¿Te has planteado alguna vez cursar un Semestre o un Año Escolar en Canadá? Pues tienes que saber que por su educación, es uno de los mejores países para estudiar en el extranjero. Además, Canadá es considerado como uno de los destinos con mayor calidad de vida, seguridad y felicidad. 

Por estas y muchas más, no puedes descartar este destino entre tus favoritos para ser estudiante de intercambio. Para que estés totalmente preparado para viajar a Canadá a cursar tu Año Escolar, te contamos todo acerca de este espectacular país, cómo funciona su sistema educativo y cuáles son las principales razones para adentrarte en esta aventura ¡Sigue leyendo!

Año Escolar en Canadá

El sistema educativo de Canadá es considerado como uno de los sistemas educativos más importantes y prestigiosos del mundo, sin embargo, a pesar de su parecido con el sistema educativo de EE.UU, existen algunas diferencias que lo hacen único. 

La educación obligatoria canadiense comienza con la primaria, desde los 6 años hasta llegar a la secundaria con 16 ó 18 años, dependiendo de la provincia. Estos son los últimos cuatro o seis años de formación. Al igual que los cursos, en Canadá, según los años que tenga el estudiante, se le asignará en un grado, desde el 1 hasta el 12, y tendrá que ir al Elementary School, al Middle School o al High School. 

Para que quede más claro, aquí te dejamos la tabla de equivalencia con el sistema educativo español.

Cursos españoles Grado canadiense Edad alumno Centro de estudios
1º primaria Grado 1 6-7 años Elementary School
2º primaria Grado 2 7-8 años Elementary School
3º primaria Grado 3 8-9 años Elementary School
4º primaria Grado 4 9-10 años Elementary School
5º primaria Grado 5 10-11 años Elementary School
6º primaria Grado 6 11-12 años Elementary School
1º ESO Grado 7 12-13 años Middle School
2º ESO Grado 8 13-14 años Middle School
3º ESO Grado 9 14-15 años High School
4º ESO Grado 10 15-16 años High School
1º Bachillerato Grado 11 16-17 años High School
2º Bachillerato Grado 12 17-18 años High School

.

Normalmente, un Año Escolar en Canadá, independientemente de la provincia, está dividido en dos semestres académicos, (5 meses cada cada semestre). El primero comprende desde septiembre hasta finales de enero y el segundo, desde febrero hasta finales de junio. Finalmente, el estudiante tendrá que haber cursado en total 8 asignaturas, 4 en cada semestre hasta completar los 10 meses de su Año Escolar. Parece fácil ¿no?

Año Escolar en Canadá

Formas de enseñanza

El sistema de enseñanza primaria y secundaria canadiense es muy similar al universitario español ya que el estudiante escoge las asignaturas que quiere cursar en cada semestre, por lo que es muy probable que si te animas a realizar un Año Escolar en Canadá, tengas distintos compañeros en cada clase ¡Más oportunidades para hacer amigos!

Tendrás asignaturas como matemáticas o ciencias propias de todos los institutos, pero podrás elegir asignaturas más variadas propias de formaciones más específicas como diseño, robótica, marketing, audiovisuales, enfermería o derecho. Es un gran paso para empezar a especializarse en el ámbito que más te guste y lo mejor, hacerlo de forma bilingüe.  

Además, los espacios de tiempo que hay destinados para cada asignatura durante la semana dependerá de las asignaturas que tengas, es decir, si en tu horario tienes un espacio de tiempo ocupado con una asignatura, las demás asignaturas las harás en otro espacio. 

Sin embargo, aunque estés acostumbrado a que tus profesores lleguen a tu clase, los institutos en Canadá no funcionan así, sino que tendrás que ser tú quien se cambie de aula dependiendo de la asignatura. Lo bueno de esto es que cada aula está adecuada a la manera de enseñar del profesor, quien organiza su espacio para sentirse cómodo y transmitir todo lo que quiere a sus alumnos.

Pero, lo mejor de todo esto es que podrás disfrutar de las tardes libres para pasar tiempo con tu familia anfitriona, practicar deporte, estudiar o quedar con tus amigos porque en Canadá ¡Todas las clases son siempre por la mañana!

.

Calificaciones en Canadá

Como ya sabes, en España las calificaciones de los exámenes van del 0 a los 10 puntos, sin embargo, en Canadá el sistema de calificaciones con el que los estudiantes son evaluados cambia ligeramente ya que se usan principalmente letras acompañadas muchas veces de su equivalencia numérica:

  • A:  90 – 100 puntos – Calificación más alta
  • B:  80- 89 puntos
  • C:  70 – 79 puntos
  • D:  60 – 69 puntos
  • F: 0 – 59 puntos – Calificación más baja

Una de las principales diferencias con respecto al sistema de calificaciones de España es que para aprobar una asignatura en Canadá, es necesario sacar al menos una C lo que implica una calificación mínima de 70 puntos sobre 100, mientras que en España se logra el aprobado obteniendo únicamente 5 puntos sobre 10. Sin embargo, su sistema educativo, permite alcanzar la nota mínima de manera más fácil,  que en países como España donde los exámenes finales tienen un gran peso en la nota final. 

Di adiós a memorizar

Sabemos que estás un poco cansado de estudiar memorizando para todos los exámenes. Pues déjanos decirte que el método de estudio canadiense es totalmente distinto al de España. En Canadá se da mucha más importancia a la práctica y a la participación activa, lo que hace que el alumno interactúe más con los profesores y los compañeros e interiorice más los contenidos de cara a los exámenes. Además, al tener solo 4 asignaturas, podrás dedicarle más tiempo a estudiarlas y te será más fácil comprender los temas para aprobar. Sin duda, estudiar en un instituto canadiense es garantía de educación de calidad. Formarte académicamente en Canadá te preparará para tu futuro laboral y te otorgará capacidades y habilidades para toda la vida.

Además, una de las ventajas que existen en los institutos canadienses es la posibilidad de ascender a un curso superior si superas el ritmo de tus compañeros en clase. Si realmente se te da bien una asignatura, los profesores valorarán cambiarte a un curso superior para que puedas aprender acorde a tu nivel de conocimiento. Esta flexibilidad hace que los estudiantes se encuentren muy motivados al estudio.

Año Escolar en Canadá

Razones por las que elegir Canadá

Si después de leer estas características del sistema educativo canadiense no te has decidido a cursar un Año Escolar en Canadá, déjanos explicarte nuestras razones favoritas para elegir Canadá como tu próximo destino académico. 

  • Top mundial en el informe PISA: Según el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los estudiantes de Canadá y su sistema educativo se sitúan entre los primeros puestos mundiales en educación junto con otros sistemas educativos como el británico o el estadounidense.

  • Calidad de educación pública: La educación pública canadiense es excelente. Sus escuelas son las más elegidas por las familias canadienses por su buena popularidad. 

  • Inclusión de todos los alumnos: En Canadá todos los estudiantes progresan al mismo tiempo. Los profesores ponen mucho hincapié en el avance colectivo, sobre todo en estudiantes internacionales, lo que hace que ningún alumno se desmotive por no ir al ritmo de sus compañeros.

  • Acogida excepcional: Las familias canadienses reciben con los brazos abiertos a los estudiantes de intercambio. Para ellos es incluso una filosofía: “tener la cultura europea en casa” basada en el compromiso y la responsabilidad con el estudiante. Esto hace que los alumnos se integren por completo en la cultura canadiense.

  • Educación emocional: En los institutos de Canadá se da muchísima importancia a la enseñanza de habilidades emocionales relacionadas con el trato con los demás, la resolución de conflictos y la empatía. Estas habilidades y valores son imprescindibles para evitar el bullying.

.

Por todo esto, estudiar un Semestre o Año Escolar en Canadá es la mejor oportunidad para descubrir un sistema educativo diferente, basado en unos valores y ventajas que te pueden aportar numerosas capacidades para tu futuro. Sin duda, por su combinación de excelencia educativa y calidad de vida, es de los países preferidos para aquellos estudiantes que vayan a realizar por primera vez una experiencia internacional.

Desde CIDI siempre te animaremos y acompañaremos en este viaje. Si te has quedado con dudas, y quieres mas información sobre realizar un Año Escolar en Canadá, no dudes en ponerse en contacto con nosotros y dónde uno de nuestros asesores académicos te explicarán todo lo necesario para que esta experiencia sea única.

MÁS INFORMACIÓN AÑO ESCOLAR EN CANADÁ