidades. Acoger el Mundial de Fútbol de 2010 fue, seguramente, la mejor inversión que haya hecho Sudáfrica en cuanto a promoción turística. A partir de la celebración de este gran evento, las academias de idiomas han experimentado un auge sin precedentes, especialmente en Ciudad del Cabo, una moderna y atractiva ciudad que cuenta con una gran oferta cultural y de ocio.

Aunque, en un principio, la forma de hablar en la calle parezca diferente, los profesores tienen una buena retórica y un acento propio de Inglaterra. No hay de qué preocuparse.Los centros de enseñanza aseguran que se ha producido un ‘boom’ en la llegada de estudiantes internacionales que quieren aprender inglés o preparar los exámenes oficiales de Cambridge. La crisis económica y la caída del valor del rand, la moneda local, en favor del euro, es otro de los atractivos para que los estudiantes apuesten por esta ciudad. Si el precio de un curso de idiomas no supone una gran diferencia con respecto a destinos como Canadá, Australia, EEUU o Inglaterra, el coste de la vida, alquileres, transporte, comida y ocio, es mucho más asequible, y los exámenes oficiales también. Pero, sobre todo, lo que motiva a muchos de los estudiantes que deciden huir de los típicos destinos como Europa o América para mejorar el idioma, incluso mediante un curso intensivo de inglés en Ciudad del Cabo, es un cambio en sus vidas.

La cosmopolita Ciudad del Cabo ofrece paisajes preciosos y un clima fabuloso. Además, tienes la posibilidad de viajar por todo el país. En Sudáfrica la temporada alta se registra durante los meses de octubre a marzo.Un gran destino por descubrir, que cuenta con buenos alojamientos y una gran red de infraestructuras. Su fauna, flora, playas y una naturaleza privilegiada se extienden por todo el territorio.

Sin embargo, quien vaya a Sudáfrica convencido de vivir una experiencia totalmente africana puede llevarse una decepción, ya que hay más similitudes entre Sudáfrica y EEUU que entre Sudáfrica y cualquier otro país del continente. Una ciudad multicultural, tanto por la gente de otros países como por las diferencias dentro del propio país. La mejora del sistema educativo ha dado a las universidades un valor añadido para los estudiantes, lo que se demuestra cada año con el aumento exponencial de matriculas internacionales. El país ofrece la mejor educación del continente, lo que ha llevado tradicionalmente a las familias adineradas de países árabes y africanos a enviar a sus hijos a estudiar allí.

De las 23 universidades sudafricanas, las que más intercambios reciben son las de Johannesburgo y la de Ciudad del Cabo. Con 4.405 estudiantes, ésta última es la de mayor prestigio y está situada en el puesto 120 del ranking mundial de Times Higher Education. Esto hace de esta experiencia un cambio cultural que no supone la pérdida de calidad en los estudios.

Una habitación compartida en la residencia de estudiantes de un campus cuesta 120 euros al mes, considerablemente más barata de lo que cuesta en cualquier otro destino de Europa. Otro aliciente es que Sudáfrica cuenta con más facilidades a la hora de conseguir un visado para entrar y permanecer tres meses como turista o estudiante, con una prórroga de otros tres de manera gratuita para la mayor parte de nacionalidades europeas. El alumno recibe el visado de estudios según la duración del curso que vaya a realizar, previa aprobación y carta de recomendación de la universidad donde estudiará. Así tienen asegurada su estancia sin exponerse a tanta burocracia. Lamentablemente, eso no ocurre con quienes llegan al país para realizar un curso de idiomas, que sí deben solicitar allí mismo las prórrogas pertinentes del departamento de inmigración. Por ello, los alumnos que viven en Ciudad del Cabo recomiendan a los futuros estudiantes que pidan las prórrogas de seis meses nada más llegar al país, pues los trámites suelen tardar en gestionarse. También se requiere de un seguro médico con una empresa local para otorgar el visado de estudios.

En definitiva, Ciudad del Cabo, situada en la punta de África y rodeada por montañas y océanos salvajes, es una de las urbes más impresionantes del mundo. Ideal para disfrutar del país más occidentalizado de África, donde los meses de invierno, con unas temperaturas templadas, son el momento perfecto para explorar y realizar excursiones por sus alrededores.