Cada vez son más los padres y madres que deciden enviar a sus hijos a estudiar Bachillerato en el extranjero. Viajar a lugares como, por ejemplo, Estados Unidos o Inglaterra es, sin duda, la mejor opción para aprender inglés mientras completan sus estudios de Bachillerato. Descubre, a continuación, todos los destinos y conoce las ventajas de esta magnífica experiencia en el extranjero…

Las ventajas

¿Qué ventajas tiene estudiar bachillerato en el extranjero?  

Los jóvenes que estudian Bachillerato fuera de España añaden una perspectiva internacional a los estudios que aporta prestigio y amplía el curriculum vitae. Los estudiantes están más preparados para el ingreso en la universidad, para soportar mejor las cargas de trabajo, los desafíos que plantea la gestión del tiempo y para realizar trabajos de investigación. Es también habitual que las universidades más reconocidas del mundo valoren a estos alumnos por encima de los demás, conscientes del rigor de los programas y la excelente preparación de su alumnado.

Además de la preparación académica, esta experiencia única desarrolla la madurez, autonomía y responsabilidad de los alumnos. Fomentar el pensamiento crítico, ser capaz de afrontar nuevos problemas de manera independiente o desarrollar una mentalidad multicultural e internacional, cada vez más importante en el mundo globalizado en el que vivimos, son habilidades que los alumnos que estudian bachillerato en el extranjero desarrollan mientras disfrutan de la estancia.

Los estudiantes que cursan en el extranjero tienen la posibilidad de aprender por sí mismos y, al estar en un entorno muy diferente al suyo, a repensar sus propios puntos de vista, valores y creencias. Interactuar con personas que no son de España también permite averiguar como se ve desde otra perspectiva tu propio país.

 

El alojamiento

¿Qué opciones de alojamiento tienen los estudiantes que hacen bachillerato en el extranjero? 

Familias de acogida o residencias estudiantiles son las alternativas que la mayoría de destinos ofrecen para alojarse. La opción preferida por los estudiantes es la de instalarse con una familia local de acogida, ya que se trata de la experiencia más cercana a realidad para aquellos que buscan una inmersión total en el país. Compartirán su día a día con nativos y aprenderán de primera mano la cultura del lugar, que no está dada solamente por su música, vestimenta o gastronomía, sino también por la forma de pensar de sus habitantes. Al interactuar con los miembros de la familia, podrás entender verdaderamente sus costumbres y pensamientos.

Por otra parte, las residencias para estudiantes son una opción ideal para quienes buscan estar inmersos en la vida académica y social de las escuelas. Es una alternativa que está disponible en la mayoría de las escuelas privadas y que resulta muy atractiva, ya que muchos alumnos que residen en estas instalaciones, al igual que los estudiantes españoles, están haciendo un curso en el extranjero. Por tanto, compartir esta gran experiencia cultural permitirá estrechar vínculos, surgiendo con toda seguridad amistades para toda la vida y de diferentes partes del mundo.

Convalidación de los estudios

Todos los cursos de Bachillerato en el extranjero son totalmente convalidables con el Sistema Educativo Español. Nuestros asesores en CIDI conocen todos los requisitos y asesoran al estudiante desde el primer día. Nuestros expertos en el ámbito de convalidación te ayudarán con el proceso.

Supervisión y seguridad

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupa a los padres. Por eso, los cursos están totalmente organizados y los estudiantes están tutorizados durante todos los meses que dura la estancia.

Los estudiantes están bajo la supervisión de un Coordinador Local durante el programa de año académico en el extranjero. Detrás de esta figura se encuentra la oficina central de la organización extranjera. Desde España, CIDI estará pendiente del alumno en todo momento. Además, CIDI permanecerá en continuo contacto con los padres, que recibirán informes periódicos sobre el desarrollo del programa  para estar completamente informados del progreso de sus hijos.

Otros aspectos como la escolarización, los traslados dentro del país, el seguro médico y de accidentes o la formación previa necesaria al inicio del curso están incluidos en el programa.

El sistema educativo en el extranjero

¿Cómo son los sistema educativos de otros países?

Aunque cada país tiene su propio sistema educativo, todos ellos tienen etapas equivalentes a la fase de Bachillerato en el Sistema Educativo Español -para alumnos con edades comprendidas entre los 16 y 18 años-.

En EE.UU. el sistema escolar se estructura en 12 niveles. Los cuatro últimos (del 9º al 12ª) se denominan “High School” y en concreto son los grados 11º y 12º los que equivalen a 1º y 2º de Bachillerato. El sistema educativo británico tiene un división similar y corresponde al nivel avanzado, los years 12º y 13º, los que son equivalentes con el Bachillerato Español.

En el caso del sistema irlandés, la etapa de Bachillerato se corresponde con los cursos 5º y 6º de la etapa Post Primary,  mientras en el sistema educativo suizo, 1º y 2º de bachillerato se corresponden respectivamente con los cursos 13º y 14º,  conocidos como de ‘Maturité’. Respecto a Francia, 1º de Bachillerato es equivalente al curso Premiére, mientras que 2º de Bachillerato corresponde al curso Terminale, también llamado Baccalauréat.

 

Destinos

Estados Unidos

Los lugares más demandados para estudiar Bachillerato son los angloparlantes. Es Estados Unidos en concreto el lugar preferido de los que deciden irse a estudiar Bachillerato en el extranjero. La opción de colegio público es la más extendida dentro de Estados Unidos y los estudios destacan por ser mucho más prácticos que en España. Una de las ventajas que más motiva a los alumnos al elegir EE.UU. es la flexibilidad y la amplia oferta para elegir las asignaturas, además de la amplia variedad de destinos y alternativas que ofrece el país norteamericano.

Aunque existen muchas posibilidades para vivir un curso completo de Bachillerato en Estados Unidos, elegir una familia norteamericana en régimen de media pensión es el alojamiento más habitual y la vía idónea para la inmersión total en la cultura estadounidense.

Canadá

Estudiar en Canadá es muy similar a hacerlo en su vecino del sur. Es uno de los países con uno de los niveles de vida más alto del mundo y con una de las mejores educaciones públicas según el último informe PISA de la OCDE, razón por la que el 95% de los estudiantes canadienses cursan en colegios públicos.

La opción mayoritaria y preferida por aquellos que se trasladan a Canadá, el país más grande de América, a estudiar es residir con familias que los acogen como un miembro más, haciéndoles partícipes de la vida, costumbres y valores canadienses.

Inglaterra

Una de las primeras e inevitables preocupaciones de muchos padres cuando se plantean  enviar a sus hijos un año académico el extranjero es la proximidad del destino. Sin embargo, no hace falta ‘cruzar el charco’ para disfrutar de esta experiencia, por lo que muchos optan por elegir países europeos.

Inglaterra es uno de los destinos idóneos por su proximidad geográfica a España, a lo que se suma la tranquilidad que puede significar estar a un par de horas de vuelo. El país referente de la lengua inglesa es mucho más que su capital, Londres, y ofrece múltiples destinos por toda su geografía.

Los colegios ingleses tienen fama mundial por el excelente sistema educativo del país, y las escuelas se dividen entre las estatales y privadas. Las segundas se encuentran entre las más antiguas y prestigiosas de Europa y muchas de ellas disponen de régimen de internado. Otros centros dan la opción a los estudiantes extranjeros de alojarse con familias locales.

Irlanda

Irlanda es otro de los destinos europeos más solicitadas. El carácter agradable de los irlandeses convierte este destino en el ideal para adaptarse de manera fácil y rápida a las costumbres y hábitos del país. Sus escuelas públicas tienen unos elevados estándares de calidad y, por eso, es la educación pública la predominante entre los estudiantes que van a estudiar allí.

Tanto alojarse con una familia irlandesa, como en una residencia en régimen de pensión completa son opciones frecuentes entre los estudiantes que se decantan por realizar Bachillerato en Irlanda. Además, al ser un país que pertenece a la Unión Europea, los trámites burocráticos son mucho más sencillos para los estudiantes españoles.

Suiza

Este pequeño país de postal situado en el centro de Europa es una opción ideal para los que buscan un sistema educativo de referencia internacional. La mayoría de los colegios del país son privados y los estudiantes se alojan en residencias que cubren todas las necesidades básicas.

Además de un destino cercano, Suiza es un país pluricultural y multilingüe que cuenta con hasta cuatro lenguas oficiales (Romanche, francés, alemán, e italiano) y en el que el inglés tiene una gran presencia. Su ubicación privilegiada, con sus espectaculares montañas, lagos y bosques como sacados de una película, ofrece la posibilidad de disfrutar de su asombrosa naturaleza y  de deportes de invierno, tales como el esquí. Todas estas características lo convierten en un destino idóneo para aprovechar al máximo un año académico.

Francia

“Liberté, Egalité, Fraternité”. Cursar un año de Bachillerato en el país galo es la opción perfecta para aprender francés y conocer de primera mano los valores y la cultura de uno de los países más importantes de la Historia. Integrarse en un colegio público es la decisión preferente para los estudiantes españoles.

Tanto alojarse con una familia francesa, como en un colegio residencial en régimen de pensión completa son las alternativas más solicitadas por los estudiantes que deciden estudiar Bachillerato en Francia.