Muchos os preguntaréis si estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés es parecido a estudiar en el sistema educativo español, o bien cuál es la diferencia entre “la escuela primaria y secundaria” de América y el instituto y bachillerato de España. En este post resolvemos vuestras dudas.

España

Pues bien, existen algunas diferencias, para empezar como sabéis en España la educación obligatoria es desde los 6 años hasta los 16, aunque pueden realizar una educación infantil no obligatoria desde los 3 años. Los estudiantes en España comienzan la educación primaria a la edad de 6 años, y la terminan con 11 años de edad cuando completan el curso de sexto de primaria. Con 12 años comienzan la Educación  Secundaria Obligatoria (E.S.O.), que consta de cuatro cursos de educación para terminar la enseñanza obligatoria a la edad de 16 años.

Una vez terminada la educación obligatoria, los estudiantes pueden optar por continuar con el bachillerato (con dos cursos de duración), elegir un grado medio de formación profesional o comenzar su vida laboral. Los alumnos que deciden estudiar el bachillerato deberán escoger una rama a estudiar entre la rama de Artes, la rama de Ciencias y Tecnología y finalmente la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. Una vez terminado el bachillerato, los alumnos podrán continuar su formación en la universidad con un grado universitario.

Estados Unidos

Estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés es diferente, pues los niños empiezan desde que tienen 6 años la escuela primaria o “elementary school” y pasados unos cinco o seis años, con 11 o 12, pasan a la escuela secundaria. En la escuela secundaria empiezan los cambios respecto a sistema educativo vigente en España. Pues esta se divide en dos partes:

  • Middle school o junior high school es la primera etapa, con una duración de 3 cursos desde los 11/12 años hasta los 13/14.
  • High school es la sucesión del primer apartado, con una duración de 4 cursos desde 14/15 años hasta los 17/18.

Una vez acabado el High school, lo alumnos tienen dos opciones para formarse profesionalmente: la universidad o el college (similar al grado superior de formación en España).

Año lectivo

Como ya sabéis en España las clases empiezan en septiembre y acaban en junio, dividiéndose en tres trimestres. El primer parón se da en diciembre con las vacaciones navideñas; luego en marzo o abril, dependiendo cuando se estime la Semana Santa y finalmente las clases acaban en verano con un calendario vacacional aproximado de 3 meses.

Los estudios en Estados Unidos comienzan más o menos agosto o septiembre y acaban en mayo o junio, dependiendo cuando se empiece. La división de los estudios es diferente, ya que en USA existen dos semestres, en vez de los tres trimestres impuestos en España.

Acceso a la universidad

Los estudiantes estadounidenses tienen que demostrar sus destrezas a la hora de ser admitidos en cualquier universidad, por eso tienen que presentar su expediente académico. El expediente es una serie de copias oficiales del trabajo académico que incluye las calificaciones y el GPA (Grade Point Average o promedio de calificaciones). Dependiendo de la nota conjunta obtenida en el expediente, las universidades pueden elegir, o no, al alumno. Influye mucho el centro donde se haya realizado la secundaria para saber si un estudiante con la misma nota que otro es admitido en determinada universidad.

Asignaturas

Las asignaturas impartidas para las personas que van a estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés son muy diferentes. Las impartidas en España suelen ser muy generales, en cambio en EE.UU, las clases son más específicas y los alumnos, a parte de las asignaturas obligatorias, pueden escoger entre las asignaturas electivas que ofrezca cada High School. Un ejemplo claro son las clases de educación física impartidas en España que suelen englobar una multitud de deportes en una sola asignatura. En cambio cuando alguien va a estudiar en EE.UU. tiene que elegir un deporte concreto (Rugby, baloncesto, natación, etc).

Cuando alguien decide estudiar en Estados Unidos para hacer un año lectivo aprendiendo inglés puede elegir entre un colegio público o un colegio privado. Es aconsejable que el alumno comience desde el inicio de curso, es decir en agosto o en septiembre. De esa manera el alumno que ha decidido ir a Estados unidos para aprender inglés, podrá entablar amistades de forma más sencilla ya que todos los compañeros son nuevos y llegan con ilusión para iniciar un nuevo año escolar.