Curso de chino en Pekín

Curso de chino en Pekín

Descubre la gran historia que esconde Pekín, y vive una experiencia única

Este curso de chino en Pekín, te da la oportunidad de poder integrarte por completo en la cultura asiática. La actual ciudad de Pekín fue fundada hace más de 3.000 años, conocida entonces como la ciudad de Ki. Pekín es una ciudad con una gran historia, tanto cultural como social. 

La primera dinastía china apareció con Xia, donde la sociedad pasó de un largo período primitivo a ser una sociedad esclavista. Le siguieron varias dinastías, pero no fue hasta la llegada de Qinshi Huandi, fundador de la dinastía Qin, quien logró unificar China, pasando a la historia como el primer emperador chino.

Los últimos gobernantes de origen chino fueron los Ming, sustituidos por los machúes (dinastía Qing). Los Ming trataron de reconstruir la ciudad a su manera, dotándola de una mayor belleza estética. Las hermosas edificaciones actuales como el Palacio de Verano o la Puerta de la Paz Celestial.

China es uno de los países con mayor cultura milenaria. Tanto que, muchas de sus tradiciones son mantenidas en la actualidad, es por ello que muchas de las costumbres se siguen transmitiendo a siguientes generaciones y son practicadas a diario.

La tradición más famosa del país es El Año Nuevo chino y se celebra cuando termina el año  según el calendario lunar chino.

Es una ciudad que mantiene la tradición y la renovación de los monumentos imperiales junto con los modernos rascacielos y con los humildes hutongs del casco histórico antiguo.

 

¿Qué ver durante tu curso de chino en Pekín?

La Ciudad Prohibida es uno de los lugares más reclamados de la capital china, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra situada en el centro de Pekín, accediendo a él a través de la plaza de Tian´anmen, es la plaza más famosa y grande del mundo, su traducción literalmente es Puerta de la Paz Celestial siendo este un símbolo de la República Popular China.

La Ciudad Prohibida, palaciego situado en Beijing.

Si se quiere pasear a través de un ambiente más agradable y relajado, existen dos Palacios de Verano. El primero es el conocido como los Jardines del Perfecto Brillo, sin embargo en 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, este fue incendiado por las fuerzas del ejército británico y francés. Hoy en día, este lugar se conoce como las “Ruinas de Yuanmingyuan”, que a pesar de la destrucción, los jardines siguen manteniendo su encanto, los puentes, terrazas y algunos edificios siguen aún en pie, como algunos lugares agradables a la orilla del lago donde poder disfrutar de un buen picnicEl segundo es el mayor y mejor conservado de los jardines con residencia imperial, es el Palacio de Verano conocido también como el Jardín de la Paz Relajante, tras realizar la visita se comprende el por qué de este nombre. Recinto muy extenso y fraccionado en interesantes espacios como:

  • La Torre de la fragancia de Buda.
  • El Jardín de la Virtud y la Armonía, es un edificio utilizado como teatro, donde aún se pueden ver algunas representaciones y bailes tradicionales en las franjas horarias establecidas.
  • La calle comercial Suzhou, formada por pequeñas tiendas tradicionales ofrecen también productos más turísticos.

La mayor parte de los edificios se reflejan en el agua del jardín del gusto armonioso.

También se encuentran, a parte del barco de mármol de la emperatriz Cixi, barcos tradicionales chinos, construidos en madera decorados con llamativos dibujos y colores, navegando por el Lago Kuming, el cual se extiende ante la Colina de la Longevidad, mostrando una impresionante torre budista en lo alto de la misma.

Lago Kuming.

Es por este motivo que la visita podría realizarse durante todo un día, pasando horas descubriendo cada uno de sus maravillosos rincones. Una vez realizada la visita se entiende el por qué de este nombre.

El Templo del Cielo es uno de los monumentos más armoniosos de China, construido durante la Dinastía Ming. Es un recinto donde los Emperadores chinos acudían cada año para orar por el bien de las cosechas, conocido también como  el Salón de la Oración.

Templo del Cielo, en Beijing.

Una gran antigua fortificación china construida y reconstruida es la Gran Muralla China. Fue el primer emperador de la dinastía Qin, quien mandó construir La Gran Muralla para proteger a China de los ataques bárbaros. Declarada en el año 1987  Patrimonio Mundial y una de las siete maravillas del mundo, cuenta con una extensión de unos 6.000km.

Las excursiones para visitar la Gran Muralla pueden ser organizadas o realizadas individualmente. También existen agencias dedicadas para recorrer una parte de esta mediante caminatas, bicicletas o teleférico.

La Gran Muralla China.

El conocido Mausoleo del Primer Emperador Qin, fue descubierto por unos agricultores de la zona. Estos se encontraban cavando un pozo en campos de granada y caqui, cuando una de las palas descubrieron una cabeza de terracota.

Mausoleo de los guerreros de Xian ( Los Guerreros de Terracota).

El Mausoleo de Qin Shi Huang se encuentra en Shaanxi, donde fueron descubiertos los Guerreros de terracota. Estos forman un conjunto de más de 8.000 figuras de guerreros y caballos a tamaño real. Estos fueron enterrados cerca del emperador Qin, creyéndose así que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando.

Uno de los monumentos más significativo y actual es el Estado Nacional de Pekín o Nido de Pájaro de Beijing, es la estructura de acero más grande del mundo y el estadio más complejo jamás construido. Éste fue diseñado para los Juegos Olímpicos de  2008.

Para su visita se puede realizar gratis desde fuera o desde dentro pagando una entrada.

Estadio Nacional de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Por último, si se quiere visitar un templo en Pekín, el primero al que hay que visitar sin dudar es el Templo de los Lamas, templo budista-tibetano más grande fuera del Tibet, envuelto de característicos colores, en la actualidad el monasterio es el refugio espiritual para un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina, seguido del Templo de Confucio.

 

Otros lugares imprescindibles en Pekín

Más lugares para visitar y disfrutar de la gastronomía tradicional

Según en el período en el que se quiera visitar China, existen diversos festejos, correspondientes al calendario lunar chino.

A día de hoy se sigue en China el calendario solar, como en el resto de occidente. La gran festividad del Año Nuevo, tiene como objetivo fundamental celebrarlo en familia. Esta es una oportunidad muy bien aprovechada para los que viven fuera de la ciudad o del país, que vuelven a los pueblos junto con toda la familia para reunirse. Al mismo tiempo, decoran el hogar para atraer la buena suerte y asisten a una gran cena preparada con horas de antelación. Además se cree que cuanta más gente y jarana haya, mayor prosperidad habrá para toda la familia.

Oficialmente son tres días festivos, sin embargo este se puede alargar hasta los posteriores quince días, seguido del Festival de las Linternas.

Festival de las Linternas (Yuán xiāo jié).

El siguiente festejo es la Fiesta del Doble Nueve, celebrado el noveno día del noveno mes del calendario lunar, conocida también como “La fiesta de los Ancianos”, donde los hijos deben de subir los familiares a la montaña para contemplar el paisaje, llevar hojas de la planta zhuyu y observar el florecimiento de los crisantemos en armonía familiar.

Otro festejo bastante popular es La Fiesta de la Luna, celebrada en la octava luna llena del año lunar. Antiguamente, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol para pedir por una buena cosecha y en la luna de otoño, reuniéndose para celebrar por las buenas cosechas de arroz obtenidas.

Hoy en día, las familias se reúnen con amigos para celebrar y contemplar a la luna más redonda e iluminada de todo el año y disfrutar de los tradicionales pasteles de Luna, llamados “yuebing”, rellenos de pasta judía de soja, semillas de loto y por dentro, un huevo salado de pato.

Existe una similitud entre los pasteles de Luna y la propia Luna, puesto que la redondez de la torta lunar además de representar la reunión familiar, simboliza la felicidad y la satisfacción completa.

Si se quiere vivir una experiencia que le lleven a años remotos, es esencial en Pekín:

Explotar los hutongs, que son conocidos como callejones que componen el casco antiguo de la ciudad de Pekín. Son los grandes atractivos de Pekín, pero con el paso de los años gran parte de los hutongs han sido demolidos dando paso a nuevas zonas residenciales y comerciales. Los tres hutongs más destacados son los de Jinsitao, los hutongs situados entre la Torre del Tambor y el Lago Shichahai, que tiene el efecto de transportar a los turistas a tiempos más antiguos, y por último los de Qianmen, este hutongs aparece dedicado al ocio donde se pueden encontrar áreas comerciales, culturales y de entretenimiento.

Hutong Qianmen.

Por otra parte, las calles del Distrito Artístico 798, es una antigua zona industrial creada en los años 50 con un esplendor crecimiento, pero poco a poco su decadencia causó durante los años 90 su completo abandono. A pesar de esto, a partir de 1995 numerosos artistas y asociaciones artísticas, buscando evadirse de la presión urbana, empezaron a establecerse aquí por los bajos precios y la disponibilidad de grandes espacios, volviéndose cada vez más popular hasta día de hoy que se ha convertido en uno de los lugares preferidos de la ciudad.

Qi Jiu Ba.

En cuanto a la gastronomía, los platos mezclan los sabores dulces con los ácidos, amargos, salados y picantes, cada ciudad tiene su plato estrella y en este caso, Pekín es conocida por su famoso pato pekinés, que se puede encontrar en cualquier restaurante de la ciudad. Los “dim sumson empanadillas al vapor elaboradas a partir de carne, verduras o ambas.

“Huo Guo”, conocido como Hot pot, traducido literalmente al español es “comida de Barco de Vapor” es un caldo que se sitúa en el centro de la mesa y se mantiene caliente con un hornillo especial, el caldo se puede elegir, existen elecciones tanto como para vegetarianos como para los que no lo son, al igual que con los alimentos. El Huo Guo más tradicional se encuentra en Dong Lai Shun, uno de los restaurantes más famosos de la ciudad de Pekín.

Uno de los “platos” que constituyen un atractivo turístico son los insectos y larvas, ideal para aquellos que tengan curiosidades en probar “otros manjares”, encontrados en la Plaza Oriente, calle gastronómica de moda, en el Mercado nocturno de Wangfujing.

Mercado nocturno de Wangfujing.

Es imprescindible irse de China habiendo visitado los osos pandas, aunque su lugar de origen se encuentra en Chengdu, en las afueras de la ciudad, el centro de Cianza de Panda Gigante tiene como objetivo de crear un ambiente de vida salvaje para capacitar a los pandas para luego liberarlos, ayudarles a mantener y preservar esta especie encantadora en peligro de extinción, pero si no es posible llegar hasta ahí, también se pueden encontrar en Beijing Zoo.

La zona horaria de Pekín

Toda China utiliza oficialmente la zona horaria de Pekín, el UTC +8 durante todo el año.

Hay que tener en cuenta que si se viaja al oeste de China, la hora es no oficial, y por supuesto no es la misma hora que la que Pekín. Se deberá de tener en cuenta ya que los horarios de los trenes o vuelos sí que están marcados en el horario de Pekín.

Por otra parte, si se realiza el curso de chino en Pekín en invierno habrá que sumar una hora, es decir, según el solsticio de invierno son siete horas más en lugar de seis.

Este pequeño detalle suele ser esencial cuando se quiere contactar con los amigos o familiares que se encuentren en España.

 

Detalles a tener en cuenta en Pekín

Fechas de días festivos

Coincidir en días festivos dependerá de la fecha en la que se decida realizar el curso. Los días festivos están marcados según el año lunar chino, que a diferencia del resto de occidente, estas fechas cambian cada año.

  • Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino – primer día del primer mes lunar
  • Festival Qingming – normalmente 4-6 de abril
  • Día del trabajo – normalmente entre 30 ó 1 de mayo
  • Festival del Barco del Dragón – durante el mes de junio
  • Festival de Medio Otoño – el quinto día del quinto mes lunar
  • Día Nacional República China – 1 al 7 de Octubre

 

¿Qué tiempo hace y cuál es la mejor fecha para viajar?

La ciudad de Pekín cuenta con un clima continental, caracterizado por sus inviernos fríos y secos, con escasa probabilidad de lluvia y sus veranos cálidos y húmedos, donde las temperaturas superan los 30ºC y no descienden de los 22ºC.

La estación más hermosa y agradable para realizar el curso de chino en Pekín es durante los meses de septiembre a noviembre. Pero otra opción es otoño, considerada la mejor época del año por los turistas para viajar a Pekín. En verano, como consecuencia del gran número de turistas, se considera temporada alta y la mayor parte de los servicios suelen subir sus tarifas.

 

Qué medios de transporte utilizar

Pekín es una ciudad considerada bastante grande y con muchos encantadores lugares los cuales visitar. Una de las mejores maneras para moverse durante el período en el que realices el curso de chino en Pekín, es utilizar el transporte público. Aquí podrás encontrar varios servicios de los que dispone Pekín:

  • Aeropuertos:

El  Aeropuerto internacional de Pekín se encuentra a  30,5 km del centro de la ciudad, que sería 45 minutos en coche y 1hora y 35 minutos en autobús.

El Aeropuerto de Pekín- Nanyuan es un aeropuerto nacional que facilita el movimiento dentro del país, se encuentra a  17 km, que sería 35 minutos en coche y 1 hora en autobús.

 

  • Servicio de trenes:

El metro en Pekín es nuevo, cuenta con 19 líneas, construidas la mayoría a partir del año 2000. Al haber pocas conexiones entre las líneas, es muy común y más preferible coger un taxi para evitar la saturación del metro.

Tarifas: el precio rondan los 3 y 10 yuanes por trayecto, permitiendo transbordos ilimitados.

Beijing Railway Station – BeijingZhan Jie

Beijing West Railway Station – East Lianhuachi Road, Beijing

 

  • Autobuses:

Este medio es la forma más económica y cómoda, sin embargo es un tanto complicado de utilizar si no se conocen las líneas de antemano. Las líneas de a continuación más útiles son:

1-140: Líneas que circulan por el interior del tercer anillo de la ciudad.

1- 38: líneas nocturnas, a partir de las 23:00. 

300-599: Comunican el centro con las zonas más alejadas de la ciudad.

801- 988: Recorren grandes distancia como para visitar la Gran Muralla China.

Tarifas: El precio mínimo es de 2 yuanes y aumenta 1 yuan para 5 kilómetros adicionales. Se puede también beneficiar de la tarjeta Yikatong Card, ahorrando un 60%. Esta tarjeta puede comprarse en todas las estaciones de metro.

 

  • Empresas de taxis:

+ 010 6873 3399

La mayor parte de los servicios de transporte público que ofrece China son bastante económicos, es por ello que si las primeras opciones no fueron del todo convincentes, otra de las opciones para poder moverse por Pekín es el taxi. Para reconocer a los taxis legales, es muy sencillo, sus matrículas empiezan por B. No hay que preocuparse demasiado porque en Pekín no abundan, pero siempre es importante tenerlo presente.

Tarifas: Los primeros 3 kilómetros son 13 yuanes, y por cada kilometro adicional son 2,3 yuanes.

A partir de los 15 kilómetros de distancia, el precio por kilómetro aumenta.

Aumenta un 20% entre el horario nocturno.

Teléfonos de interés

Estos son los números de contacto esenciales durante tu curso de chino en Pekín, por cualquier incidencia.

  • Emergencias: 120
  • Policía: 110
  • Ambulancia: 120
  • Ayuda a extranjeros: 6525 5486
  • Servicio Internacional de turismo: 6601 1122
  • SOS Internacional: 6590 3419
  • Embajada española en ChinaSituado en Chaoyang Qu, Sanlitun Lu, 9 100600 Pekín

Teléfono: (+86 10) 6532 3629

Email: emb.pekin@maec.es

 

Mapa de China 

Territorio que forma Pekín.