Como ya sabrás, Irlanda tiene como símbolo el trébol (ojo, de tres hojas y no de cuatro).  Este símbolo está unido a San Patricio, el patrón de Irlanda, cuya fiesta se celebra cada 17 de marzo. La gran fiesta de Irlanda que se vivirá como siempre en la Isla Verde, pero también en Estados Unidos (país que ha sido muy responsable de su popularización), y desde luego en las “sucursales” de Irlanda por todo el mundo: los pubs irlandeses donde la fiesta de San Patricio gana adeptos cada año.

Poco podía sospechar Patricio de Irlanda que la isla a la que llegó como prisionero acabaría unida a su nombre. Patricio era romano (nacido en Escocia), y fue capturado por piratas irlandeses. Después de muchas peripecias se convirtió en el predicador del cristianismo en una tierra de druidas. La tarea no era fácil, porque las creencias de los habitantes de la isla en ese tiempo estaban muy arraigadas, y se caracterizaban por una fuerte vinculación con la naturaleza.

San Patricio tuvo la habilidad para integrarse en las costumbres locales y contar las cosas de forma que fuese comprensible para aquellos a los que predicaba. Por eso cuando le tocó explicar la difícil cuestión de la Trinidad, decidió servirse del trébol, que abunda en Irlanda: Dios es uno y tres a la vez, como el trébol; debió de decirles. Y la explicación tuvo que ser convincente, porque más de 1.600 años después es uno de los símbolos más reconocibles de Irlanda. Si quieres conocer Irlanda este verano y aprender más de sus muchas historias y leyendas, haz alguno de nuestros Cursos de Inglés en Irlanda para jóvenes o de nuestros Cursos de Inglés en Irlanda para Adultos.