Para los amantes de los festivales de música, Estados Unidos tampoco se queda atrás. Vive una experiencia única de diversión garantizada con alternativas para todos los gustos.Es el tercer país más grande del mundo, ofrece a sus miles de visitantes cada año una asombrosa diversidad natural, cultural y de ocio. Dentro de las posibilidades que encontrarás a durante tu curso de inglés en Estados Unidos, en esta ocasión vamos a hablaros de los eventos que más éxito tienen entre los jóvenes y que, además, viven todo su esplendor en el tan ansiado verano que está a punto de comenzar. Hay muchas alternativas, para todos los gustos y en todos los estados del país, pero vamos a destacar 10 de los Festivales de Música más internacionales de EEUU, teniendo en cuenta los diferentes estilos musicales que acogen.

Electric Daisy Carnival

 Electric Daisy Carnival (EDC) es un festival de música electrónica cuya organización corre a cargo de la empresa Insomniac Event. Uno de los festivales más divertidos que se desarrollan en EEUU durante la primavera o el verano. La primera edición del EDC se celebró en Los Ángeles en 1997, y desde entonces se ha extendido por diferentes lugares, tanto de EEUU como de otros países, entre los que destacan Florida, Nueva York, Texas, Puerto Rico, México, Inglaterra, Brasil o Japón, entre otros. Es un festival que abarca géneros como EDM, house, electro house, dance, techno, hardstyle, drum and bass, y mucho más.En 2009 el EDC se convirtió en un evento de dos días y en 2011 pasaron a ser tres. En 2015 acudieron más de 400.000 personas. Es el mayor festival de música electrónica fuera de Europa, denominado en 2010 como la ‘Ibiza americana’.

Hangout Fest

El Festival de Música Hangout, comúnmente conocida como Hangout Fest o Hangout, es una gran cita anual de tres días que se celebra en las playas de Gulf Shores, Alabama. Fue fundado por AJ Niland y Shaul Zislin en 2010 , y producido por Huka Entertainment, reúne una gran variedad de géneros musicales que incluyen rock, indie, hip-hop y música electrónica. Uno de los stands más populares es la Carpa Boom Boom.Este festival tiene lugar generalmente en la tercera semana de mayo, siendo así el primero que se celebra en la zona. Si lo que buscas es disfrutar de un festival mientras conoces esta gran ciudad y sus costas, debes ir a Alabama. Una propuesta que mezcla varios géneros y que destaca por sus excepcionales invitados de música electrónica.

CMJ Music Marathon

CMJ Music Marathon es un festival que celebra cada año CMJ Holdings, Corp., una empresa de eventos musicales y medios de comunicación en línea, en la ciudad de Nueva York. Originariamente, no surge como un evento o festival, sino como una maratón musical de todos los géneros que tiene lugar en el mes de octubre y se prolonga toda una semana durante la cual, además de presentar los materiales más novedosos de la industria musical, se organizan conferencias en las que se debate y  aprende sobre esta.

Una cita a la que no te podrás resistir durante tu curso de inglés en Nueva York.

Loollapalooza

Lollapalooza es un festival musical también de Chicago, Estados Unidos, que en su origen ofrecía actuaciones de indie, rock alternativo y punk rock, pero con el paso de las ediciones ha evolucionado también hacia diferentes espectáculos artísticos, como la danza y otro tipo de actuaciones.Concebido en 1991 por Perry Farrel, vocalista de’ Jane’s Addiction’,  Lollapalooza se fue desarrollando cada año hasta 1997, entonces desapareció, pero se recuperó nuevamente en 2003. Este festival encapsula la cultura joven de los 90, conocida como la ‘Generación Lollapalooza’. Aunque su éxito ha hecho que este festival se internacionalice y cobre gran relevancia en otros lugares como Brasil, originalmente es un festival norteamericano. En 2015 se anunció el primer Festival Lollapalooza europeo, que tuvo lugar en Berlín. Uno de los más reconocidos por su incursión en la música alternativa de los géneros del rock and roll, hip hop y punk.

Tomorrow World

 Tomorrow World es un festival de música electrónica organizado por ID&T y Entertainment and Media Enterprise. Actualmente, esta extensión del reconocido evento Tomorrowland, tiene lugar en Georgia. Se realizó por primera vez en Chattahoochee Hills, EEUU, pero su propósito es llegar a todos los países del mundo, de allí su nombre. La primera edición del festival fue en 2013, y algunos de los artistas más reconocidos que participaron fueron Avicii, Amin Van Buuren, Steve Aoki y Nicky Romaro, entre otros. En esa ocasión, la cantidad de asistentes superó las 220.000 personas. Tomorrow World se ha convertido, en pocos años, en uno de los festivales más famosos del país con una amplia oferta musical, actividades y espectáculo para todos los gustos.

Voodoo Music Experience

Voodoo Music Experience,  conocido comúnmente como Voodoo Fest, es un festival que combina música y arte a lo largo de varios días y que se originó en Nueva Orleans, Louisiana. El Voodoo Experience ha acogido a más de 2.000 artistas y aproximadamente un millón de asistentes durante sus 15 años de historia. Este festival, nominado dos veces a los Pollstar Awards, fue adquirido en 2013 por Live Nation Entertainment. No se trata únicamente de un festival de música con grupos y demás, sino de una experiencia durante todo el mes de noviembre que mezcla el calor, la alegría, y el sonido perfecto para vivir una experiencia divertida e inolvidable. Uno de los más recomendados.

Beale Street Music Festival

Beale Street Music Festival es un festival de música de tres días que reúne a grandes artistas de renombre con una amplia variedad de estilos musicales en la ciudad de Memphis. Se celebra en el mes de mayo, en Tom Lee Park y a lo largo de toda la calle Beale de la ciudad, donde se desarrollan los diferentes actos musicales y demás actividades. Es el mayor evento de Memphis desde su lanzamiento. Generalmente, acoge alrededor de 100.000 personas cada una de las noches.

The Fest

The Fest es un evento anual que acoge la localidad de Gainesville, en el estado de Florida, organizado por Tony Weinbender, ex integrante de ‘No Idea Records’.Se trata de un festival predominantemente punk rock, aunque también hay grandes grupos de indie rock, metal,… The Fest se celebró por primera vez en 2002 y desde entonces cada año atrae a miles de personas. Los grupos recorren diferentes y muy variados espacios del centro de Gainesville, desde pequeños bares hasta grandes salas de conciertos. También alberga otros programas y actividades no oficiales durante esos días de octubre-noviembre en que los hoteles registran una de las mayores ocupaciones del año.

Riot Fest

Riot Fest es un festival de música especializado en rock, punk y hip-hop que también se prolonga a lo largo de varios días. En 2005 se lanzó como un festival que se desarrollaba en diferentes espacios de la ciudad de Chicago, pero desde entonces se ha ampliado y extendido también a Denver y Toronto. Este evento reúne a un gran número de grupos y artistas famosos, acoge actuaciones de artistas invitados, importantes figuras pasadas del rock y el punk, conjuntos de rock y músicos alternativos y presentaciones de discos.

Fun Fun Fun Fest 

Fun Fun Fun Fest, también llamado FFF o F3F, es un festival de música y comedia que se celebra anualmente en Austin, Texas. Es el único de Estados Unidos que contempla el género de la comedia, además del hip-hop, la música electrónica, el indie rock y el metal. Iniciado en 2006, este festival se centra en descubrir nuevos talentos, reuniendo artistas y músicos de renombre con otros menos conocidos. Destaca por su dedicación a la cultura única de Austin, la capital del mundo de la música en directo, ofreciendo comida de algunos de sus principales restaurantes en la calle, una exhibición de carteles con obras de artistas de todo el país, pop-up, tiendas de moda y de discos,… Un festival famoso por tener ‘de todo’, desde un toro mecánico hasta un ring de lucha libre en vivo.

¿Y tú? ¿A cuál de todos estos festivales de música te gustaría asistir? ¿Te lo vas a perder?