Realizar un curso de idiomas en el extranjero, implica en muchos casos el primer viaje fuera del país sin el acompañamiento de los padres, lo que supone una nueva experiencia tanto para estos como para los niños y niñas. Los estudiantes están entusiasmados porque saben que van a disfrutar, hacer amigos y aprender durante su curso de idiomas, y a la vez nerviosos porque van a vivir una experiencia internacional por su cuenta. Los padres viven una situación parecida, están nerviosos porque es la primera vez que sus hijos viajan sin su tutela, pero a la vez emocionados porque saben que va a ser una experiencia beneficiosa y única para sus hijos que les hará madurar y ganar independencia. Para poder disfrutar de esta nueva experiencia al máximo, os dejamos unos consejos para que todo salga de la mejor manera posible.

¿Qué preparar en la maleta?

A la hora de preparar la maleta, es importante saber que tipo de actividades realizará su hijo y el clima que suele hacer en el destino durante esas fechas, para una elección adecuada de la ropa. Si durante el curso, van a realizar muchas caminatas o largos paseos visitando la ciudad, es recomendable la utilización de un calzado deportivo y cómodo, y aconsejable la preparación de un segundo par de zapatillas. También, si van a llevar aparatos electrónicos, es necesario informarse si necesitarán de adaptadores para poder conectar los cargadores en los enchufes, o si por el contrario son los mismos que en España.

¿Qué necesitan saber sus hijos acerca de seguridad?

Este tipo de viajes serán una de las experiencias que mejor recuerden los niños en un futuro y también, harán que se desarrollen como personas y maduren mucho más de lo que lo harían en casa. Aún así, es importante tener una conversación con los niños acerca de seguridad personal. Es aconsejable repasar un protocolo de acción por si en algún momento se separan del grupo, cómo utilizar un cajero, cómo guardar el dinero y los documentos personales de manera segura y a estar al tanto de el entorno que les rodea.

¿Necesitarán gastar dinero?

Siempre es necesario que los estudiantes lleven algo de dinero, la cuestión es cuanto deben llevar. Es aconsejable proporcionales un pequeño fondo de emergencia, además de dinero para que puedan realizar algunas pequeñas compras o regalos. Lo más común siempre es proporcionarles dinero en efectivo, aunque otra buena opción son las tarjetas pre-pago, para que los chicos y chicas no tengan que llevar todo el dinero en efectivo. Dado que puede ser la primera vez que manejen dinero, los estudiantes deben tener conciencia de cual es la cantidad de dinero que pueden gastar diariamente y saber la diferencia del coste general de los productos en el país de destino

¿Cómo podréis permanecer en contacto?

Hoy en día, vivimos en una era en la que afortunadamente es muy sencillo permanecer en contacto, aunque se esté en partes remotas del mundo. Es importante acordar previamente al viaje cual va a ser el medio de comunicación entre padres e hijos mientras estén en el curso y la frecuencia en las que se realicen estas llamadas. Es fundamental también, conocer si va a haber diferencias de tarifas (roaming) al estar su hijo o hija en el extranjero y si hay un cambio horario en el país de destino para planificar la hora más acorde en la que se realizarán estas comunicaciones.

 

Realizar un curso de idiomas en el extranjero es una de las experiencias más entusiásticas y bonitas que puede realizar un niño, y además siempre permanecen de una manera especial en la memoria ya que en muchos casos es la primera vez que se viaja al extranjero o que se realiza un viaje sin padres de este tipo. Vivirán experiencias únicas y desarrollaran amistades para toda la vida, puesto que muchas veces necesitaran el apoyo de los compañeros para solventar aquellas situaciones en las que puedan echar de menos sus familias y sus casas. Para que todo vaya acorde a lo planeado y que tanto hijo cómo padres, disfruten al máximo, desde CIDI recomendamos seguir estos consejos.