Si has realizado un viaje al extranjero y, por ello, has tenido que viajar en avión, seguramente seas consciente de lo difícil que resulta en ocasiones moverse por los aeropuertos y, sobre todo, lo fácil que es perder los nervios y llenarte de incertidumbre e inseguridad. 

Desde CIDI, queremos ofrecerte una serie de consejos que te pueden resultar muy útiles para cuando,en un futuro, tengas que coger un vuelo y pasar por un aeropuerto y, ¿quién mejor que nosotros para asesorarte en ese aspecto, que somos expertos en viajes al extranjero?. Si quieres saber cuáles son esas recomendaciones, sigue leyendo…

Llega con bastante tiempo de antelación

Cuando vayas a coger un vuelo, siempre debes llegar con dos horas o dos horas y media de antelación para los vuelos europeos, e incluso con 3 horas de antelación para los vuelos internacionales. Esto es debido a que, las colas pueden llegar a ser inmensas para facturar, ya que pueden surgir imprevistos a los pasajeros como que les falten documentos, que se excedan en el peso de la maleta, que haya algún fallo con su billete, etc. Por ello, lo ideal es que cuentes con un margen de tiempo lo suficientemente amplio para que no tengas la mala suerte de perder tu vuelo.

Ten todo preparado antes de llegar

Para poder subir al avión, la aerolínea te va a pedir la tarjeta de embarque, que debes traer impresa desde casa y, además, debes haber seleccionado los asientos con anterioridad. Para este tipo de gestiones, numerosas aerolíneas te cobran un coste adicional y, por ello, es mejor que te anticipes y lo traigas todo preparado desde casa. 

Lleva toda tu documentación a mano

En la mayoría de los aeropuertos en los que vas a estar cuando cojas un vuelo, te van a pedir que muestres tu documentación en numerosas ocasiones, antes de subirte al avión. Por ello, lo mejor que puedes hacer es tenerla a mano, en una cartera donde puedas guardar todo lo necesario junto y, de esta manera, podrás acceder a ello rápidamente y mostrarlo en cualquier momento que se precise.

¡Cuidado con los kilos que echas en la maleta!

Pues sí, la maleta es un factor muy importante que también debes tener en cuenta, ya que las aerolíneas suelen ser muy estrictas a la hora de exigir un peso máximo que puedes llevar. Es decir, debes revisar bien en casa que tu equipaje no pesa más que los kilos que has contratado, el cual no debe sobrepasar los 15-23 kilos. Además, debes revisar también el peso de la maleta de cabina, que en la mayoría de las aerolíneas no debe sobrepasar los 10 kilos y tener las medidas concretas exigidas.

Cabe destacar que toda la información referida a los pesos y medidas permitidas, podrás encontrarlas en la página web de cada aerolínea. 

Ten especial cuidado con los productos líquidos que vayas a llevar

Cuando vayas a hacer la maleta, debes tener en cuenta que los productos que las aerolíneas consideran líquidos, tales como perfumes, geles, pastas, cremas… no deben sobrepasar los 100 mililitros y, por ello, los debes depositar en envases de esa capacidad. Tras ello, mételos en una bolsa de plástico que puedes traer de casa, o bien, que te pueden proporcionar en el aeropuerto. 

Con respecto al tema de bebidas, es necesario que sepas que no puedes acceder al control con ninguna, ya que te las retirarán. Sin embargo, una vez pasada la zona del control, podrás comprarlas en la siguiente zona del aeropuerto, conocida como “zona aire”, donde su precio es más elevado, pero no lo es tanto como dentro del avión. 

¡Ponte ropa cómoda!

Siempre que tenemos previsto un vuelo, algo a lo que dedicamos muy poca atención es la ropa, sobre todo porque solemos ir con prisa. Sin embargo, la ropa tiene mucha importancia, ya que va a influir en tu comodidad en el avión y la rapidez con la que pasas el control. Es decir, normalmente, en los aviones suele hacer bastante frío por lo que es conveniente que lleves algo para abrigarte y, además, ten especial cuidado al elegir los zapatos, ya que lo ideal es llevar zapatillas cómodas para mantener los pies lo más descansados posible. Por otro lado, hay que procurar no llevar prendas que contengan piezas metálicas, ya que lo normal en el control es que pidan que te lo quites, lo cual hará que pierdas tiempo.

Saca tus aparatos electrónicos de la maleta

Cuando vayas a pasar el control en un aeropuerto, debes asegurarte de que has sacado todo tipo de tecnología de tu maleta (ordenadores, tablets, cámaras, sus respectivos cargadores, planchas del pelo, secadores, maquinillas de afeitar…etc) para meterla en el equipaje de mano, ya que te van a obligar a colocarlos en una bandeja para pasarlos por el control y, de esta manera, tardarás menos en acceder a ellos y de nuevo volverlos a guardar.

Estate muy atento/a a todo

Normalmente en los aeropuertos grandes, hay numerosos vuelos que van hacia el mismo destino, e incluso de diferentes aerolíneas, pero a horas parecidas. Por ello, hay que fijarse muy bien en las pantallas colocadas en la puerta de embarque, ya que ahí te indicará que la aerolínea, el número de vuelo y la hora del mismo, coinciden con los indicados en tu tarjeta de embarque. Esto normalmente suele anunciarse 50 minutos antes de la hora de salida.

Por otro lado, durante el tiempo que estés en el aeropuerto, deberás prestar mucha atención a tu equipaje, para no extraviar nada y evitar cualquier tipo de robo indeseado.

 

Una vez que ya conoces estos 8 tips para sobrevivir en un aeropuerto, solamente te queda saber el más importante, ¡disfruta plenamente de tu viaje!.