7 consejos para estudiar un año escolar en el extranjero

paso-a-paso-elegir-destino-extranjero

Estudiar un idioma en el exterior es un gran reto, pero completar el año escolar en el extranjero requiere de una preparación anticipada que va más allá del equipaje y la decisión sobre a cuál destino ir. En este post te contamos qué pasos debes seguir para esta experiencia única e inolvidable; que te ayudará a crecer personal y académicamente. 

La preparación

Como bien mencionamos, tu preparación mental y psicológica es importante; elegir un curso de larga duración en otro país significa independizarte y afrontar nuevos retos. Tus habilidades para resolver todo tipo de situaciones aumentará la confianza en ti mismo. Este punto es clave, al estar lejos de tu entorno descubrirás nuevas habilidades y hobbies en tu día a día, nuevas fortalezas y formas de explotar tu creatividad.

La decisión

¿Por qué elegir un año académico en otro país?

Aunque existen muchas respuestas, te analizamos las más importantes. Abre tu mente y tus posibilidades de adaptación a un nuevo ambiente con nuevas personas a tu alrededor. Está comprobado que no hay mejor manera de aprender un nuevo idioma que pasar las 24 horas del día y los 7 días a la semana haciendo nuevas amistades. A su vez, eso te hará más creativo e independiente al tener un intercambio cultural y de costumbres con otras nacionalidades. Lo más importante de vivir una experiencia única, como esta, y aprender un nuevo idioma es
tener la posibilidad de abrirte más puertas para un mejor futuro laboral, así como ayudarte a estudiar tu carrera ideal.  Por último, y no menos importante, según un estudio de The Journal of Neuroscience los adultos que hablan 2 idiomas tienen una mejorar capacidad cognitiva, tienen mejor capacidad para resolver situaciones inesperadas, ayuda a tomar decisiones y desarrollar una mejor agilidad mental.

Formula y discute todos los destinos posibles que encajen con tu perfil y necesidades; dentro del sinfín de opciones, elige donde te sentirás más cómodo durante tu estancia.

infografia-ano-academico-en-el-extranjero

El pre-aventura

Antes de emprender el viaje de tus sueños, asegúrate de planear y evaluar todas las actividades extraacadémicas que puedas hacer durante tu curso de año escolar, las visitas a los sitios turísticos y de interés general para explorar al máximo la ciudad donde vayas a estudiar. Asimismo, es recomendable investigar la cultura y gastronomía del país de destino, estudiar el clima para llevar en la maleta solo lo necesario, y preparar con tiempo tu viaje. Si vas a estudiar un año académico en el extranjero tendrás que dedicarle tiempo a la preparación de tu aventura, y hablarlo con tu entorno para implicarlos a ellos también en la toma de decisiones y que así sea todo mucho más sencillo. Plantéate expectativas y marca bien los objetivos… ¡Y a viajar!

Prepara tu viaje al exterior

El programa y el destino

Debes tener en cuenta que realizar este programa de idiomas de larga duración

es la equivalencia de la ESO o del bachillerato pero en otro país, por ende su duración es de 1 año lectivo, en el que no podrás tener vacaciones ni regresar a España durante ese periodo académico.                                                     

¿Qué destino es el más adecuado para hacer un año escolar en el extranjero?

Para estudiar inglés más del 40% elige como destino preferido USA, Inglaterra o Canadá, pero si lo que te encanta es la aventura, te sugerimos valorar Malta o Sudáfrica como posibles opciones.  

AÑO ACADÉMICO EN USA 

Aprender inglés en un colegio de Estados Unidos es probablemente el programa más solicitado y deseado por todos, casi indispensable para aumentar tu margen de oportunidades laborales en el futuro. Es necesario destacar la amplia oferta educativa que ofrece este país a los estudiantes extranjeros. Una de las opciones más demandada es cursar un año académico en colegio privado pudiendo elegir el que más te guste de todos los colegios privados para estudiar en USAUna de las ventajas que, además de la calidad académica de sus programas educativos y profesorado, ofrece este tipo de programa en un centro educativo privado en EE.UU. es el tipo de visado que se le concede al estudiante a la hora de realizar su viaje, siendo el visado de estudiante (F1), que permitirá al alumno regresar a España durante las vacaciones.
También tienes la opción de hacer estudiar tu año lectivo en un colegio público de Estados Unidos con un visado J1.   

AÑO ACADÉMICO EN UK

Si te gusta el inglés en su totalidad y la tonada británica, este es sin duda tu destino; una experiencia enriquecedora con una cultura particularmente encantadora. Los colegios públicos en Inglaterra son conocidos como State Schools y siguen un plan de estudios nacional especializados en distintas áreas de interés. Sin embargo, el programa en colegios privado apunta hacia la excelencia del alumno y al más alto nivel de aprendizaje siendo de las más valoradas a nivel internacional, ya que preparan a sus alumnos para retos profesionales.

AÑO ACADÉMICO EN CANADÁ

Canadá se ha convertido progresivamente en uno de los destinos preferidos por su flexibilidad a la hora de elegir un colegio para estudiar un curso académico. Este país es enorme y ofrece una amplia variedad de provincias donde el estudiante podrá disponer de un horario que se adapte a sus necesidades. El programa para cursar el año en Canadá  incluye la prueba de nivel de idioma y una entrevista personal con los padres y el alumno por parte de la agencia gestora del programa. Asimismo, además de todas las inclusiones detalladas en la descripción del programa, se ofrece al estudiante un seguro médico y el alojamiento en una familia canadiense.

Canadá, uno de los países con más ventajas para el año extranjero

¿Qué alojamientos puedo elegir?

Alojamiento con una familia nativa

El tipo de alojamiento preferido, en casa de familia, garantiza tu comodidad en un nuevo hogar. En él compartirás parte de tu tiempo con una familia nativa, charlando con ellos y compartiendo todas las actividades de su rutina diaria. Esta familia de acogida te hará sentir como en casa.

 

Alojamiento en una residencia juvenil 

Otro tipo de alojamiento es la residencia, donde el alumno tiene la posibilidad de sumergirse y practicar el idioma en su máxima expresión, haciendo amistades de todo tipo de nacionalidades e intercambiando culturas. Compartirás con personas que tendrán la misma ambición y objetivos. Además, podrás explorar las actividades extraescolares y disfrutar de la ubicación privilegiada y de establecer un contacto continuo con tus compañeros de clases y los profesores.

 

londres-inglaterra-para-estudiar-ingles

Llega el día

Al momento de hacer la maleta con mucho tiempo de anticipación. Un truco es tener todo lo necesario a la vista así no se te olvida dejar nada. Es importante no olvidar la documentación y llevar sólo las prendas necesarias, si te alojas con una familia anfitriona les encantaría que les llevasen souvenirs de España; un pequeño detalle para empezar tu aventura con todas las energías positivas. Desde que llegas al aeropuerto, empieza tu viaje, haz todo con tiempo pero con calma, al llegar a tu destino deja claro que vas a través de CIDI.

El jet lag es sumamente normal que ocurra, pero no os preocupéis, a las 24 horas estarás listo para conocer todo sobre tu nueva ciudad.

Tu estancia

Todo es nuevo, diferente y todo dependerá de tu forma de ver las cosas; no conoces a nadie y todo tu entorno es diferente, pero poco a poco aprenderás a desenvolverte y aprenderás nuevas normas. Recuerda todo a su debido tiempo, relájate y disfruta de todo, no desaproveches ni un momento de todo lo que puedas vivir y aprender durante tu año escolar en el extranjero.

nueva-york-en-verano

El aprendizaje y el retorno

De tantas cosas aprendidas y vividas durante el curso académico, sentirás que fue poco tiempo o que ha pasado muy rápido. La cuenta regresiva es quizás la ola de emociones más común en experiencias como esta. Sentirás entre tristeza por dejar tu nuevo país y felicidad por reencontrarte de nuevo con los tuyos. Pero no puedes olvidar lo más importante, de todo se aprende y cada etapa en nuestras vidas tiene su respectiva importancia. Durante tu estancia has aprendido un nuevo idioma, has disfrutado de nuevas costumbres, culturas, gastronomía,  has conocido y convivido con muchas personas que a partir de ahora van a formar parte de tu vida para siempre, y ese “adiós” en el aeropuerto no habrá significado más que un “hasta pronto”.

A partir de ahora empiezas otra etapa, una a la que podrás sumarle la maravillosa experiencia vivida, sabiendo que todo lo vivido, aprendido y descubierto

Todo tiene la recompensa de que has aprendido al máximo de un nuevo idioma y puedes asegurarte que tu futuro y tus sueños se van haciendo realidad a través de esta experiencia, regresas a casa con un certificado oficial de idiomas de reconocimiento internacional (IELTS, TOEFL, o exámenes de Cambridge ESOL) y por supuesto, ¡orgulloso de ti mismo!

aprende-ingles-en-el-extranjero

Todos nuestros destinos para el año escolar en el extranjero