Con motivo del Día de Europa el 9 de mayo, CIDI entrega un año más los premios a los ganadores del concurso ¿Qué sabes de Europa? en el Instituto San Isidro de Madrid.

CIDI, en su afán por impulsar una educación de calidad, estará el 14 de abril en el Instituto San Isidro de Madrid entregando los premios a los ganadores de 4º de ESO del concurso ¿Qué sabes de Europa? organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid. Si aún no te has apuntado, ¡estás a tiempo!

Sobre el concurso

¿Qué sabes de Europa? es un concurso que se celebra con motivo del Día de Europa, 9 de mayo, en el que pueden participar centros educativos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Los participantes acuden en parejas y han de resolver cuestiones sobre la Unión Europea con el objetivo de incrementar las nociones y la dimensión europea en la educación. Aquellos estudiantes de 4º de ESO que superen las fases previas en sus centros, pasarán a la fase final, llevada a cabo en el Instituto San Isidro de Madrid el 14 de abril. CIDI, otro año más, entregará los premios a los ganadores. ¡Allí nos vemos!

Si quieres apuntarte, envía un correo electrónico a europedirect@madrid.org con el nombre del centro educativo, el nombre del responsable de dicho centro, así como un teléfono y mail de contacto, y el nombre del concurso ‘¿Qué sabes de Europa?’.

Por qué se celebra el Día de Europa

El Día de Europa es celebrado el 9 de mayo en conmemoración de la “Declaración de Schuman”. En 1950, Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunciaba una declaración en la que exponía su idea de comenzar una nueva forma de cooperación política mediante la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero para poner en común la producción de estos materiales (la CECA). La tensión política suscitada tras la Segunda Guerra Mundial hizo que este planteamiento ofreciera una situación de paz entre Francia y Alemania gracias a la colaboración y unidad entre los países. Así, la producción de los principales materiales para la industria armamentística quedaría controlada por un órgano supranacional, y con ello, se conseguiría mermar la potencialidad bélica de unos países severamente afectados por la Segunda Guerra Mundial.

Robert Schuman afirmó en su declaración que “La puesta en común de las producciones de carbón y de acero (…) cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas”. A partir de este momento, se considera que Schuman puso la primera piedra sobre la que se asentarían las bases de la actual Unión Europea. Desde 1985, celebramos el 9 de mayo como el Día de Europa.

Entre los patrocinadores, CIDI repite un año más:

Patrocinadores ¿Qué sabes de Europa?