Si te decides a disfrutar de un Año Escolar en Estados Unidos, vivirás una auténtica aventura americana. Podrás hospedarte en casa de una familia anfitriona que te tratará como a uno más, irás al instituto, centro neurálgico de la vida estudiantil, podrás apuntarte a multitud de actividades extraescolares, conocerás a personas de culturas, religiones y costumbres distintas a las tuyas y volverás a casa con amigos para toda la vida.

Ventajas del programa

Todos nuestros programas son totalmente convalidables con el sistema español, por lo que a tu regreso podrás continuar con tus amigos de siempre, o si decides cursar allí segundo de bachillerato, te graduarás con toga y birrete además de ir al Prom o baile de graduación. Si tienes entre 13 y 18 años te ofrecemos la posibilidad de cursar desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato en “la tierra de las oportunidades”.

  1. Completa tu formación para obtener un mayor desarrollo personal y encontrar un mejor empleo. Hoy en día las empresas valoran más aspectos como la independencia, la comunicación, tolerancia y conciencia cultural, y todas ellas se adquieren al vivir un tiempo en otro país.
  2. La riqueza del país, la multiculturalidad y el prestigio de las universidades han hecho que USA se coloque a lo largo de los años como el destino principal que los estudiantes eligen para realizar allí intercambios, cursos de corta duración o graduados.
  3. El sistema educativo estadounidense está considerado de los mejores del mundo por su dinamicidad y atención a sus alumnos. Pero más allá del ámbito estrictamente académico, promueve también otro tipo de actividades deportivas y extracurriculares de forma paralela que en algunos casos sirven de trampolín para acceder a importantes becas universitarias, sobretodo en el caso de los deportes. Quién sabe, quizás tu futuro pase por realizar un grado allí.
  4. A nivel personal, es una experiencia increíblemente enriquecedora que enseña aspectos que no se pueden aprender en los libros. El componente humano es lo que marca la diferencia en muchos casos, y la oportunidad de relacionarse con personas de culturas diferentes a la tuya hace una mente más abierta y tolerante.

Documentación para USA

La elección del tipo de visado es el inicio de toda tu aventura en USA, y es requisito esencial para poder entrar al país. 

Existen 2 tipos en función del motivo por el que desees realizar el intercambio:

  • DS2019 ó J1: Es una visa con ánimo intercultural, es decir, que lo que se busca es aprender de la cultura americana y enseñar la tuya en un ámbito familiar y escolar. Todo solicitante debe cumplir con unos estrictos criterios de elegibilidad fijados por unas asociaciones sin ánimo de lucro o sponsors que serán los que subvencionen parte de tu estancia. Una vez que el sponsor te haya aceptado, te asignarán el alojamiento y el colegio al que asistirás. El alojamiento es obligatorio en familia, para promover ese intercambio de culturas. Es un tipo de visa estatal y sólo se puede conceder una vez en la vida con este fin.
  • 120 ó F1: Es una visa para estudiantes que realizan el programa con un objetivo académico, ya sea aprender la lengua inglesa, alguna asignatura en concreto o practicas un deporte específico. Este tipo de visa permite la elección del centro escolar en el que lograr esa ventaja académica que buscas, que podrá ser público o privado. Una vez que el colegio al que quieras aplicar te haya aceptado, podrás elegir entre alojarte en familia o en residencia, y se te asignará una del mismo distrito del colegio que elegiste. Como ventaja frente al J1, ésta visa permite regresar al estudiante en el periodo de vacaciones a España y ademas no existe una limitación del número de cursos que se pueden realizar en este programa.

¿Cómo es el Sistema Educativo en USA?

El año escolar en EEUU es bastante distinto al español. Su sistema escolar, tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Se valora el esfuerzo diario del estudiante, siendo los deberes, los trabajos y las intervenciones en clase, parte de la nota final.

Habitualmente, los exámenes son tipo test y las clases pueden tener diferentes niveles de dificultad, por lo que puede ser una ventaja para el estudiante extranjero. No es recomendable seleccionar las clases de mayor dificultad (advance class/ honors/ college prep). La relación con los profesores es más cercana, y si el estudiante demuestra interés y se esfuerza, encontrará en ellos un gran apoyo. Al comienzo del curso deberás informarte del sistema que usa tu colegio. Además, necesitarás una carta explicativa indicando el sistema escolar.

Existen diferentes tipos de sistemas escolares en EEUU:

Sistema de SEMESTRES El curso se divide en 2 semestres Clases de 50 min. aprox. 6 o 7 asignaturas por semestre
Sistema de BLOQUES El curso se divide en 2 semestres Clases de 90 min. aprox. 4 o 5 asignaturas por semestre
Sistema de TRIMESTRES El curso se divide en 3 trimestres Clases de 70 min. aprox. 4 o 5 asignaturas por semestre

El inicio del año escolar en Estados Unidos suele ser el martes siguiente al primer lunes de septiembre, sin embargo cada Estado fija su propio calendario académico. En algunos las clases se inician a finales de agosto, y otros como los de la parte sur, comienzan a finales de julio o principios de agosto.

El fin del año lectivo (Summer Break), por tanto, termina en función del inicio,.

Las vacaciones escolares del curso académico en Estados Unidos varían según el Estado, habiendo fiestas nacionales, estatales y locales. Pero existen a nivel general 3 períodos no lectivos:

  1. Winter break (navidades) – Desde finales de diciembre hasta la primera semana de enero.
  2. Spring break (semana santa) – Dura aproximadamente 1 semana, suele ser a finales de marzo o principios de abril.
  3. Summer break (verano) – Dura más o menos 2 meses y medio. Su inicio y fin depende en gran medida de cada estado y sus condiciones climáticas, pero entre mayo y septiembre.

Además, se dan vacaciones adicionales alrededor del día de Acción de Gracias, el día del Trabajo, el día del Veterano, Halloween… 😉

Tipos de Año Escolar en EE.UU

Dependiendo del programa que escojas, podrás desarrollar tu curso académico en dos tipos de instituciones.

Por un lado ofrecemos la estancia en un colegio público, que funciona de manera similar a una beca. El alumno se asigna a uno de los colegios que participan en este programa, el Estado paga la matrícula del alumno y se accede a una base de datos a través de la cual y en función del Estado del colegio asignado, será la familia anfitriona la que elija al alumno según sus preferencias.

Por otro lado, existe la opción de acudir a un colegio privado en un Estado a elección del estudiante, y de igual manera podrá elegir a la familia anfitriona con la que hospedarse. Dentro de este programa se ofrece también la opción de acudir a un colegio residencial o internado, en cuyo caso éste será también el lugar de alojamiento del estudiante.

En cualquier caso, descubrirás que el High School  es el centro neurálgico de la vida social para los estudiantes y habitualmente ofrece un gran número de actividades y clubs sociales donde el estudiante internacional puede seguir mejorando el idioma y hacer nuevos amigos. ¿Qué prefieres: Deportes, equipo de animadoras, club de debate, banda musical, club Glee, club de arte y fotografía…?

Si estás pensando en solicitar el programa de elección de centro académico y quieres echar un vistazo a algunos de los colegios con los que trabajamos (localización, cursos ofertados, nº de estudiantes internacionales…), puedes acceder a esta página en la que los encontrarás ordenados por Estados.

Tu estancia

Todos nuestros programas están supervisados por un coordinador local. Es la persona asignada por la organización para llevar el seguimiento de tu programa. En la documentación que te entregaremos con los detalles de tu ubicación, además de los datos de tu familia y colegio, encontrarás los datos de tu coordinador o coordinadora. En todo caso vivirá cerca de ti, y será la persona que deberás contactar en caso de tener alguna incidencia o duda. Ante cualquier emergencia, DEBES hablar con tu coordinador local.

Además, detrás de él/ella está la organización norteamericana. Desde España, CIDI estará pendiente de ti en todo momento y permanecerá en continuo contacto con tus padres.

La Figura del Coordinador

Esta persona es fundamental en el desarrollo de tu año en EEUU, tu coordinador/a se pondrá, al menos una vez al mes, en contacto contigo, con tu familia y con tu colegio para poder elaborar un informe sobre el desarrollo de todos los aspectos del programa. Debe ser tu primer contacto, además de tu familia anfitriona, si surge cualquier incidencia durante tu estancia o simplemente si necesitas hablar con alguien de tus sentimientos, preocupaciones o de si tienes cualquier pregunta sobre tu familia, colegio, seguro médico o de cualquier otro aspecto relacionado con tu vida en USA, y por supuesto es el primer contacto en casos de emergencia. La organización americana cuenta con otras personas que también estarán disponibles para ti en caso de que los necesites.

¿Puedo convalidar mi curso escolar en Estados Unidos? Todos los programas de Año Académico son totalmente  convalidables con el sistema educativo español. Nuestros asesores en CIDI conocen los requisitos y te asesorarán desde el primer día para saber qué se adapta mejor a tu situación. A tu regreso a España, nuestros expertos podrán ayudarte con el resto de los pasos a seguir para convalidar el curso.

Los requisitos de la convalidación de estudios en el extranjero vienen recogidos en distintas normas del Ministerio de Educación y han sido publicadas en el BOE. En este apartado encontrarás la norma que se sigue hasta la fecha. Cualquier cambio en la normativa, te será comunicada, tan pronto tengamos noticia de ella. Recuerda que debes consultar cualquier duda con nosotros. Si quieres saber cómo funciona el proceso de convalidación, puedes leer la siguiente información

Para facilitarte al máximo la elección, nosotros te entregaremos  un listado con todas las asignaturas reconocidas por el Ministerio como convalidables para que pueda realizar su elección de manera correcta. Estaremos a tu disposición para asesorarte y aconsejarte.

Información sobre Estados Unidos

  • Choque cultural

Tienes que tener en cuenta que ir a estudiar un año académico a Estados Unidos no sólo supone cambiar de colegio y de país, también cambiarás de cultura. El choque al principio será fuerte, pero con el tiempo te irás adaptando y sintiendo como uno más.
Hay muchos aspectos que serás diferentes y necesitarás un tiempo para asimilarlos y entenderlos. Las primeras semanas todo será nuevo y serás el centro de atención, por lo que seguramente te sientas eufórico, sin embargo después quizás te sientas un poco triste o desilusionado por tanto cambio y eches de menos tu casa. No te preocupes, es normal, este proceso tiene varias fases y no todo el mundo las experimenta con la misma intensidad.

Nosotros te damos unos consejos para que la adaptación sea más fácil:

– Ten paciencia y una actitud positiva.
– Apúntate a todas las actividades que te apetezcan, esto te mantendrá ocupado y te ayudará a hacer nuevos amigos con intereses comunes.
– Márcate pequeñas metas
– Diviértete y disfruta porque éste será un año que no olvidarás

  • Costumbres

Aunque todos conozcamos el estilo de vida americano por las películas, tienes que tener en cuenta que la mayoría son estereotipos, así que date el tiempo de conocer la cultura por ti mismo antes de formarte impresiones equivocadas. Sin embargo sí que hay algunas costumbres que son interesantes de conocer antes de llegar:

    • ¿Cómo saludar?
      Los dos besos que damos en España al saludar son una costumbre nada internacional, así que es probable que te miren un poco raro si lo haces allí. Para saludar a alguien mayor que tú y que no conoces, puedes estrecharle la mano. Cuando ya tengas cierta relación y confianza, el saludo más habitual es un abrazo breve, y siempre en caso de duda simplemente di “Hello”, y espera a ver qué hace la otra persona.
    • Las propinas
      Los camareros en USA tienen un sueldo fijo muy bajo, que se complementa con la propina que reciben de los clientes, por lo que es algo obligatorio. Suelen ir del 15% al 25%, lo que tú consideres en función de como te han tratado, y en caso de que pagues con tarjeta, marca la casilla que tu quieras, puesto que si no, lo hará el camarero y quizás no tengáis el mismo concepto de un “buen servicio”.
    • Dar las gracias
      Es una costumbre que va más allá del agradecimiento estándar que podemos considerar habitual. En Estados Unidos debes dar las gracias por todo, aunque creas que no es necesario. De hecho, la fiesta más importante del país junto con el 4 de Julio (día de la independencia), es “Thanksgiving” o “Acción de Gracias”.
    • Descalzarse
      Sí, descalzarse cuando llegas a casa de alguien, o al menos preguntar. Es una costumbre muy extendida ya que encontrarás moqueta en toda la casa, por lo que tu madre no tendrá que preocuparse porque cojas frío. Eso sí, ten cuidado de no llevar tomates en los calcetines.
  • Los estados más buscados

Entre los Estados más solicitados para realizar nuestro programa Año Académico en USA, se encuentran California, Nueva York, Massachusetts, Washington, Florida,  Hawaii o el Distrito Federal de Washington. Quizás no todos te suenen mucho, pero ¿y si hablamos de San Diego, San Francisco, Boston, Miami, Seattle…? Seguro que conoces a alguien que haya estado en alguna de estas ciudades.

La elección depende de las aptitudes y gustos de cada estudiante. Al sur, encontramos los estados de California (costa oeste) y Florida (costa este) son muy atractivos por la gran oferta de ocio y por su multiculturalidad. Si eres de los que prefiere la vida urbanita en ciudades grandes pero al mismo tiempo estar cerca de la playa, o te atraen los deportes acuáticos como el surf, este es tu sitio.

Los estados del norte como Nueva York, Massachusetts o Washington te atraerán más si te gusta el bullicio y el ritmo de vida ágil de las grandes ciudades. Algunos de los mayores atractivos que rodean a estos destinos son la historia y antigüedad de sus principales ciudades, la calidad de su educación, ya que poseen las mejores universidades del mundo,  o el entorno natural que los rodea: grandes bosques y lagos que en invierno se cubren nieve y en verano son hogar de animales como los osos grizzly. Ideal para personas que necesitan estar cercanos a la naturaleza.

  • El clima 

Como podéis imaginar, en un país tan grande tiene que haber para todos los gustos, desde el helado clima ártico del norte de Alaska o el clima seco de los desiertos de Utah o Arizona o el clima tropical de Hawaii, hasta el clima mediterráneo de California o el clima continental del norte de la Costa Este.
No dejes que el frío, el calor o la humedad sean un factor decisivo porque todos ofrecen multitud de posibilidades de ocio y aventuras que te encantarán.