Un año más, el Centro Internacional de Idiomas (CIDI), forma parte del acto conmemorativo y la entrega de premios del concurso de carteles en conmemoración del Día de Europa. CIDI, en calidad de entidad patrocinadora del evento, tiene la labor de premiar a uno de los carteles ganadores del concurso; en esta edición, el colegio premiado por CIDI ha sido el IES Casvi de Boadilla del Monte. Como cada año, el día 9 de mayo se celebra el Día de Europa, y en conmemoración a esta fiesta europea los meses previos se realiza un concurso dirigido a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Con ello, se busca incentivar la formación de alumnos en el proceso de integración de la Unión Europea.

Sobre esta edición

Ganadora Concurso de carteles en conmemoración del Día de Europa

El director de CIDI, Luciano Grinbank, ha sido el encargado de entregar el premio a la alumna ganadora  del colegio Casvi de Boadilla del Monte, en calidad de empresa patrocinadora. Nuestra ganadora, Alejandra de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha recibido un premio elegido por CIDI y un diploma acreditativo de su logro.

concurso carteles dia de europa

La ganadora del concurso junto con Luciano Grinbank

En el evento, realizado en en el Salón de Actos de la Real Casa de Correos,  se han encontrado varias personalidades de la talla del actual presidente de la Comunidad de Madrid: Pedro Rollán. Durante el acto se han entregado los premios a todos los participantes de este año.

Luciano Grinbank junto con Pedro Rollán

Más adelante nos hemos hecho una foto de “familia” en la que salían todos los niños, así también como patrocinadores y demás asistentes al evento.

Los alumnos que han participado son todos aquellos de la Comunidad de Madrid pertenecientes a los cursos de 5º y 6º de Ecuación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica. Los alumnos han presentado sus carteles de forma individual o hechos por toda la clase y en cada uno de sus centros se ha realizado un concurso interno previo para elegir hasta tres carteles por curso escolar. Todos los trabajos debían de estar relacionados con la temática de la Unión Europea.

La relación de los premios se hace pública en el tablón de anuncios de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. De esta forma, solo puede haber un cartel premiado por curso.

El por qué de la celebración del Día de Europa

Cinco años después de que se pusiese fin a la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba afrontando una de las peores crisis del continente. Por ello, el día 9 de mayo de 1950 se llevó a cabo la llamada Declaración Schuman, en la cual Robert Schuman, el primer ministro francés de exteriores, dio el paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero proveniente de Alemania y Francia,  se sometiese a una administración conjunta, impulsando así la primera Comunidad Europea: la del Carbón y el Acero. De esta forma, se creó el primer acto relacionado con el origen de la Unión Europea. Por otro lado, a pesar de ser el único día de celebración oficial de la Unión Europea, el día 9 de mayo es un día laborable.

Sobre el concurso, ¿cómo se lleva a cabo?

A continuación te dejamos un resumen sobre como funciona este concurso de carteles conmemorativo del Día de Europa en el que participan varios colegios pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

Requisitos y documentación 

En cuanto al formato del proyecto a presentar, el cartel debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Formato máximo de A2.
  • El soporte no debe ser rígido ni superior a 300 gramos.
  • Se puede escoger cualquier técnica de dibujo.
  • El resultado debe ser plano (no tridimensional) para que así posibilitara la obtención de una réplica digital idéntica a la original.

Por otro lado, el cartel presentado debe tener el nombre completo del autor/es, así como datos del colegio, curso, número de teléfono móvil y correo del responsable del curso.

Criterios de evaluación y premios

Cada proyecto se valora teniendo en cuenta estos criterios:

  • Si cumple con la relación del tema que se propuso en un principio por el estudiante.
  • Elaboración, creatividad y presentación del trabajo.
  • Nivel educativo del alumno/s que ha realizado el trabajo.

Para poder registrarse en este concurso, es necesario entrar en la página web de la Comunidad de Madrid, en el apartado de gestión.

A continuación se muestran algunos de los ejemplos de los carteles presentados en el concurso: