Una de las mejores maneras de conocer gente y de disfrutar al máximo tu estancia durante tu Año Académico en Estados Unidos es a través del deporte. En Estados Unidos, las actividades deportivas extraescolares se realizan a través de las propias “High Schools”, que cuentan con una gran cantidad de equipos deportivos.

¿Qué deportes se ofrecen en los institutos estadounidenses?

Por norma general los deportes en los que las High Schools americanas suelen tener equipos deportivos y de nivel recreativo son:

Bádminton, Béisbol, Baloncesto, Bolos, Cheerleading, Campo a través, Baile, Fútbol americano, Golf, Gimnasia rítmica, Hockey, Atletismo, Lacrosse, Fútbol, Natación, Tenis, Voleibol, Waterpolo y Lucha

Puede ser que en algunos institutos, no se ofrezcan todos los deportes o se ofrezca algún deporte que no estén en la lista como el Surf o el Esquí. La información de que deportes ofrece cada instituto está detallada en su página web.

 

¿Cómo elegir en qué deporte participar?

Primero hay que tener en cuenta que deportes ofrece tu High School y en qué estación o temporada se juega cada deporte. No todos los deportes se ofrecen en todos los Estados o en todas las High Schools, por ejemplo, los deportes de nieve no se ofrecen en Florida o los bolos en el Estado de California. También, la estación (otoño, invierno o primavera) marca qué deporte se ofrece en cada momento, aunque hay algunos que se realizan durante todo el año. Muchas High Schools no permiten competir en 2 equipos deportivos durante la misma estación, pero si cambiar de deporte en distintas estaciones.

A continuación, hay que tener en cuenta los deportes que has practicado con anterioridad y si te han gustado, ya que es muy importante disfrutar del deporte que se realiza, tanto como para pasarlo bien, como para rendir a un buen nivel. También hay que tener en cuenta el nivel de la High School en cada deporte. 

Los equipos deportivos de cada High School tienen diferentes niveles de competitividad, puede ser que en un mismo centro en un deporte sean los mejores del Estado o de la nación y que en otro tengan un nivel más recreacional y menos competitivo. Otro aspecto a tener en cuenta es el número de plazas disponibles en el equipo, será más fácil, por ejemplo, poder entrar al equipo de soccer al haber más plazas (en torno a 25) que al equipo de tenis, al haber menos plazas (en torno a 7). 

Generalmente, los equipos deportivos requieren un buen nivel por parte de los alumnos para poder entrar a ellos ya que las plazas son limitadas, pero las High Schools también ofrecen actividades deportivas orientadas más a la recreación que a la competición para que todos los alumnos tengan la oportunidad de practicar su deporte favorito.

 

Deportes más populares en las “High Schools” de Estados Unidos

En el caso de los alumnos masculinos, el fútbol americano es el deporte más común en los institutos estadounidenses siéndolo practicado por alrededor de 1.086.627 alumnos, seguidos del atletismo con 580.000 practicantes y el baloncesto con 538.000 jugadores.

En la sección femenina, el deporte más practicado es el atletismo con 472.939 atletas, seguido del baloncesto con 433.120 jugadoras y del voleibol con 420.208 jugadoras.

Ser parte de un equipo deportivo durante tu año escolar en Estados Unidos, será una de las mejores decisiones ya que podrás practicar y mejorar en tu deporte favorito, conocer gente, hacer amigos, y realizar viajes para competir que seguro que serán de las experiencias que mejor recuerdes dentro de unos años cuando eches la vista atrás.

 

Motivos por los que apuntarse a un equipo deportivo

  • Es una gran manera de hacer amigos: Los equipos deportivos ofrecen la posibilidad de conocer gente diferente a la de clase y con la que se comparte la misma pasión por el deporte.
  • Es una gran oportunidad de liderazgo: Ser parte de un equipo significa tener responsabilidades y ser parte de un grupo de chicos que luchan por un mismo objetivo. Esto fomenta el compañerismo, el liderazgo y enseña los valores del deporte
  • Ayuda a tener una vida activa y liberar estrés: Las clases pueden generar estrés y realizar deporte ayuda a liberarlo. Tener un estilo de vida activo a través del deporte fomenta la felicidad y una vida saludable.
  • Puede ayudar a entrar en la Universidad: Si un alumno realiza una gran temporada o tienen un gran nivel, es muy probable que agentes de universidades les ofrezcan una beca para continuar estudiando y compitiendo, en el futuro, en el equipo de la universidad a la que representan.